InicioCULTURAEl Ayuntamiento de Lugo y los hosteleros destacan las cifras "récord" registradas...

El Ayuntamiento de Lugo y los hosteleros destacan las cifras «récord» registradas durante el Arde Lucus

Publicada el


La 21 edición del Arde Lucus, la fiesta de recreación del pasado romano y castrexo de la ciudad de Lugo, se ha cerrado con cifras «récord» en cuanto a la participación y el impacto económico para la ciudad de Lugo.

Así lo han coincidido en señalar la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, y el presidente de Lugo Monumental, Luís Latorre.

Lara Méndez ha calificado esta edición de «éxito rotundo, con una participación intensa de toda la ciudadanía». «Sobre todo de la gente que nos visitó de España, de otros países de diferente procedencia, de Sudamérica, de Norteamérica o de Europa», ha destacado.

La regidora lucense ha celebrado que se trata de «un punto de inflexión para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Internacional». «También tengo que destacar el comportamiento de la ciudadanía, fue una fiesta con mucha alegría, con mucha participación y un comportamiento ejemplar», ha apuntado.

Además, ha calificado con «otro diez» la «inyección económica que representa para la ciudad, sobre todo para la hostelería y el comercio». «Además quiero reconocer el gran trabajo de las 19 asociaciones de recreación histórica y no quiero olvidarme de lo que fue el desfile de los colegios que demuestra la larga vida del Arde Lucus», ha ensalzado.

Por su parte, el presidente de los hosteleros gallegos y de Lugo, Cheché Real, también ha hecho un balance «altamente positivo, con la consolidación absoluta post covid del Arde Lucus». «La presencia en la calle fue masiva y apoteósica», ha señalado.

En cuanto a ocupación hotelera, Real la sitúa «entre el 95 y el cien por cien, en función de sí el alojamiento era en el centro o está más alejado, incluso en algún ayuntamiento limítrofe».

Desde la asociación Lugo Monumental, su presidente, Luís Latorre, coincide en que ha sido «una edición inmejorable» «Se notaba que la gente tenía ganas de volver a la normalidad», ha dicho.

«Queremos felicitar a las asociaciones del Arde Lucus que han trabajado como nunca, a la hostelería que también ha trabajado como nunca», ha señalado.

«Ha sido un éxito rotundo. Ha sido un trabajo en equipo fantástico y las 19 asociaciones lo han dado todo, la hostelería lo ha dado y todo el mundo ha trabajado en equipo para que saliera adelante», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- La Xunta asegura que el día del incendio de Oímbra «no tenía constancia» de que el tractor estuviese desbrozando

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que el día que...

La Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al descartar la migración de la red ferroviaria a ancho convencional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Turismo.- Vueling sumará un nuevo avión a su flota de Santiago el próximo verano

Vueling sumará un nuevo avión a su base operativa en Santiago de Compostela el...

A prisión uno de los cinco detenidos en el operativo contra el tráfico de drogas en Santiago

La magistrada de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Santiago, plaza...

MÁS NOTICIAS

Israel B, Santa Salut y Silee se suman a los conciertos gratuitos del Gaiás para el ‘Atardecer Fest’

Israel B, Santa Salut y Silee son los artistas actuarán el jueves 13 de...

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, primeras confirmaciones del WOS Festival x SON Estrella Galicia

Ana Roxanne, Juli Deák y Shackleton, son algunas de las primeras confirmaciones del WOS...