El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha presentado este martes la conferencia inaugural de los actos organizados por la Xunta para celebrar el centenario de la poeta Luz Pozo Garza, que ha corrido a cargo del académico Xesús Alonso Montero.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, Valentín García ha destacado la relevancia de la autora «como iniciadora de una escuela poética muy relevante» en la literatura contemporánea, así como «la sutileza de sus composiciones, abordando temáticas trascendentales en el transcurso de la vida y de su trayectoria poética».

En la conferencia que ha abierto oficialmente este centenario, se han abordado los poemas de Luz Pozo sobre Rosalía de Castro, uno de los grandes capítulos de su obra en los que expresa episodios biográficos y literarios sobre la autora.

Asimismo, se ha desarrollado una mesa redonda en relación a la obra literaria de la homenajeada, de la que han formado parte el escritor Xosé María Álvarez Cáccamo, el poeta Claudio Rodríguez Fer, la escritora y profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña Olivia Rodríguez González y el crítico literario Armando Requeixo.

PROGRAMACIÓN DEL CENTENARIO

Esta actividad complementa la exposición ‘Constelación Luz. Luz Pozo Garza (1922-2022), poesía, arte y vida’, organizada por el Gobierno gallego e inaugurada el día 9 de junio con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

La muestra expone documentos acompañados de paneles donde se recogen poemas y una narración cronológica para contextualizar la trayectoria vital y artística de la autora. Podrá verse en la Biblioteca de Galicia hasta el 17 de octubre.

Además, coincidiendo con la fecha exacta del nacimiento de Luz Pozo Garza, el 21 de julio, tendrá lugar el concierto musical y literario ‘Sol de Medianoite’. Se celebrará en el auditorio del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, y correrá a cargo de un elenco musical vinculado a la Orquesta Sinfónica de Galicia, integrado exclusivamente por instrumentos de cuerda. Serán 12 canciones sobre el libro homónimo de la autora para mezzosoprano y orquesta con lectura de extractos del texto original.

Los homenajes tendrán también reflejo en el campo audiovisual. Se presentará y se proyectará el documental ‘Na procura da luz’, realizado por la fotógrafa Rosa Taboada con un recorrido por su vida y obra, con testimonios de personas próximas a ella.