InicioCULTURALa Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su fecha habitual y se...

La Rapa das Bestas de Sabucedo recupera su fecha habitual y se celebrará entre el 30 de junio y el 4 de julio

Publicada el


La nueva edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra), un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebrará entre el 30 de junio y el 4 de julio. El festejo vuelve a sus fechas de celebración habituales tras haberse trasladado a finales de agosto en 2021 debido a la pandemia.

El evento ha sido presentado este miércoles en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la responsable de Cultura de la Diputación de Pontevedra, María Victoria Alonso; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Estrada, Juan Constenla; y el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente Monteagudo.

Nava Castro ha destacado durante su intervención que esta fiesta es «una de las primeras de Galicia» en ser declarada de Interés Turístico Internacional, en el año 2007. «Esta celebración ayuda a posicionarnos y a demostrar que en Galicia sabemos mantener las tradiciones y presumir de ellas con un cuidado exquisito», ha indicado.

El presidente Asociación Rapa das Bestas, por su parte, ha insistido en que la «esencia» de este evento es el «caballo gallego de monte».

«Tenemos mucha densidad de monte que este animal ayuda a mantener limpio y a darle una biodiversidade mayor a Galicia», ha detallado, haciendo además un llamamiento a las administraciones. «Siendo el mamífero más grande de Europa en libertad, deberían hacer por protegerlo», ha sentenciado.

En cuanto a las cifras de asistentes, Paulo Vicente ha señalado que «solo en los ‘curros’ entran en tres días 4.500 personas», por lo que calculan que a lo largo del fin de semana participarán en la fiesta «entre 10.000 y 12.000 personas».

Respecto a los animales, los datos registran la existencia de alrededor de 400 caballos en 45 kilometros cuadrados, según Vicente, y en la rapa «mueven alrededor de 250 ó 300».

La diputada de Cultura, en su intervención, ha puesto en valor el trabajo de la asociación que «se preocupa por los caballos y por el monte durante todo el año» y ha destacado que la fiesta «es el culmen final para un año de trabajo».

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Además de los trabajos de baja, rapa, marcaje, identificación y desparasitación de los animales, el programa de este año incluye visitas turísticas por la parroquia y exposiciones permanentes.

En el campo musical, el festival ‘RapaSons’ presenta una quincena de conciertos, entre los que destacan Treixadura, O caimán do río Tea, Combo Calada, Zënzar y una verbena a cargo de la orquesta París de Noia.

El evento ha despertado interés a nivel internacional y cuenta con una treintena de profesionales de la comunicación acreditados de siete países: Corea del Sur, China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y España.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...

El Consello da Cultura Galega analiza este martes en una jornada la galleguización de la Iglesia en la Transición

'Igrexa e lingua na Transición' es el título de la jornada con la que...