InicioCULTURAEl Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600...

El Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600 efemérides de la ciudad

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el Calendario Histórico 2023. La publicación, que alcanza su séptima edición, hace un recorrido por la ciudad herculina a través de 13 imágenes del siglo XX, varias de ellas inéditas. Recoge además 600 efemérides ordenadas día a día.

Todas las imágenes proceden de la colección privada Bartolomé-Chavert, propiedad del coleccionista de fotografía antigua Alfonso Bartolomé, quien ha participado en la presentación celebrada este jueves.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz; y el director de la Compañía de Tranvías, Juan Ignacio Prada.

Según ha explicado Bartolomé, «el gran reto» sería que «la gente joven sienta un poquito como suya» aquella ciudad que aparece reflejada en el calendario.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que esta iniciativa cuenta «con un carácter didáctico y divulgativo importantísimo» que contribuye a la difusión del conocimiento sobre A Coruña con varias tomas en blanco y negro fechadas hace más de 100 años.

ENCLAVES

El calendario refleja enclaves históricos de la ciudad herculina como la plaza de Mina y la calle Juana de Vega, así como paisajes ya desaparecidos o que cambiaron totalmente con respecto a la actualidad como e antiguo Kiosco de Música de Riazor, que fue demolido en 1921.

Sale a la venta el próximo sábado día 6 de agosto, en quioscos y librerías de A Coruña. La Fundación Wenceslado Fernández Flórez, que edita por primera vez esta publicación, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la compañía de Tranvías.

El acto de presentación ha terminado con un coloquio impartido por Alfonso Bartolomé; el periodista y autor de los textos de la publicación, Rubén Ventureira; y el historiador Xosé Alfeirán.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...

Fundación Barrié, Teresa Portela y Blanco Diéguez (Nordex) entre los premiados por Aega-Cat

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la consellera de Igualdad de la...