InicioCULTURAExpertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que...

Expertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que se celebrará en septiembre

Publicada el


El primer Congreso Internacional ‘O Reino Medieval de Galiza’ se celebrará los próximos 19 a 22 de septiembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, se trata del primer foro de reflexión a nivel científico sobre la historia medieval gallega.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, ha presentado el evento acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el gestor cultural Xosé Luis Vázquez. Couto ha explicado que el objetivo de estas jornadas es mostrar «esa realidad que a pesar de su esplendor estuvo callada y silenciada y sistemáticamente relegada y negada por la historiografía oficial».

«Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos quiénes somos», ha recalcado el responsable cultural, quien ha destacado que con la celebración de este congreso quieren «contribuir para que la sociedad gallega conozca mejor el pasado, la historia social y política de lo que fue Galicia en esos siglos largos y oscuros».

PONENTES

‘O Reino Medieval de Galiza’ reunirá durante cuatro jornadas a 18 relatores de diferentes perfiles que abordarán cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la organización administrativa de la época. Los ponentes proceden de diferentes instituciones entre las que destacan las universidades de Berkeley (California), Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

El historiador Anselmo López Carreira, por su parte, ha incidido durante la presentación en que se trata de un evento con carácter académico «enfocado al gran público».

El plazo de inscripción para participar en este congreso se abrirá a comienzos del mes de junio.

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan la cartelera de 2026

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 1 (EUROPA PRESS...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...