InicioCULTURAOurense será "el cuarto protagonista" de la primera película dirigida por Javier...

Ourense será «el cuarto protagonista» de la primera película dirigida por Javier Veiga, ‘Amigos hasta la muerte’

Publicada el


La primera película dirigida por Javier Veiga, ‘Amigos hasta la muerte’, en la que también ejercerá como intérprete junto a Marta Hazas y Mauricio Ochmann, contará con la ciudad de Ourense como «el cuarto protagonista».

Así lo ha apuntado el propio Javier Veiga durante una visita al rodaje este miércoles del presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar.

El director ha explicado que el equipo eligió Ourense para el rodaje del largometraje por dos motivos, «porque encaja muy bien por sus características físicas» y «por el apoyo» de la Diputación Provincial «desde el primer momento».

«Tener todo a favor, contar con este impulso, da muchas comodidades», ha sostenido Veiga, quien manifiesta que «no fue solo un tema económico», sino de facilidades. Por ello, «Ourense se ha convertido en el cuarto protagonista», saldrá retratado con: «La parte más bonita de la ciudad, el casco histórico, que nos está acogiendo de un modo inmejorable».

Unas palabras que ha celebrado el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha conversado con el equipo artístico, que se encuentra en la ciudad ciudad grabando después dos semanas de un plan de rodaje de cuatro semanas en total. Después se desplazarán hasta O Grove, el lugar natal de Javier Veiga.

«El cine es eternidad y ahí estará Ourense, un protagonista más de esta película», ha ensalzado Manuel Baltar, quien agradece el compromiso del director, de los actores y de todo el equipo con una película que ha asegurado «construirá una gran postal de Ourense».

Baltar ha enmarcado el patrocinio de esta película dentro de la «contundente apuesta» del Gobierno Provincial por la producción audiovisual. Manifiesta que en tan sólo un año «coincidieron en el tiempo y en el espacio» hasta cinco proyectos audiovisuales, rodándose de modo simultáneo: las películas ‘O home e o can’, ’13 exorcismos’, ‘La manzana de oro’ y ‘Honeymoon», junto con la serie ‘Motel Valkirias’.

Una lista de rodajes a la que se suma ahora ‘Amigos hasta la muerte’, que según ha adelantado Javier Veiga tendrá su preestreno oficial en el Ourense Film Festival.

Así las cosas, Baltar ha destacado que dentro de la apuesta por el sector audiovisual hay «hitos relevantes» como la alianza con la Academia Galega do Audiovisual, que celebrará los Mestre Mateo del 2023 en Ourense, o la reciente creación de la Ourense Film Commission, un órgano de gestión creado por la Diputación para «situar la provincia de Ourense como uno de los mejores destinos de rodaje», coordinando y atrayendo al territorio «todas las producciones posibles».

VALORACIÓN DE LOS ACTORES

Por su parte, la actriz Marta Hazas ha manifestado que «es un gustazo» rodar en Ourense, «descubrir lugares nuevos de la ciudad». Se sienten «muy cómodos» y «deseando estrenar ya». Mientras, Ochmann ha pronosticado que será «un film de Ourense para el mundo».

‘Amigos hasta la muerte’ es la primera película como director de Javier Veiga quien también protagoniza el largometraje junto a Marta Hazas y Mauricio Ochman. Los tres interpretan a Suso, María y Nacho, tres amigos que rozan los cuarenta años y que cuentan con una larga amistad en la que se entremezclan las historias románticas.

La película, que espera ser estrenada en salas comerciales en el primer trimestre del 2023, está basada en la obra de teatro homónima escrita dirigida y protagonizada por Javier Veiga, que fue estrenada ya en el año 2009 y, posteriormente, en 2012 con dos repartos diferentes.

Además, en 2015 tuvo estreno en versión gallega, ‘Amigos ata a morte’, protagonizada por Xosé Antonio Touriñán, Ledicia Sola y David Amor. Los tres también presentes en la nueva adaptación al cine.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...