InicioCULTURASantiago despide el Encontro Galego de Cultura Popular con los coros centenarios...

Santiago despide el Encontro Galego de Cultura Popular con los coros centenarios Cantigas e Agarimos y Cántigas da Terra

Publicada el


Santiago ha despedido este domingo la tercera edición del ‘Encontro Galego de Cultura Popular, Serán’03’ desde la Cidade da Cultura. La clausura del evento ha estado a cargo de un concierto de los coros centenarios de Cantigas e Agarimos y Cántigas da Terra, que han interpretado conjuntamente el Himno Galego.

Así, se pone fin a tres días de actividades centradas en la música y el baile gallego, con la pandereta como gran protagonista. Según la Xunta, este ‘Encontro Galego de Cultura Popular’, con entrada gratuita, ha congregado a cerca de mil artistas e intérpretes como Davide Salvado u Óscar Ibáñez, o agrupaciones folclóricas como Donaire, Rebulir o A Ponte Vella.

Otras de las novedades de esta edición fue el Festival Portas do Camiño, que reunió este sábado a cinco grupos de pandereteras de distintos lugares de la Península, con el nexo común de las Rutas Xacobeas. Los grupos han sido: Xeitu, de Asturias; Seronda, de León; Denis e Bea, de El Bierzo; Crúa, de Portugal, y el grupo salmantino Pandereras.

Además de los momentos de música y baile, este encuentro tiene como objetivo servir de oportunidad para divulgar e investigar en el estudio de la música tradicional. Las familias han tenido también su espacio, con un taller de estampado sobre tela y un concierto de Cé Orquestra Pantasma.

LAS PANDERETAS COMO PROTAGONISTAS

Esta tercera edición de ‘Serán’ ha reivindicado el papel de las mujeres en la transmisión y salvaguardia de la tradición musical gallega. Así, ha contado con profesionales como Fransy González, la cantante y percusionista de Puglia, Livia Giaffreda, o la cantante y percusionista de música tradicional de Castilla y León, Vanesa Muela.

En la jornada del sábado, también tuvo lugar una mesa redonda alrededor de la revolución de las panderetas en la música gallega. Participaron la integrante del trío As Cantigas de Elena, María Vidal; la cantante en el grupo Ialma, Marisol Palomo; la integrante de la agrupación Faltriqueira, María López, y la miembro del grupo Lilaina, María Montero.

También ha tenido un hueco destacado en la programación de este domingo el desfile ‘Da vila e da aldea’, elaborado por la asociación etnográfica pontevedresa Sete Espadelas. Esta pasarela ha estado formada por 30 trajes tradicionales empleados en Galicia durante el siglo XIX.

últimas noticias

Sarabela Teatro lleva ‘O dragón de ouro’ a Narón este sábado

Sarabela Teatro lleva la obra 'O dragón de ouro' a Narón (A Coruña) este...

La Xunta potencia las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas en ‘Innovart 2024’, que reúne a 6.000 personas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el conselleiro de...

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de...

UGT y CC.OO. lamentan la postura «intransigente» de la patronal que «bloquea» el convenio de oficinas de Pontevedra

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han lamentado la postura "intransigente" de la...

MÁS NOTICIAS

Sarabela Teatro lleva ‘O dragón de ouro’ a Narón este sábado

Sarabela Teatro lleva la obra 'O dragón de ouro' a Narón (A Coruña) este...

La Xunta potencia las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas en ‘Innovart 2024’, que reúne a 6.000 personas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el conselleiro de...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...