InicioCULTURALa RAG y la Xunta convocan una nueva edición de 'Toponimízate' dirigida...

La RAG y la Xunta convocan una nueva edición de ‘Toponimízate’ dirigida a 17 ayuntamientos y con el doble de actividades

Publicada el


La iniciativa de divulgación de la toponimia gallega ‘Toponimízate. Falámosche dos nomes da túa terra’ en el año 2022 va dirigida a 17 ayuntamientos y duplica su oferta de actividades.

Coordinada por la Real Academia Galega (RAG), en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, esta campaña alcanza su quinta edición con el objetivo principal de «difundir el valor de la riqueza toponímica» e «involucrar a muchos colaboradores» en este proyecto colectivo de salvaguarda de los nombres de lugares a través de la aplicación ‘Galicia Nomeada’.

Así lo han explicado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la presentación de esta campaña que consistirá en unas charlas impartidas por el coordinador técnico del Seminario de Onomástica de la RAG y de Galicia Nomeada, Vicente Feijoo.

Como en ediciones anteriores, este especialiesta contará con la colaboración del académico electo Gonzalo Navaza en la elaboración de las etimologías.

Freixanes ha destacado que cada nombre es «un diálogo entre los abuelos y los nietos» porque «lleva detrás la historia de ese lugar y la historia de las personas que lo habitaron». El objetivo, según ha incidido, no es solo recuperar el patrimonio sino «sobre todo» hacer una política de «sensibilización social».

Este año se impartirán las charlas en los Ayuntamientos de Pantón, Sada, Laza, Chandrexa de Queixa, A Fonsagrada, Covelo, Castrelo de Miño, Rodeiro, Fisterra, Ortigueira, Allariz, Oleiros, Ponteareas, Forcarei, Zas, Guntín y O Incio.

MICROTOPONIMIA

Los municipios que participan en esta edición son lugares donde la microtoponimia –nombres de fincas, montes, riachuelos, fuentes, piedras…– corren mayor riesgo de desaparecer, bien por sufrir una fuerte despoblación en las últimas décadas o por haberse producido amplios procesos de transformación del territorio por ubicarse próximos a grandes ciudades.

En este sentido, Valentín García, ha señalado que desde que este proyecto está en marcha «cuenta con 2.600 personas colaborando» y han sido recogidos «nada menos que 43.000 microtopónimos».

El ayuntamiento lucense de Pantón abrirá la temporada ‘Toponimízate 2022’ el próximo viernes 17 de junio en el salón de actos de la Casa da Cultura.

últimas noticias

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

MÁS NOTICIAS

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...

Raxoi presenta un catálogo de 46 murales urbanos para conocer Compostela más allá de su centro histórico

Las concejalas de Xuventude, María Rozas, y de Turismo, Míriam Louzao, en el Ayuntamiento...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...