InicioCULTURAEl Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600...

El Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600 efemérides de la ciudad

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el Calendario Histórico 2023. La publicación, que alcanza su séptima edición, hace un recorrido por la ciudad herculina a través de 13 imágenes del siglo XX, varias de ellas inéditas. Recoge además 600 efemérides ordenadas día a día.

Todas las imágenes proceden de la colección privada Bartolomé-Chavert, propiedad del coleccionista de fotografía antigua Alfonso Bartolomé, quien ha participado en la presentación celebrada este jueves.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz; y el director de la Compañía de Tranvías, Juan Ignacio Prada.

Según ha explicado Bartolomé, «el gran reto» sería que «la gente joven sienta un poquito como suya» aquella ciudad que aparece reflejada en el calendario.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que esta iniciativa cuenta «con un carácter didáctico y divulgativo importantísimo» que contribuye a la difusión del conocimiento sobre A Coruña con varias tomas en blanco y negro fechadas hace más de 100 años.

ENCLAVES

El calendario refleja enclaves históricos de la ciudad herculina como la plaza de Mina y la calle Juana de Vega, así como paisajes ya desaparecidos o que cambiaron totalmente con respecto a la actualidad como e antiguo Kiosco de Música de Riazor, que fue demolido en 1921.

Sale a la venta el próximo sábado día 6 de agosto, en quioscos y librerías de A Coruña. La Fundación Wenceslado Fernández Flórez, que edita por primera vez esta publicación, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la compañía de Tranvías.

El acto de presentación ha terminado con un coloquio impartido por Alfonso Bartolomé; el periodista y autor de los textos de la publicación, Rubén Ventureira; y el historiador Xosé Alfeirán.

últimas noticias

Planas insta a «limitar y poner tope» al aumento de precios de los alimentos por la guerra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que en España...

Pontevedra contará este año con un parque canino de «gran tamaño» en la zona de A Parda

Pontevedra contará antes de que termine el año con un nuevo parque canino de...

Pleno.- El PP rechaza que la Xunta informe de la elaboración del plan de salud mental porque saldrá «antes del verano»

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista...

MÁS NOTICIAS

Agotadas las entradas para todas las funciones de ‘Hamlet’ en el Centro Dramático Galego

El Centro Dramático Galego ha agotado todas las localidades para el resto de las...

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...

La Xunta se reunirá esta semana con el arquitecto encargado de las gárgolas del Hostal para valorar una «fórmula mejor»

El Gobierno gallego se reunirá esta semana con el arquitecto encargado de la rehabilitación...