InicioCULTURA'Takiño', "el embajador del gallego en Japón", presenta tres obras clásicas de...

‘Takiño’, «el embajador del gallego en Japón», presenta tres obras clásicas de la literatura gallega en japonés-gallego

Publicada el


El traductor y embajador de la lengua gallega en Japón, Takekazu Asaka, apodado ‘Takiño’, ha publicado este viernes tres obras bilingües en japonés-gallego: ‘A rosa de cen follas’ y ‘As Romaxes da Franqueira’, de Ramón Cabanillas, e ‘Introdución ás Cantigas de Santa María’, de Alfonso X El Sabio.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que ha acudido a la presentación celebrada este viernes en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela, ha destacado la «gran proyección literaria» de la lengua y la cultura gallega «tan lejos de las fronteras» de la comunidad. «Quiero mostrar mi agradecimiento a Asaka por apreciar y poner en valor el gallego alrededor del mundo», ha subrayado.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, Takekazu elaboró durante el confinamiento estas creaciones para «unir y acercar la cultura gallega a la japonesa».

Además, también produjo un CD musical en homenaje a ‘A rosa de cen follas’ con canciones de Cabanillas y Rosalía de Castro, interpretadas por la soprano Miho Haga y la pianista Rika Nishikawa.

Nacido en Tokio, ‘Takiño’ es lingüista y profesor de Filología Románica en la Universidad Tsudajuku de la capital nipona. Su «pasión» por el gallego llegó tras descubrir en 1978 las páginas del seminario ‘A Nosa Terra’, lo cual le llevó a escribir volúmenes referenciales para el aprendizaje del gallego en Japón y a ejercer como traductor entreambas lenguas.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La excavación del castro de Esmelle saca a la luz la pieza de un collar de posible origen griego

La cuarta campaña arqueológica en el castro de Esmelle, en Ferrol, ha sacado a...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La escultura ‘A Santa’ de Francisco Asorey, «pieza fundamental» del patrimonio gallego, ya está en Galicia

Este martes el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha acogido el acto...