El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha rechazado este jueves la nueva Ley del Audiovisual debido a que, a su juicio, «no garantiza la presencia del gallego».

Durante el debate del proyecto de ley en la Cámara baja, Rego ha criticado que el resultado final del texto legislativo «no está a la altura de lo esperado» para la organización nacionalista ni para los diversos sectores de la sociedad.

Por ello, el diputado del Bloque ha explicado que votará ‘no’ porque no garantiza la presencia de todas las lenguas oficiales del Estado, y por tanto el gallego, ya que «deja a los productores independientes al pie de los caballos del duopolio televisivo» y no asegura cuotas que reduzcan la brecha de género y abre la puerta a la privatización de los medios públicos.

«Esta ley generó muchas expectativas en diversos sectores que, lamentablemente, se están viendo frustradas por un resultado que, aunque supone algunos avances, no está a la altura de lo esperado», ha apuntado Rego.

Para la organización nacionalista es «especialmente preocupante» que la redacción del articulado no garantice la presencia de todas las lenguas oficiales en las plataformas o medios públicos.

Por ello, entiende que es una «oportunidad perdida» de realmente poder avanzar en la igualdad de las lenguas y de garantizar el derecho de los gallegos de poder acceder a contenidos audiovisuales en gallego.

Entre otras cosas, durante la sesión, el BNG consiguió que fuese aprobada una proposición no de ley instando al Gobierno a poner fin a la «discriminación fiscal» que sufren los emigrantes retornados de España, ya que más de la mitad son gallegos.

«Creemos que este es un paso importante que permitirá acabar con los problemas de doble imposición y con las dificultades para la homologación de los certificados de discapacidad de otros países», ha destacado Rego.