InicioCULTURALlega a Galicia 'Carne y Arena', una experiencia virtual para entrar "en...

Llega a Galicia ‘Carne y Arena’, una experiencia virtual para entrar «en la piel y en el corazón» de un emigrante ilegal

Publicada el


Ponerse «en la piel y en el corazón» de un migrante mexicano que trata de cruzar ilegalmente la frontera de los Estados Unidos, sentir sus pies descalzos sobre la arena, la oscuridad del desierto y la persecución de las fuerzas policiales es posible gracias a la instalación de realidad virtual ‘Carne y Arena’, del director Alejandro G. Iñárritu, que llega por primera vez a España para permanecer durante los meses de verano en la Cidade da Cultura, donde un reducido grupo de personas podrá vivir diariamente esta premiada experiencia.

El conselleiro de Cutura, Román Rodríguez, ha participado este martes en la presentación de este proyecto digital que acogerá el Museo Centro Gaiás, inmerso en la celebración de su décimo aniversario.

En el acto ha intervenido también, desde México, David Ramírez, cofundador de la Plataforma 90_20, uno de los soportes de este proyecto. Ante los medios de comunicación, Ramírez ha explicado que la intención de esta experiencia es que el espectador pueda «sentir en carne propia» lo que significa ser un migrante ilegal y «generar empatía» hacia este colectivo.

«Es una experiencia que transforma a la gente», ha dicho David Ramírez, que ha confiado, sobre todo, en que pueda llegar a gente joven, ya que «en sus manos está, en buena parte, transformar este problema en una situación vivible».

REALIDAD VIRTUAL

Con la ayuda de la realidad virtual y en un entorno inmersivo, ‘Carne y Arena’ permite a los participantes experimentar «en profundidad» un fragmento del viaje de los migrantes mexicanos que cruzan la frontera de Estados Unidos.

Diseñada como una travesía en solitario para una persona, gira alrededor de una secuencia de realidad virtual que experimentan tres visitantes de forma simultánea, pero en salas separadas. La crítica y los premios recibidos avalan su «extremo realismo».

En palabras del propio director, la intención fue «experimentar con la tecnología para explorar la condición humana en un intento por romper la dictadura del encuadre» que sufre el cine, y «permitir al visitante una experiencia directa».

Santiago de Compostela se convierte en la primera ciudad de España en recibir este montaje, galardonado con un Oscar de la Academia, que ya ha pasado por distintos puntos de los Estados Unidos y por ciudades como Milán, Ámsterdam, Ciudad de México o Montreal.

El proyecto, dirigido por el ganador de cuatro Oscar Alejandro G. Iñárritu, está producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio y la plataforma cultural 90_20, gracias a la que llega a España.

ENTRADAS LIMITADAS

Por las especiales condiciones de la instalación, que solo puede acoger a tres personas por turno, las plazas para vivir esta experiencia se limitan a 75 por día.

A partir de este martes pueden comprarse las entradas para las sesiones del mes de julio, a un precio de 9 euros más gastos de gestión, a través de Ataquilla.

La entrada no está permitida a menores de 14 años y no se recomienda a personas con problemas cardíacos, lumbares, antecedentes por convulsiones, epilepsia o sensibilidad a luces intermitentes. A partir del mes de julio, se pondrán a la venta las entradas de agosto. La instalación permanecerá en el Gaiás hasta el 18 de septiembre.

«NO DEJA A NADIE INDIFERENTE»

En el acto de presentación, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha hecho hincapié en la importancia de contar en Galicia con este proyecto, que «no deja a nadie indiferente», ha dicho.

Frente a una idea de visitante de un museo como «sujeto pasivo», esta propuesta convierte al espectador en parte activa de la instalación, ha recordado Román Rodríguez, que ha destacado la firme apuesta de la Xunta por las artes digitales y los nuevos enfoques de la creación artística.

Al mismo tiempo, ha elogiado las bondades de la realidad virtual para «impactar» al espectador y vivir experiencias de este tipo, que «se ven muy lejanas desde una posición acomodada».

últimas noticias

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...