InicioCULTURAEl Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600...

El Calendario Histórico 2023 de A Coruña incluye imágenes inéditas y 600 efemérides de la ciudad

Publicada el


El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado el Calendario Histórico 2023. La publicación, que alcanza su séptima edición, hace un recorrido por la ciudad herculina a través de 13 imágenes del siglo XX, varias de ellas inéditas. Recoge además 600 efemérides ordenadas día a día.

Todas las imágenes proceden de la colección privada Bartolomé-Chavert, propiedad del coleccionista de fotografía antigua Alfonso Bartolomé, quien ha participado en la presentación celebrada este jueves.

En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro de Paz; y el director de la Compañía de Tranvías, Juan Ignacio Prada.

Según ha explicado Bartolomé, «el gran reto» sería que «la gente joven sienta un poquito como suya» aquella ciudad que aparece reflejada en el calendario.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado que esta iniciativa cuenta «con un carácter didáctico y divulgativo importantísimo» que contribuye a la difusión del conocimiento sobre A Coruña con varias tomas en blanco y negro fechadas hace más de 100 años.

ENCLAVES

El calendario refleja enclaves históricos de la ciudad herculina como la plaza de Mina y la calle Juana de Vega, así como paisajes ya desaparecidos o que cambiaron totalmente con respecto a la actualidad como e antiguo Kiosco de Música de Riazor, que fue demolido en 1921.

Sale a la venta el próximo sábado día 6 de agosto, en quioscos y librerías de A Coruña. La Fundación Wenceslado Fernández Flórez, que edita por primera vez esta publicación, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de la compañía de Tranvías.

El acto de presentación ha terminado con un coloquio impartido por Alfonso Bartolomé; el periodista y autor de los textos de la publicación, Rubén Ventureira; y el historiador Xosé Alfeirán.

últimas noticias

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

Guardia Civil advierte de un aumento de suplantaciones de identidad con Hacienda para ocultar ganancias del juego online

La Guardia Civil de Pontevedra advirtió del incremento de los casos de suplantación de...

María Reigosa ejerce como una más del equipo de Candia y la acompaña en la recepción al coronel jefe de la Guardia Real

La concejala no adscrita de Lugo, María Reigosa, ha participado este viernes en varios...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

MÁS NOTICIAS

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

La RAG abre este lunes en Vigo la Semana das Letras Galegas con el documental ‘Begoña Caamaño: navegar no pracer azul’

La Real Academia Galega (RAG) abre este lunes en Vigo, ciudada natal de la...

Entidades culturales reúnen 600 firmas contra el nuevo modelo de selección del director del CGAC

Más de 600 personas y entidades culturales han apoyado ya con su firma el...