El grupo de rock gallego Heredeiros da Crus ha presentado este sábado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela la celebración de su 30º aniversario con una gira de 20 conciertos en diferentes municipios de Galicia durante este verano.
A la presentación ha acudido el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidade, Román Rodríguez, que ha agradecido al grupo su continuidad y su trabajo en el «refuerzo» de la identidad cultural de Galicia.
«Lo más significativo es que Heredeiros da Crus fue capaz de hacer rock bravú, desde Galicia, con un estilo propio. Para nosotros es importantísimo que una banda como ellos estén en activo después de treinta años; eso demuestra que hacen bien su trabajo», ha sentenciado Rodríguez.
La Xunta impulsa seis de los conciertos de esta gira en los ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Muros (A Coruña), Lalín (Pontevedra), Valga (Pontevedra), Pantón (Lugo) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Tras dos años de parón por la pandemia, el bajista de la formación, Fran Velo, ha manifestado el ánimo del grupo por volver a los escenarios. «Han sido dos años oscuros, tenemos unas ganas inmensas de sentir el calor de la gente», ha destacado.
Además, ha expuesto su deseo de demostrar que están «en mejor forma que nunca, con la cordura que da la edad, pero con un punto de locura». A él se ha sumado el guitarrista de la banda, Tonhito de Poi, que ha expresado que el hecho de haberse mantenido unidos durante estas tres décadas es «inspirador».
La presentación ha finalizado con la interpretación del vocalista de la banda, Javi Maneiro, el guitarrista Tonhito de Poi y el batería Manu Rey del tema ‘Corasón de Carballo’ en acústico, perteneciente a su disco del 2013 ‘Jard Rock’.
AYUDAS A LA MÚSICA GALLEGA
En total, la administración autonómica destinará este año cerca de tres millones de euros para el apoyo al desarrollo del talento de la escena musical gallega. «Estas agrupaciones son embajadoras de nuestra cultura a nivel global», ha señalado Rodríguez.
De esta forma, el Gobierno gallego suma diversas iniciativas para potenciar las oportunidades del sector como ‘Cultura no Camiño’, ayudas a festivales y a la distribución de música para giras o asistencia a ferias, entre otras.