La Diputación de Ourense ha aprobado las bases de la XLI edición del Premio Eduardo Blanco Amor de novela, el galardón que desde 2015 organizan y patrocinan la institución provincial y la Fundación Blanco Amor para fomentar y difundir la literatura en Galicia y «mantener viva la figura del renovador de la narrativa gallega».

A este certamen podrán presentarse personas de cualquier nacionalidad con novelas escritas en lengua gallega y en la normativa vigente. Asimismo, las obras deberán ser inéditas, no estar premiadas en ninguna otra convocatoria, ni publicadas o registradas.

Además, la concesión del galardón obliga a la publicación de la novela por parte de una editorial que libremente escoja la persona ganadora. El premio tiene una cuantía económica de 15.000 euros e incluye una pieza escultórica conmemorativa.

En un comunicado, la Diputación ha detallado que el plazo para la presentación de originales finaliza el 3 de octubre, fecha que coincide con el 122 aniversario del nacimiento del escritor ourensano.

El jurado, que será nombrado por la Diputación y estará compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura gallega, se reunirá para deliberar en la última semana de noviembre, mientras que la entrega del premio se celebrará en un acto literario organizado por la Fundación Eduardo Blanco Amor el 1 de diciembre de 2022, fecha del 43º aniversario del fallecimiento del autor de A Esmorga.

COOPERACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe superior a 400.000 euros en el capítulo de cooperación con ayuntamiento y entidades.

En lo que respecta a los ayuntamientos, las aportaciones han sido: casi 48.000 euros para Cartelle para mejorar caminos de las localidades de Baldariz, San Martiño, Bagullo y Nogueiró; cerca de 8.000 euros aPorqueira para el Plan Marco 2021-2022; 150.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación de una vivienda compartida en Xunqueira de Ambía; y dos ayudas de 48.000 euros cada una al Ayuntamiento de Quintela de Leirado para la pavimentación y mejora de la calle Cimadevila, el camino peatonal Atrio-Souto, obras de carpintería en el local social de Redemuíños y la traída de aguas en Mociños.

En cuanto a las subvenciones concedidas a entidades han sido: 40.000 euros a favor de la Fundación para la Protección de Discapacitados Psíquicos Terra de Celanova; 8.000 euros para la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Maceda; 18.000 euros a favor de Amigos da Cociña Galega para las «Xornadas Experiencias Galicia-Canadá»; 20.000 euros para la Asociación de Produtores de Pataca da Limia; 4.000 euros para adquisición de una carpa por parte de la asociación de vecinos As Laxas; y más de 12.000 euros para la sociedad Triente con motivo de la Gold River Race 2022.

EVENTOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Por otra parte, la Diputación también ha aprobado otras dos convocatorias de subvención para la organización de eventos y actividades deportivas por parte de ayuntamientos y mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro.

En lo referido a las entidades locales, en esta convocatoria subvencionarán eventos deportivos específicos y puntuales como caminatas y carreras, torneos y campeonatos de interés popular, jornadas deportivas o marchas y rutas en bicicleta, a caballo, piragua o similares.

Las otras actividades objeto de subvención serán las acogidas en programas para adultos y personas mayores o las destinadas a la promoción de un deporte a través de escuelas o cursos.

Asimismo, las ayudas destinadas a entidades sin ánimo incluyen las disciplinas reconocidas por federaciones deportivas o actividades, sean competitivas o non, tales como campeonatos y torneos, carreras, caminatas o rutas de senderismo o cicloturistas.