InicioCULTURAXunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros...

Xunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros de Baleira (Lugo)

Publicada el


La Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais han firmado un convenio de colaboración para investigar las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros, situada en el municipio lucense de Baleira.

A través de este acuerdo, en las últimas semanas se ha puesto en marcha una nueva actuación coordinada por Ramón Fábregas, catedrático de la USC y dirigida por Fernando Carrera, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, contando con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas.

El objetivo de esta intervención, según recoge la Xunta en un comunicado, es cuantificar con precisión la totalidad de las pinturas prehistóricas existentes en la Cova dos Mouros, localizadas por primera vez en julio de 2017.

Para ello, se realizó una acción previa de limpieza, respetando las pinturas, y a continuación se inició el trabajo de documentación. Estas labores dan continuidad a las realizados entre 2017 y 2018, que permitieron confirmar la existencia de ocupaciones humanas prehistóricas en esta cueva.

últimas noticias

Sucesos.- Mueren varios animales en un incendio en una cuadra en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio registrado en Casas de Veiga, en Ganade --Xinzo de Limia (Ourense)--, se...

Temporal.- Las incidencias se acercan a las 400 y un hombre tuvo que ser rescatado de su vehículo en Portas

El número de incidencias registradas por el temporal en Galicia va en aumento, ya...

Los ediles del PSOE de Monforte (Lugo) apoyan dotar a Tomé de sueldo como alcalde tras dejar de cobrar de la Diputación

Los ocho ediles del PSOE de Monforte y el propio alcalde, José Tomé --ahora...

Rueda reconoce a Cándido Hermida como «un referente del prestigio industrial de la comunidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la figura de Cándido Hermida...

MÁS NOTICIAS

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

El Centro Dramático Galego inicia los ensayos de ‘Hamlet’, que se estrenará el 19 de marzo

Los ensayos del espectáculo 'Hamlet' bajo la dirección escénica de Tito Asorey y que...

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...