InicioCULTURAEl Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600...

El Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600 efemérides de la ciudad

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el Calendario Histórico 2023. La publicación, que alcanza su séptima edición, hace un recorrido por la ciudad herculina a través de 13 imágenes del siglo XX, varias de ellas inéditas. Recoge además 600 efemérides ordenadas día a día.

Todas las imágenes proceden de la colección privada Bartolomé-Chavert, propiedad del coleccionista de fotografía antigua Alfonso Bartolomé, quien ha participado en la presentación celebrada este jueves.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz; y el director de la Compañía de Tranvías, Juan Ignacio Prada.

Según ha explicado Bartolomé, «el gran reto» sería que «la gente joven sienta un poquito como suya» aquella ciudad que aparece reflejada en el calendario.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que esta iniciativa cuenta «con un carácter didáctico y divulgativo importantísimo» que contribuye a la difusión del conocimiento sobre A Coruña con varias tomas en blanco y negro fechadas hace más de 100 años.

ENCLAVES

El calendario refleja enclaves históricos de la ciudad herculina como la plaza de Mina y la calle Juana de Vega, así como paisajes ya desaparecidos o que cambiaron totalmente con respecto a la actualidad como e antiguo Kiosco de Música de Riazor, que fue demolido en 1921.

Sale a la venta el próximo sábado día 6 de agosto, en quioscos y librerías de A Coruña. La Fundación Wenceslado Fernández Flórez, que edita por primera vez esta publicación, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la compañía de Tranvías.

El acto de presentación ha terminado con un coloquio impartido por Alfonso Bartolomé; el periodista y autor de los textos de la publicación, Rubén Ventureira; y el historiador Xosé Alfeirán.

últimas noticias

Lugo celebra el San Froilán, las fiestas «más hermosas» del otoño gallego, con Sonsoles Ónega de pregonera

Lugo ha celebrado en San Froilán, las que, según Álvaro Cunqueiro, son las fiestas...

Sucesos.- Fallece un motorista tras sufrir una colisión contra un turismo en Ourense

Un motorista ha perdido la vida este domingo tras sufrir una colisión contra un...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

Sucesos.- Un hombre agrede en A Coruña a dos técnicas de emergencias y a un vigilante del Chuac

Un hombre ha agredido en A Coruña a dos técnicas del servicio de emergencias...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...