InicioCULTURAExpertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que...

Expertos reflexionarán sobre la historia medieval gallega en un congreso internacional que se celebrará en septiembre

Publicada el


El primer Congreso Internacional ‘O Reino Medieval de Galiza’ se celebrará los próximos 19 a 22 de septiembre en el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela. Promovido por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, se trata del primer foro de reflexión a nivel científico sobre la historia medieval gallega.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, ha presentado el evento acompañado por el historiador Anselmo López Carreira y el gestor cultural Xosé Luis Vázquez. Couto ha explicado que el objetivo de estas jornadas es mostrar «esa realidad que a pesar de su esplendor estuvo callada y silenciada y sistemáticamente relegada y negada por la historiografía oficial».

«Si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos quiénes somos», ha recalcado el responsable cultural, quien ha destacado que con la celebración de este congreso quieren «contribuir para que la sociedad gallega conozca mejor el pasado, la historia social y política de lo que fue Galicia en esos siglos largos y oscuros».

PONENTES

‘O Reino Medieval de Galiza’ reunirá durante cuatro jornadas a 18 relatores de diferentes perfiles que abordarán cuestiones relacionadas con la historia, el arte, la literatura y la organización administrativa de la época. Los ponentes proceden de diferentes instituciones entre las que destacan las universidades de Berkeley (California), Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo.

El historiador Anselmo López Carreira, por su parte, ha incidido durante la presentación en que se trata de un evento con carácter académico «enfocado al gran público».

El plazo de inscripción para participar en este congreso se abrirá a comienzos del mes de junio.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

El largometraje ‘Krakatoa’, coproducido en Galicia, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

El largometraje Krakatoa, dirigido por el artista y cineasta Carlos Casas, se estrenará en...

Fillas de Cassandra lanzará en primavera su segundo disco, ‘Tertúlia’

El dúo vigués Fillas de Cassandra ha anunciado que en este 2026 el grupo...

Más de 20 empresas gallegas participan en el montaje de la gala de los Premios Feroz en Pontevedra

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este jueves los trabajos de...