InicioCULTURAExpertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que...

Expertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que se celebrará en septiembre

Publicada el


El primer Congreso Internacional ‘O Reino Medieval de Galiza’ se celebrará los próximos 19 a 22 de septiembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, se trata del primer foro de reflexión a nivel científico sobre la historia medieval gallega.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, ha presentado el evento acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el gestor cultural Xosé Luis Vázquez. Couto ha explicado que el objetivo de estas jornadas es mostrar «esa realidad que a pesar de su esplendor estuvo callada y silenciada y sistemáticamente relegada y negada por la historiografía oficial».

«Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos quiénes somos», ha recalcado el responsable cultural, quien ha destacado que con la celebración de este congreso quieren «contribuir para que la sociedad gallega conozca mejor el pasado, la historia social y política de lo que fue Galicia en esos siglos largos y oscuros».

PONENTES

‘O Reino Medieval de Galiza’ reunirá durante cuatro jornadas a 18 relatores de diferentes perfiles que abordarán cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la organización administrativa de la época. Los ponentes proceden de diferentes instituciones entre las que destacan las universidades de Berkeley (California), Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

El historiador Anselmo López Carreira, por su parte, ha incidido durante la presentación en que se trata de un evento con carácter académico «enfocado al gran público».

El plazo de inscripción para participar en este congreso se abrirá a comienzos del mes de junio.

últimas noticias

Vilavedra apostará por la conexión del Consello da Cultura con los jóvenes e impulsará la digitalización de sus fondos

La recientemente elegida presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, apuesta por...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

Rueda afea al Gobierno de Sánchez sus «escándalos» y vuelve a urgir elecciones: «Ya está bien, que la gente hable»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado lo que ve una sucesión...

Sucesos.- Investigado un vecino de Vigo, actualmente en prisión, como presunto autor de cuatro robos con fuerza

La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 47 años, vecino de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

Vilavedra apostará por la conexión del Consello da Cultura con los jóvenes e impulsará la digitalización de sus fondos

La recientemente elegida presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, apuesta por...

Rodríguez, sobre el plan de auxiliares de conversación: «El Ministerio debe de pensar que los gallegos somos tontos»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha culpado de nuevo...

Lg1do estrena su primer álbum, ‘Sobresaliente’, en su último día de PAU y lo celebra con un concierto en Santiago

El artista Lg1do, con 18 años y criado en Santa Comba, ha lanzado por...