InicioCULTURAXunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros...

Xunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros de Baleira (Lugo)

Publicada el


La Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais han firmado un convenio de colaboración para investigar las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros, situada en el municipio lucense de Baleira.

A través de este acuerdo, en las últimas semanas se ha puesto en marcha una nueva actuación coordinada por Ramón Fábregas, catedrático de la USC y dirigida por Fernando Carrera, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, contando con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas.

El objetivo de esta intervención, según recoge la Xunta en un comunicado, es cuantificar con precisión la totalidad de las pinturas prehistóricas existentes en la Cova dos Mouros, localizadas por primera vez en julio de 2017.

Para ello, se realizó una acción previa de limpieza, respetando las pinturas, y a continuación se inició el trabajo de documentación. Estas labores dan continuidad a las realizados entre 2017 y 2018, que permitieron confirmar la existencia de ocupaciones humanas prehistóricas en esta cueva.

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

La Comisión de Cultura del PPdeG destaca el trabajo de la Fundación Otero Pedrayo en la conservación de su figura

La Comisión de Cultura del PPdeG pone en valor el trabajo de la Fundación...

Convocadas las ayudas de la Xunta para colaborar con intervenciones arqueológicas promovidas por particulares

La Xunta destina 50.000 euros a colaborar en la financiación de intervenciones arqueológicas promovidas...

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...