InicioCULTURA'Takiño', "el embajador del gallego en Japón", presenta tres obras clásicas de...

‘Takiño’, «el embajador del gallego en Japón», presenta tres obras clásicas de la literatura gallega en japonés-gallego

Publicada el


El traductor y embajador de la lengua gallega en Japón, Takekazu Asaka, apodado ‘Takiño’, ha publicado este viernes tres obras bilingües en japonés-gallego: ‘A rosa de cen follas’ y ‘As Romaxes da Franqueira’, de Ramón Cabanillas, e ‘Introdución ás Cantigas de Santa María’, de Alfonso X El Sabio.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha acudido a la presentación celebrada este viernes en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela, ha destacado la «gran proyección literaria» de la lengua y la cultura gallega «tan lejos de las fronteras» de la comunidad. «Quiero mostrar mi agradecimiento a Asaka por apreciar y poner en valor el gallego alrededor del mundo», ha subrayado.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, Takekazu elaboró durante el confinamiento estas creaciones para «unir y acercar la cultura gallega a la japonesa».

Además, también produjo un CD musical en homenaje a ‘A rosa de cen follas’ con canciones de Cabanillas y Rosalía de Castro, interpretadas por la soprano Miho Haga y la pianista Rika Nishikawa.

Nacido en Tokio, ‘Takiño’ es lingüista y profesor de Filología Románica en la Universidad Tsudajuku de la capital nipona. Su «pasión» por el gallego llegó tras descubrir en 1978 las páginas del seminario ‘A Nosa Terra’, lo cual le llevó a escribir volúmenes referenciales para el aprendizaje del gallego en Japón y a ejercer como traductor entreambas lenguas.

últimas noticias

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

El BNG exige «actuaciones urgentes» ante la situación de «alto riesgo ambiental» en la mina de San Finx

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido este lunes al Partido Popular (PP) que...

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

Denuncian falta de medios policiales en Ferrol tras los disturbios del sábado entre aficionados del Racing y el Lugo

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado este lunes la "escasez de medios...

MÁS NOTICIAS

La RAG impulsará propuestas en redes sociales para divulgar la obra de Begoña Caamaño, homenajeada en las Letras Galegas

La Real Academia Galega (RAG) promoverá una amplia programación sobre la obra de Begoña...

La Xunta iniciará este lunes la reparación de la Muralla de Lugo tras su derrumbe y revisará sus «puntos débiles»

La Xunta de Galicia iniciará este lunes los trabajos de reparación sobre el derrumbe...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...