InicioCULTURALa 'Duendeneta' volverá a recorrer las rutas del Camino de Santiago llevando...

La ‘Duendeneta’ volverá a recorrer las rutas del Camino de Santiago llevando la música tradicional gallega

Publicada el


A partir de este sábado, la ‘Duendeneta’, un original ‘music truck’ que ejerce de cabina de DJ móvil, recorrerá, a la inversa, los Caminos de Santiago para llevar la música tradicional gallega hasta los peregrinos que visitan la comunidad.

Lo hará capitaneada por Carlos Crespo, que, por segundo año consecutivo, sale a la carretera con este proyecto para difundir la historia y las raíces de la música gallega a través de las rutas jacobeas.

En esta nueva edición, la furgoneta viajará a lo largo de los meses de junio y julio por el Camino Francés, el Camino Mozárabe y el Camino Fisterra-Muxía, ofreciendo hasta 32 sesiones musicales de carácter didáctico sobre la historia de la música gallega de los últimos 50 años.

«Los peregrinos echan una semana aquí en Galicia, pero a penas tienen oportunidad de escuchar música en gallego. Se marchan sabiendo mucho de nuestra gastronomía, de nuestra historia, de nuestra cultura… pero nada de nuestra música», ha destacado Carlos Crespo durante la presentación de la iniciativa.

Para solventar esta situación, esta «cabina itinerante» les «saldrá al paso» a los peregrinos, ofreciéndoles una sesión didáctica de una hora y media sobre música gallega, que también pueden disfrutar los habitantes de las localidades por las que pase. Al concluir, se entrega a los asistentes un folleto con un código QR donde pueden descargar una playlist de cuatro horas de música gallega, que muchos peregrinos emplean en la siguiente etapa para caminar.

La iniciativa arrancará este sábado en O Pedrouzo, recorriendo a la inversa el Camino Francés hasta O Cebreiro –para encontrarse cada día con nuevos grupos de peregrinos–. A continuación estará en el de Fisterra-Muxía y, después, en el Camino Mozárabe, hasta los primeros días de julio.

APOYO DEL XACOBEO Y DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

La iniciativa, que está enmarcada en los actos del Xacobeo 21-22, cobra especial relevancia por su intención de «difundir la cultura» gallega para «entender» su música, y no solo escucharla, tal y como ha explicado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Por su parte, la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Galicia, Susan Santos, ha recordado que «la cultura es un valor muy importante para las personas» y «una herramienta de crecimiento individual y colectivo», por lo que ha confiado que «se llenen las plazas» con esta iniciativa.

últimas noticias

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...