El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira ha anunciado este lunes que suman a su cartel tres nuevas incorporaciones. Fransy, Davide e Cibrán, Fiandola y Caamaño&Ameixeiras se unen a las ya confirmadas Tanxugueiras, Red Hot Chilli Pipers, Wolfstone, Luar na Lubre, Baiuca, Xosé Lois Romero y Aliboria, Talisk, Covagueira, Susana Seivane, Digresk, Os D’Abaixo y Dequenvessendo, en una edición que la organización ha definido como «la más larga de la historia» y que se celebrará del 10 al 17 de julio.

En un comunicado, la organización ha señalado que Fransy, Davide e Cibrán llevarán a Ortigueira la unión de «la música tradicional gallega y la vanguardia». El grupo está formado por Fransy González y Davide Salvado a la percusión y la voz, y Cibrán Seixo al violín procesado y el moog. Actuarán el domingo 10 de junio.

Por otra parte, el grupo compostelano Fiandola se subirá al escenario del festival el lunes 11 de julio, donde mostrará su «visión armónica y tímbrica de la música tradicional gallega» en la que el baile «tiene un protagonismo destacado».

Ya el viernes 16 de julio, el dúo Caamaño&Ameixeiras –formado por Sabela Caamaño al acordeón cromático y Antía Ameixeiras al violín y voz– acercará a Ortigueira su música y baile «de raíz».

Las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta edición del Festival de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, serán las Tanxugueiras, el domingo 10 de julio, mientras que Talisk y Covagueira se subirán al escenario el jueves 14 de julio, Susana Seivane y Red Hot Chilli Pipers actuarán el viernes 15, y Baiuca, Wolfstone, Digresk y Xosé Lois Romero y Aliboria, el sábado 16. Luar na Lubre, Os D’Abaixo y Dequenvessendo estarán en el escenario de Ortigueira el último día, el domingo 17.