InicioCULTURAEl Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600...

El Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600 efemérides de la ciudad

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el Calendario Histórico 2023. La publicación, que alcanza su séptima edición, hace un recorrido por la ciudad herculina a través de 13 imágenes del siglo XX, varias de ellas inéditas. Recoge además 600 efemérides ordenadas día a día.

Todas las imágenes proceden de la colección privada Bartolomé-Chavert, propiedad del coleccionista de fotografía antigua Alfonso Bartolomé, quien ha participado en la presentación celebrada este jueves.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz; y el director de la Compañía de Tranvías, Juan Ignacio Prada.

Según ha explicado Bartolomé, «el gran reto» sería que «la gente joven sienta un poquito como suya» aquella ciudad que aparece reflejada en el calendario.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que esta iniciativa cuenta «con un carácter didáctico y divulgativo importantísimo» que contribuye a la difusión del conocimiento sobre A Coruña con varias tomas en blanco y negro fechadas hace más de 100 años.

ENCLAVES

El calendario refleja enclaves históricos de la ciudad herculina como la plaza de Mina y la calle Juana de Vega, así como paisajes ya desaparecidos o que cambiaron totalmente con respecto a la actualidad como e antiguo Kiosco de Música de Riazor, que fue demolido en 1921.

Sale a la venta el próximo sábado día 6 de agosto, en quioscos y librerías de A Coruña. La Fundación Wenceslado Fernández Flórez, que edita por primera vez esta publicación, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la compañía de Tranvías.

El acto de presentación ha terminado con un coloquio impartido por Alfonso Bartolomé; el periodista y autor de los textos de la publicación, Rubén Ventureira; y el historiador Xosé Alfeirán.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

El equipo de sonido de ‘Sirat’, premiadas en los Golden Reel junto a ‘Frankenstein’ y ‘Los pecadores’

Además de optar al Oscar a mejor película internacional en la gala que se...

El Consello da Cultura Galega edita en el Día del Naturalismo dos obras de Martín Sarmiento

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha editado, en el Día del Naturalismo, dos...

Chayanne actuará el 30 de julio en el auditorio de Castrelos de Vigo

Chayanne es el segundo artista confirmado para los conciertos de este verano en el...