Los Rías Baixas Fest 2022 levantarán el telón del 2 al 4 de junio con la décima edición del PortAmérica, una propuesta que une música, naturaleza y gastronomía y que en este año regresa a la normalidad tras la pandemia, marcando, además, el primero de los conciertos multitudinarios del Xacobeo.

La Azucarera de Portas, uno de los tres escenarios donde tendrá lugar el festival, junto a la carballeira y el recinto de A Tafona, en Caldas de Reis, ha acogido este lunes la presentación oficial del evento, que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha calificado de «referencia de la industria musical en todo el Estado».

Carmela Silva ha puesto en valor el esfuerzo y «la extraordinaria idea» que desde hace diez años plasma la productora del festival, Esmerarte, bajo la dirección de Kin Martínez, así como la colaboración de los alcaldes de Portas y Caldas, Ricardo Martínez y Juan Manuel Rey, para llevar adelante este proyecto.

La presidenta ha dicho que este décimo PortAmérica «va a ser espectacular y muy especial», ya que, después de dos años de pandemia, «la gente está deseosa de ser feliz». «Queremos reír, queremos música, gastronomía, territorio, espacio natural, queremos compromiso con el medio ambiente e igualdad y felicito a este evento por promover que haya nuevos valores y que sea paritario y por hacer un esfuerzo porque haya mujeres visibles en el ámbito del alta gastronomía», ha dicho Silva.

En el campo musical, PortAmérica contará con las principales figuras de la música gallega, nacional e internacional. Arrancará el 2 de junio con Lori Meyers, Delaporte, El Columpio Asesino, Muchachito Bombo Infierno, Natalia Lacunza, Rojuu, Cápsula, Fon Román, Grande Amore.

El viernes 3 de junio actuarán WOS, Rozalén, Baiuca, Andrés Suárez, Instituto Mexicano del Sonido, Coque Malla, Arde Bogotá, Alice Wonder, La La Love You y The Parrots. Finalmente, el sábado 4, será el turno de Bizarrap, Xoel López, Viva Suecia, Mikel Erentxun, Depedro, Queralt Lahoz, Lisandro Aristimuño, Amparanoia, Dengue Dengue Dengue, Serbia, Dani y Flecha Valona.

En relación al showrocking, comisariado por Pepe Solla, reunirá a cerca de cuarenta chefs gallegos, del resto del Estado y del mundo que suman 24 estrellas Michelin y 39 soles Repsol, que convierten al festival en una experiencia diferencial única y en una alternativa turística singular de primer nivel.

Por otra parte, serán novedad las sesiones vermú durante las mañanas del sábado y del domingo del festival en el área termal de A Tafona, un espacio al lado del Río Umia en Caldas. El sábado 4 contará con la música de Marilia Monzón, Marisa Valle Roso, Santi Araujo y Pablo Lesuit y el domingo 5 con Mavica, Sarria e Igloo. Habrá también líneas de autobuses desde 6 de las principales ciudades gallegas (A Coruña, Santiago, Pontevedra, Cambados, Vilagarcía y Vigo).