InicioCULTURAExpertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que...

Expertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que se celebrará en septiembre

Publicada el


El primer Congreso Internacional ‘O Reino Medieval de Galiza’ se celebrará los próximos 19 a 22 de septiembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, se trata del primer foro de reflexión a nivel científico sobre la historia medieval gallega.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, ha presentado el evento acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el gestor cultural Xosé Luis Vázquez. Couto ha explicado que el objetivo de estas jornadas es mostrar «esa realidad que a pesar de su esplendor estuvo callada y silenciada y sistemáticamente relegada y negada por la historiografía oficial».

«Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos quiénes somos», ha recalcado el responsable cultural, quien ha destacado que con la celebración de este congreso quieren «contribuir para que la sociedad gallega conozca mejor el pasado, la historia social y política de lo que fue Galicia en esos siglos largos y oscuros».

PONENTES

‘O Reino Medieval de Galiza’ reunirá durante cuatro jornadas a 18 relatores de diferentes perfiles que abordarán cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la organización administrativa de la época. Los ponentes proceden de diferentes instituciones entre las que destacan las universidades de Berkeley (California), Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

El historiador Anselmo López Carreira, por su parte, ha incidido durante la presentación en que se trata de un evento con carácter académico «enfocado al gran público».

El plazo de inscripción para participar en este congreso se abrirá a comienzos del mes de junio.

últimas noticias

AM2.- El nuevo Plan de normalización lingüística será aprobado en el próximo pleno, que los grupos centrarán en vivienda

La actualización del Plan xeral de Normalización Lingüística será aprobada en el próximo pleno...

Encendido debate en la Diputación de Lugo sobre competencias en educación, ayudas y residencias

El pleno ordinario de la Diputación de Lugo celebrado este martes ha tenido como...

Jácome pide a Europa revisar la prohibición de precios mínimos de reventa por su impacto en el pequeño comercio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), ha remitido una petición al...

La autopsia confirma que el conductor fallecido tras una pelea con otro en la A-55 en Mos murió por un paro cardíaco

La autopsia realizada al conductor de 52 años de edad fallecido el pasado domingo...

MÁS NOTICIAS

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...