InicioCULTURAEl Arde Lucus se celebrará del 9 al 12 de junio con...

El Arde Lucus se celebrará del 9 al 12 de junio con más de 400 actividades, entre ellas un concierto de Tanxugueiras

Publicada el


La fiesta de recreación histórica del pasado ‘castrexo’ y romano de Lugo, el Arde Lucus, celebrará su edición número 21 entre el 9 y el 12 de junio con más de 400 actividades, entre ellas el concierto de Tanxugueiras.

La fiesta, que arrancará con el encendido del fuego sagrado de Vesta y la entrada de las legiones para tomar la ciudad, se extenderá hasta el días 12 con circo romano, con el encuentro también de tropas romanas con ‘castrexas’ o bodas celtas, además de actuaciones. También habrá un espectáculo de realidad aumentada en A Mosqueira, que será pionero en Galicia y con el que se recreará la época de esplendor de Lugo en el siglo I.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado esta nueva edición, acompañada de miembros de las 19 asociaciones que participan activamente (nueve romanas y diez ‘castrexas’) en el Arde Lucus. Valora que sin el trabajo de estas entidades no sería posible realizar esta fiesta de recreación histórica que reúne a miles de personas en la ciudad de la muralla.

«Las asociaciones son la ‘alma mater’ de este Arde Lucus y volvemos con todo el esplendor de actividades, con más de 400», ha subrayado Méndez.

RECUPERAR LA NORMALIDAD

Previamente en declaraciones a la prensa, Lara Méndez ha afirmado que: «Estamos ante una cita muy importante porque recuperamos la normalidad, y recuperaremos el Arde Lucus en su esplendor».

Además, puntualizaba que se está en una «etapa muy ilusionante» en el camino de conseguir: «El distintivo de fiesta de Interés Turístico Internacional y es donde focalizamos los esfuerzos en los dos últimos años (antes de la pandemia)».

«Ponemos el foco en la internacionalización de la fiesta para que este año demos ese paso último para ponerla en el mapa internacional», ha comprometido. El Ayuntamiento de Lugo destinará para el Arde Lucus de este año casi 140.000 euros.

últimas noticias

La Xunta eleva hasta los 48,2 millones el presupuesto en vacunación en 2026, lo que supone un alza de más del 17%

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado este sábado que en los...

Más del 95% de las gallegas diagnosticadas precozmente de cáncer de mama siguen con vida cinco años después

Más del 95% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama mediante el programa...

Una manifestación en Oviedo exige este sábado el fin de los peajes de la AP-9 y del Huerna

Las organizaciones Uita, cooperativas de transportistas, la Plataforma Ciudadana Peaje del Huerna No!, y...

El Congreso estudia una ley para que los concejales también tengan voto telemático, como los diputados

El Pleno del Congreso decidirá el martes si admite o no a trámite una...

MÁS NOTICIAS

La UVigo entrega su Medalla de Oro a la editorial Galaxia por su compromiso con la lengua y la cultura gallegas

El paraninfo del rectorado de la Universidad de Vigo ha acogido este viernes el...

La RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar de la ciudad

La nueva ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) se ha reunido este jueves...

Una entidad francesa y una de Burgos galardonadas en los XXV Premios Elías Valiña por contribuir a promover Galicia

La Asociación Bretoa dos Amigos de Santiago Compostelle Bretagne, y la Fundación San Antón...