Estación Visual A Coruña ha lanzado un ‘crowfunding’ para financiar su proyecto de reconstrucción virtual de la historia del territorio de la ciudad herculina desde hace 350.000 millones de años, así como de la evolución de la Torre de Hércules con el paso de los años.

El trabajo se mostrará en una página web donde se recrearán los cambios geológicos de la península coruñesa a través del tiempo, y también sus edificaciones, en 3D y en diferentes épocas, desde el Paleolítico inferior hasta el final del período romano.

El portavoz del proyecto, Enrique Cabarcos, ha explicado durante la presentación que este trabajo está «documentado y asesorado» por fuentes «expertas» del área de la Arqueología, la Geología y la Historia.

«Es una representación plausible y rigurosa pero con el objetivo de que sea accesible para todo el público», ha destacado, y con «múltiples aplicaciones en sectores como el educativo, el cultural, el científico o el turístico».

«CON MUCHO DETALLE»

En el acto, celebrado este miércoles en el rectorado de la Universidade da Coruña, ha estado acompañado por el antiguo director del Instituto Universitario de Geología, Juan Ramón Vilar Romaní, quien ha indicado que este organismo ha colaborado «dando referencias» para hacer un mapa «con mucho detalle» de la historia.

«No es una cosa imaginada, sino hecha con medidas tomadas en la costa y en los alrededores de A Coruña», ha detallado.

Hasta el próximo 30 de julio, según han indicado los responsables del proyecto, «cualquier persona, entidad o empresa» puede realizar aportaciones económicas y recibirá a cambio camisetas, láminas o un libro con imágenes inéditas de la ciudad.