InicioCULTURAEl sector de la danza en Galicia contará con un Plan Integral...

El sector de la danza en Galicia contará con un Plan Integral para fomentar su actividad

Publicada el


La Xunta y el sector de la danza en Galicia han consensuado este martes un documento de propuestas prioritarias que servirá de base para la redacción y posterior aplicación de un Plan Integral de Danza.

Entre otras cosas, el texto apunta como prioridades el impulso a la programación de danza, el fomento de las residencias artísticas, una mayor profesionalización, el apoyo al talento emergente o la revisión de las convocatorias de subvenciones y coproducciones.

Según ha destacado la Consellería de Cultura en un comunicado, más de un centenar de agentes culturales y profesionales de la danza han contribuido al trabajo de la mesa de coordinación del Plan en la que han estado representadas las principales asociaciones del sector de la danza y las artes del movimiento en Galicia — Escena Galega, Colectivo Rescat-Arte, Plataforma Artes do Movemento e Plataforma da Danza Galega –, además de la Axencia Galega de Industrias Culturais, así como salas de artes escénicas, festivales y responsables de programación.

Asimismo, el departamento de Cultura ha subrayado que «todos los miembros» de la reunión han coincidido en señalar entre los objetivos que debe desarrollar el Plan Integral para la Danza el impulso de la exhibición de esta disciplina en los escenarios gallegos y el desarrollo de programas de residencias artísticas, en sus diversas tipologías, además de la revisión de las bases de las convocatorias de subvenciones y de coproducciones o la ampliación de los objetivos del Centro Coreográfico Galego para intensificar las colaboraciones nacionales e internacionales.

MÁS APOYO Y VISIBILIDAD

Por otra parte, el documento también recoge otras propuestas destinadas a lograr una mayor profesionalización del sector, la visibilidad de las actividades en el rural, el fomento de la heterogeneidad de lenguajes, el apoyo del talento emergente o la creación de actividades de mediación, junto con otras encaminadas a lograr una mayor difusión de la danza y artes del movimiento en los medios de comunicación o la reactivación de la campaña de declaración del baile tradicional gallego como Ben de Interese Cultural.

A partir de este momento, ha añadido la administración autonómica, se inicia una nueva fase en la que estas propuestas se clasificarán en líneas y objetivos estratégicos, de manera que se constituirán grupos de trabajo específicos para abordar cada una de ellas «con diálogo con el sector y bajo la revisión periódica de la evolución del proceso».

El objetivo final es la redacción del Plan que, según la Xunta, «marcará el desarrollo y ejecución» en los próximos años de estas medidas de mejora por parte del Gobierno gallego.

últimas noticias

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...