InicioCULTURALa Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su fecha habitual y se...

La Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su fecha habitual y se celebrará entre el 30 de junio y el 4 de julio

Publicada el


La nueva edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra), un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebrará entre el 30 de junio y el 4 de julio. El festejo vuelve a sus fechas de celebración habituales tras haberse trasladado a finales de agosto en 2021 debido a la pandemia.

El evento ha sido presentado este miércoles en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, María Victoria Alonso; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Estrada, Juan Constenla; y el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo.

Nava Castro ha destacado durante su intervención que esta fiesta es «una de las primeras de Galicia» en ser declarada de Interés Turístico Internacional, en el año 2007. «Esta celebración ayuda a posicionarnos y a demostrar que en Galicia sabemos mantener las tradiciones y presumir de ellas con un cuidado exquisito», ha indicado.

El presidente Asociación Rapa das Bestas, por su parte, ha insistido en que la «esencia» de este evento es el «caballo gallego de monte».

«Tenemos mucha densidad de monte que este animal ayuda a mantener limpio y a darle una biodiversidade mayor a Galicia», ha detallado, haciendo además un llamamiento a las administraciones. «Siendo el mamífero más grande de Europa en libertad, deberían hacer por protegerlo», ha sentenciado.

En cuanto a las cifras de asistentes, Paulo Vicente ha señalado que «solo en los ‘curros’ entran en tres días 4.500 personas», por lo que calculan que a lo largo del fin de semana participarán en la fiesta «entre 10.000 y 12.000 personas».

Respecto a los animales, los datos registran la existencia de alrededor de 400 caballos en 45 kilometros cuadrados, según Vicente, y en la rapa «mueven alrededor de 250 ó 300».

La diputada de Cultura, en su intervención, ha puesto en valor el trabajo de la asociación que «se preocupa por los caballos y por el monte durante todo el año» y ha destacado que la fiesta «es el culmen final para un año de trabajo».

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Además de los trabajos de baja, rapa, marcaje, identificación y desparasitación de los animales, el programa de este año incluye visitas turísticas por la parroquia y exposiciones permanentes.

En el campo musical, el festival ‘RapaSons’ presenta una quincena de conciertos, entre los que destacan Treixadura, O caimán do río Tea, Combo Calada, Zënzar y una verbena a cargo de la orquesta París de Noia.

El evento ha despertado interés a nivel internacional y cuenta con una treintena de profesionales de la comunicación acreditados de siete países: Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y España.

últimas noticias

El desarrollo final de la vacuna gallega contra la tuberculosis se acelerará con apoyo de la Agencia Europea en Salud

El grupo Zendal, a través de su filial Biofabri, y la TBVI (fundación europea...

Reabren el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las obras de reconstrucción

La Xunta ha reabierto este jueves el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las...

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

El Congreso aprueba en comisión la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los partidos menos PP y Vox

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen a la Ley de...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets y Dakidarría se suman al Revenidas, que revela su cartel por días

Miss Bolivia, Muchachito Bombo Infierno, The Tyets, Xavi Sarrià y Dakidarría, entre otros, se...

Fermín Muguruza actuará en Santiago el 15 de marzo en la gira internacional por sus 40 años de carrera

Fermín Muguruza hará parada en Santiago de Compostela el 15 de marzo en el...