InicioCULTURAEl Ayuntamiento de Lugo y los hosteleros destacan las cifras "récord" registradas...

El Ayuntamiento de Lugo y los hosteleros destacan las cifras «récord» registradas durante el Arde Lucus

Publicada el


La 21 edición del Arde Lucus, la fiesta de recreación del pasado romano y castrexo de la ciudad de Lugo, se ha cerrado con cifras «récord» en cuanto a la participación y el impacto económico para la ciudad de Lugo.

Así lo han coincidido en señalar la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, y el presidente de Lugo Monumental, Luís Latorre.

Lara Méndez ha calificado esta edición de «éxito rotundo, con una participación intensa de toda la ciudadanía». «Sobre todo de la gente que nos visitó de España, de otros países de diferente procedencia, de Sudamérica, de Norteamérica o de Europa», ha destacado.

La regidora lucense ha celebrado que se trata de «un punto de inflexión para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Internacional». «También tengo que destacar el comportamiento de la ciudadanía, fue una fiesta con mucha alegría, con mucha participación y un comportamiento ejemplar», ha apuntado.

Además, ha calificado con «otro diez» la «inyección económica que representa para la ciudad, sobre todo para la hostelería y el comercio». «Además quiero reconocer el gran trabajo de las 19 asociaciones de recreación histórica y no quiero olvidarme de lo que fue el desfile de los colegios que demuestra la larga vida del Arde Lucus», ha ensalzado.

Por su parte, el presidente de los hosteleros gallegos y de Lugo, Cheché Real, también ha hecho un balance «altamente positivo, con la consolidación absoluta post covid del Arde Lucus». «La presencia en la calle fue masiva y apoteósica», ha señalado.

En cuanto a ocupación hotelera, Real la sitúa «entre el 95 y el cien por cien, en función de sí el alojamiento era en el centro o está más alejado, incluso en algún ayuntamiento limítrofe».

Desde la asociación Lugo Monumental, su presidente, Luís Latorre, coincide en que ha sido «una edición inmejorable» «Se notaba que la gente tenía ganas de volver a la normalidad», ha dicho.

«Queremos felicitar a las asociaciones del Arde Lucus que han trabajado como nunca, a la hostelería que también ha trabajado como nunca», ha señalado.

«Ha sido un éxito rotundo. Ha sido un trabajo en equipo fantástico y las 19 asociaciones lo han dado todo, la hostelería lo ha dado y todo el mundo ha trabajado en equipo para que saliera adelante», ha concluido.

últimas noticias

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Pleno.- El BNG reclama a la Xunta «medidas estructurales» en sanidad tras «un verano negro» y el PP lo acusa de «farsa»

La diputada del BNG Montse Prado ha vuelto a reclamar a la Xunta una...

Pesca.- Mar presenta con Iago Aspas una campaña para reforzar el reconocimiento de la DOP Mexillón de Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado este martes junto al jugador del...

En alerta amarilla el interior de Pontevedra este miércoles por altas temperaturas

El interior de la provincia de Pontevedra continuará este miércoles en alerta por altas...

MÁS NOTICIAS

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...