InicioCULTURALa MIT de Ribadavia regresa a su formato habitual con Chela de...

La MIT de Ribadavia regresa a su formato habitual con Chela de Ferrari y ‘Nome proprio’ como grandes reclamos

Publicada el


La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense) regresa este año a su formato habitual, sin restricciones de aforo y recuperando el nivel internacional, con diez días de actuaciones y con la novedad de la celebración del primer Encuentro Intergeneracional de Artes Escénicas.

Bajo el lema ‘Actuando nas marxes’, la 38ª edición de la Mostra Internacional de Ribadavia se desarrollará entre el 15 y el 24 de julio con un programa compuesto por tres coproducciones y 21 actuaciones entre las que destacan el estreno y presentación en Galicia del trabajo de artistas internacionales de Perú, Portugal, México o Mozambique, como el de la prestigiosa directora Chela de Ferrari o la compañía portuguesa ‘Nome proprio’.

Esta edición recupera la plena dimensión internacional después de haberse desarrollado entre 2020 y 2021 en formatos reducidos y condicionados por la situación sanitaria, pero también concede importancia a la dramaturgia gallega actual con trabajos de actores como Esther Carrodeguas, que presentará una conferencia espectáculo sobre la tétrica historia de la violencia contra las mujeres rapadas del franquismo.

Con la premisa de resituar en el centro lo que tradicionalmente se dejó en los márgenes, esta edición busca reunir un conjunto de espectáculos que abordan temas o asuntos relacionados con la marginación sus causas y sus consecuencias.

Un ejemplo es el espectáculo ‘Margem’ de los portugueses ‘Nome Proprio’, protagonizado por adolescentes e inspirado en los niños sin techo de San Salvador de Bahía, un espectáculo a cargo del cual están Joana Craveiro y Víctor Hugo Pontes.

En la misma línea se podrá ver el espectáculo gallego ‘Demente’, que aborda las enfermedades mentales desde la fusión de la música y el canto con la presencia de Aída Tarrío de Tanxugueiras en escena.

Otros estigma que la edición de la MIT de este año pretende abordar desde la dramaturgia es el de las personas con Síndrome de Downm. La compañía peruana Teatro La Plaza hará una versión de ‘Hamlet’ con personas con este síndrome bajo la batuta de la directora peruana Chela de Ferrari.

Con todo, también se concede importancia a una de las compañías más innovadoras del panorama escénico español, ‘La calórica’ de Cataluña que realizará una versión de ‘Las aves’ de Aristófanes; una farsa política que busca el humor y que el director de la Mostra, Roberto Pascual, describe como «una mezcla de los ingredientes que definen el propio festival, vanguardista, popular, renovadora y exploradora».

SIETE LOCALIZACIONES

Son solo algunas de las citas que se repartirán entre el Castelo de Ribadavia, la iglesia de la Magdalena y siete diferentes localizaciones por las calles dependiendo de los formatos de los espectáculos en los que además este año también destacará el teatro de objeto junto con la danza y el clown.

Una de las mayores novedades es la celebración del primer Encuentro Intergeneracional de las Artes Escénicas de Galicia, que busca reunir las nuevas compañías con las más antiguas recuperando los inicios de la Mostra Internacional de Teatro.

Además habrá presentaciones de libros, foros después de cada espectáculo, actividades de mediación como la tercera edición de ‘A miña primeira MIT’ o las residencias artísticas de Pablo Lilienfeld y Federico Vladimir, que hacen que, según la organización de la Mostra, «Ribadavia se convierta en la capital por excelencia del teatro en Galicia».

«Memoria, humor, belleza donde nos dijeron que no la encontraríamos, revelación, escena híbrida, queer, intergeneracional esa es la guía de la MIT 2022», resume su director, Roberto Pascual.

La reserva de abonos para todos los espectáculos del Castillo puede realizarse entre el 15 y el 30 de junio y a partir del 1 de julio podrán comprarse las entradas del total de espectáculos en la página web ‘Ataquilla.com’ o en la propia oficina del festival, en la entrada de la Plaza Mayor de Ribadavia.

El precio oscila entre los 5 y los 10 euros. El programa al completo con los horarios podrá consultarse en la página web del festival, mitribadavia.gal.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...