InicioCULTURAXunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros...

Xunta y USC investigan las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros de Baleira (Lugo)

Publicada el


La Xunta de Galicia, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais han firmado un convenio de colaboración para investigar las pinturas prehistóricas de la Cova dos Mouros, situada en el municipio lucense de Baleira.

A través de este acuerdo, en las últimas semanas se ha puesto en marcha una nueva actuación coordinada por Ramón Fábregas, catedrático de la USC y dirigida por Fernando Carrera, profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, contando con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas.

El objetivo de esta intervención, según recoge la Xunta en un comunicado, es cuantificar con precisión la totalidad de las pinturas prehistóricas existentes en la Cova dos Mouros, localizadas por primera vez en julio de 2017.

Para ello, se realizó una acción previa de limpieza, respetando las pinturas, y a continuación se inició el trabajo de documentación. Estas labores dan continuidad a las realizados entre 2017 y 2018, que permitieron confirmar la existencia de ocupaciones humanas prehistóricas en esta cueva.

últimas noticias

El BNG ve «demagógico» que el PP pida un Pleno sobre corrupción y recuerda que no hay Congreso por la campaña extremeña

El BNG considera "absurda y profundamente demagógica" la propuesta del líder del PP, Alberto...

Luis López (PP) reprocha el «silencio» de Carmela Silva (PSdeG) ante las acusaciones contra Tomé

El presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular en la provincia,...

El Colexio de Xornalistas presenta el libro Mirás. Xornalismo gaiteiro: «un acto de amor para la profesión»

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha presentado, en la Facultad de Ciencias...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...

MÁS NOTICIAS

El Colexio de Xornalistas presenta el libro Mirás. Xornalismo gaiteiro: «un acto de amor para la profesión»

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha presentado, en la Facultad de Ciencias...

Una herramienta permite explorar los primeros pasos del gallego impreso y manuscrito, a través de 105 textos

Proporcionar una búsqueda interactiva en los más 100 textos en gallego conocidos y producidos...

Columnas de Laura Ferrero, Fernando Iwasaki y Noemí Sabugal, finalistas del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba

Columnas de opinión firmadas por Laura Ferrero, Fernando Iwasaki y Noemí Sabugal son los...