El Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.
En el caso de Galicia, 22.669 jóvenes podrán beneficiarse de estas ayudas; cerca de 500.000 personas, en toda España.
Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, antes de reunirse con representantes del sector de las industrias gallegas para analizar el impacto de esta medida en la comunidad e impulsar la adhesión de todos los integrantes de este campo a este programa del Ministerio de Cultura.
En la cita ha estado presente la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, así como responsables de editoras, productoras artísticas, compañías teatrales, librerías y establecimientos comerciales.
CIFRAS
«Este sector sufrió muy fuertemente el impacto de la pandemia, de los cierres y las restricciones postpandémicas», ha lamentado Miñones y ha destacado que el consumo total previsto en Galicia supera los nueve millones de euros; y los 210 millones, en toda España.
El delegado ha resaltado que se trata de una iniciativa «universal», esto es, que «cualquier joven de cualquier punto de España» puede gastar ese Bono en empresas gallegas.
Según ha explicado, «por el momento» han sido 3.000 empresas en toda España las que han solicitado su adhesión «pero es evidente» que se necesitan «muchísimas más».
SOLICITUD
La solicitud del Bono está disponible desde el pasado 25 de julio y se materializa en forma de una tarjeta prepago que se puede utilizar a lo largo de un año.
Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a asistir a espectáculos de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, como libros o discos; y otros 100, al consumo digital o en línea.
El delegado ha hecho un llamamiento a los jóvenes gallegos para que apoyen «a las industrias culturales de Galicia, de sus pueblos y ciudades y al comercio cultural de proximidad»