InicioCULTURAEl Ayuntamiento de Lugo y los hosteleros destacan las cifras "récord" registradas...

El Ayuntamiento de Lugo y los hosteleros destacan las cifras «récord» registradas durante el Arde Lucus

Publicada el


La 21 edición del Arde Lucus, la fiesta de recreación del pasado romano y castrexo de la ciudad de Lugo, se ha cerrado con cifras «récord» en cuanto a la participación y el impacto económico para la ciudad de Lugo.

Así lo han coincidido en señalar la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, y el presidente de Lugo Monumental, Luís Latorre.

Lara Méndez ha calificado esta edición de «éxito rotundo, con una participación intensa de toda la ciudadanía». «Sobre todo de la gente que nos visitó de España, de otros países de diferente procedencia, de Sudamérica, de Norteamérica o de Europa», ha destacado.

La regidora lucense ha celebrado que se trata de «un punto de inflexión para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Internacional». «También tengo que destacar el comportamiento de la ciudadanía, fue una fiesta con mucha alegría, con mucha participación y un comportamiento ejemplar», ha apuntado.

Además, ha calificado con «otro diez» la «inyección económica que representa para la ciudad, sobre todo para la hostelería y el comercio». «Además quiero reconocer el gran trabajo de las 19 asociaciones de recreación histórica y no quiero olvidarme de lo que fue el desfile de los colegios que demuestra la larga vida del Arde Lucus», ha ensalzado.

Por su parte, el presidente de los hosteleros gallegos y de Lugo, Cheché Real, también ha hecho un balance «altamente positivo, con la consolidación absoluta post covid del Arde Lucus». «La presencia en la calle fue masiva y apoteósica», ha señalado.

En cuanto a ocupación hotelera, Real la sitúa «entre el 95 y el cien por cien, en función de sí el alojamiento era en el centro o está más alejado, incluso en algún ayuntamiento limítrofe».

Desde la asociación Lugo Monumental, su presidente, Luís Latorre, coincide en que ha sido «una edición inmejorable» «Se notaba que la gente tenía ganas de volver a la normalidad», ha dicho.

«Queremos felicitar a las asociaciones del Arde Lucus que han trabajado como nunca, a la hostelería que también ha trabajado como nunca», ha señalado.

«Ha sido un éxito rotundo. Ha sido un trabajo en equipo fantástico y las 19 asociaciones lo han dado todo, la hostelería lo ha dado y todo el mundo ha trabajado en equipo para que saliera adelante», ha concluido.

últimas noticias

La Xunta insiste al Gobierno en que dé «garantías jurídicas» para mantener el programa de auxiliares de conversación

La Xunta ha vuelto a exigir al Gobierno del Estado que ofrezca "garantías jurídicas...

El BNG propone modificaciones legislativas para «ponerle coto a la barra libre de pisos turísticos»

El BNG ha registrado una proposición de ley para modificar la normativa autonómica de...

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

MÁS NOTICIAS

Manel Loureiro firma el thriller ‘Antes de que todo cambie’ sobre un atentado en Europa

El autor gallego Manel Loureiro firma el thriller 'Antes de que todo cambie' (Planeta),...

La RAG abre este lunes en Vigo la Semana das Letras Galegas con el documental ‘Begoña Caamaño: navegar no pracer azul’

La Real Academia Galega (RAG) abre este lunes en Vigo, ciudada natal de la...