InicioCULTURAXunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros...

Xunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros de Baleira (Lugo)

Publicada el


La Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais han firmado un convenio de colaboración para investigar las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros, situada en el municipio lucense de Baleira.

A través de este acuerdo, en las últimas semanas se ha puesto en marcha una nueva actuación coordinada por Ramón Fábregas, catedrático de la USC y dirigida por Fernando Carrera, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, contando con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas.

El objetivo de esta intervención, según recoge la Xunta en un comunicado, es cuantificar con precisión la totalidad de las pinturas prehistóricas existentes en la Cova dos Mouros, localizadas por primera vez en julio de 2017.

Para ello, se realizó una acción previa de limpieza, respetando las pinturas, y a continuación se inició el trabajo de documentación. Estas labores dan continuidad a las realizados entre 2017 y 2018, que permitieron confirmar la existencia de ocupaciones humanas prehistóricas en esta cueva.

últimas noticias

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

El PSOE de Ferrol elige este domingo entre Ángel Mato y Eva Martínez a su candidato a la Alcaldía de 2027

El PSOE de Ferrol celebra este domingo, 19 de julio, sus elecciones primarias para...

El Ayuntamiento de Vigo da un nuevo paso para avanzar en la candidatura de las Cíes a Geoparque Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de Vigo sigue trabajando en que las islas Cíes se conviertan en...

Tarragona asume la Presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio en una asamblea que fija nuevos retos a cumplir en 12 meses

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha celebrado en Tarragona...

MÁS NOTICIAS

La organización del festival cancelado en Vigo apunta a una «decisión arbitraria» y cree que «reabre un debate» cultural

La asociación Over, responsable de la organización del festival Mar de Galicia, ha opinado...

La Diputación inaugurará el lunes la muestra ‘Rosalía Ilustrada’, que reúne 35 ilustraciones originales de 34 artistas

La Diputación de Pontevedra inaugurará este lunes la exposición 'Rosalía Ilustrada', una propuesta que...

El Festival Noroeste, que se celebrará del 5 al 8 de agosto en A Coruña, presenta su programación por días

El XXXIX Festival Noroeste Estrella Galicia ha presentado su programación por días y escenarios....