InicioCULTURAExpertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que...

Expertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que se celebrará en septiembre

Publicada el


El primer Congreso Internacional ‘O Reino Medieval de Galiza’ se celebrará los próximos 19 a 22 de septiembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, se trata del primer foro de reflexión a nivel científico sobre la historia medieval gallega.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, ha presentado el evento acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el gestor cultural Xosé Luis Vázquez. Couto ha explicado que el objetivo de estas jornadas es mostrar «esa realidad que a pesar de su esplendor estuvo callada y silenciada y sistemáticamente relegada y negada por la historiografía oficial».

«Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos quiénes somos», ha recalcado el responsable cultural, quien ha destacado que con la celebración de este congreso quieren «contribuir para que la sociedad gallega conozca mejor el pasado, la historia social y política de lo que fue Galicia en esos siglos largos y oscuros».

PONENTES

‘O Reino Medieval de Galiza’ reunirá durante cuatro jornadas a 18 relatores de diferentes perfiles que abordarán cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la organización administrativa de la época. Los ponentes proceden de diferentes instituciones entre las que destacan las universidades de Berkeley (California), Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

El historiador Anselmo López Carreira, por su parte, ha incidido durante la presentación en que se trata de un evento con carácter académico «enfocado al gran público».

El plazo de inscripción para participar en este congreso se abrirá a comienzos del mes de junio.

últimas noticias

Transportes realiza en Peinador un simulacro de un atentado terrorista con rehenes

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible...

El eurodiputado del PSdeG participa en la constitución en Bruselas del grupo ‘Amigos do Corredor Atlántico’

El eurodiputado del PSdeG Nicolás González Casares ha participado en la reunión constitutiva de...

El Congreso aprueba la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a la Xunta de Galicia

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la ley de la AP-9 para...

El gasto medio por hogar gallego se queda en los 33.111 euros en 2025, un 1,7% menos, pese al ascenso a nivel nacional

El gasto medio por hogar gallego se quedó en los 33.111 euros en 2025,...

MÁS NOTICIAS

El festival de cómic BDra Gráfica arranca en Pontevedra con exposiciones, encuentros profesionales y actividades

Pontevedra ha dado este jueves el pistoletazo de salida a la cuarta edición de...

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...

Lugo nombra este miércoles al músico Xoán Montes Hijo Predilecto de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo culmina este miércoles el reconocimiento institucional a Xoán Montes Capón...