InicioCULTURAEEUU aplaude la decisión del Museo de Pontevedra de devolver a Polonia...

EEUU aplaude la decisión del Museo de Pontevedra de devolver a Polonia dos cuadros expoliados por los nazis

Publicada el


El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha confirmado este miércoles que el Museo Provincial va a reactivar la devolución al Gobierno polaco de los cuadros expoliados por el régimen nazi.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su memoria del año 2021, en la que recoge un informe sobre Derechos Humanos, incluye esta decisión de la institución museística pontevedresa al hacer referencia al robo masivo de arte durante el control nazi de Europa en los años de la Segunda Guerra Mundial a mediados del siglo XX.

En este informe oficial se recoge literalmente que «el museo entregó voluntariamente las obras, aunque no estaba obligado a hacerlo según la ley, que dice que los compradores conservan los derechos sobre las obras adquiridas sin ‘conocimiento real’ del robo».

El vicepresidente de la Diputación ha explicado que la devolución de los cuadros ha estado parada durante un tiempo «porque no estaba nada claro» que, a pesar de la «buena disposición» de la institución provincial, «viniese un pleito o una reclamación por la devolución».

De modo que en los últimos meses han estado recopilando informes para tener «garantía jurídica» de que la entrega de los cuadros que forman el díptico de la ‘Dolorosa’ y el ‘Ecce Homo’ se realizará a quién corresponde conforme la ley.

La Diputación pretende así tener garantías ante una posible reclamación de las piezas no solo por parte del Gobierno polaco, sino también por la familia que se considera legítima propietaria.

PROCEDIMIENTO LEGAL

En este sentido, Mosquera ha apuntado que los tratados internacionales establecen que es preciso entregar las piezas al Estado del que fueron expoliadas y después, ya dentro de Polonia, las partes interesadas deben discutir internamente a quién le corresponden.

Se solicitaron informes tanto a los departamentos provinciales de Secretaría, a la Asesoría Jurídica, al Ministerio de Cultura y Deporte, y a entidades externas como el despacho de Garrigues Walker. «Queríamos cubrirnos las espaldas y ahora sabemos que estamos cubiertos», ha reafirmado Mosquera.

Ahora, la Diputación pedirá autorización para la entrega a la Xunta y al Ministerio de Cultura por ser un bien de servicio público y bien patrimonial, y también se llevará el asunto para aprobación en el Pleno de la Corporación. La intención es hacer la devolución sin compensación económica de ningún tipo.

La identificación del díptico como bien expoliado surgió durante el confinamiento en primavera de 2020, cuando Mariusz Wisniewski, del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, contactó con el Museo de Pontevedra para señalar que las dos piezas pertenecían a la Colección Czartoryski en Goluchów que había sido robada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

El ciclo musical ‘Salas ao vivo!’ lleva 22 conciertos a nueve espacios gallegos

La Xunta apoya con 50.000 euros el ciclo 'Salas ao vivo!', la propuesta de...

Lugo contará con la primera cátedra del norte peninsular de Gestión Cultural especializada en Patrimonio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha firmado este martes con la...