La muestra itinerante ‘Percorrer o tempo. Visiones contemporáneas do Camiño de Santiago’, organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación laCaixa, recala desde este viernes en la Cidade da Cultura como última parada de su recorrido por la geografía gallega. La exposición reúne diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como foráneos, que presentan nuevos enfoques sobre la Ruta Jacobea.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha inaugurado este viernes la muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 20 de julio en el Gaiás, y está incluida en la programación cultural del Xacobeo 21-22.

Seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección albergan las propuestas artísticas que dan forma a «un itinerario de múltiples caras en el que tiene cabida a paisaje y el territorio, la historia, la vertiente espiritual pero también las emociones de la experiencia del Camino», ha manifestado Lorenzo.

Desde Galicia, acercan sus interpretaciones Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, que se conjugan con las de notables fotógrafos internacionales aprovechando las conexiones de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. Así, el trabajo de Olivia Arthur, presidenta de la Agencia Magnum, representa el Camino Inglés; André Cepeda, el Camino Portugués; Michel Lee Belhomme, el Camino Francés; mientras los españoles Miguel Ángel Tornero y Cristina de Middel –Premio Nacional de Fotografía en 2017– muestran nos sus trabajos a Vía de la Plata y la Ruta de la Lana, respectivamente.

Entre las propuestas hay cortometrajes y trabajos fotográficos que exploran el Camino como redención, las nuevas formas de fe y expresión religiosa en la España actual, la confrontación directa con el paisaje y la naturaleza en una peregrinación en soledad o el encuentro entre la subjetividad del habitante de Santiago y la del peregrino que llega a su meta.

TALLER DE FOTOGRAFÍA

Como actividades complementarias a la exposición, la Xunta organiza para este fin de semana un taller de fotografía y una conferencia impartidas por la presidenta de la Agencia Magnum, Olivia Arthur, y la fotógrafa gallega Carla Andrade. Ambas tendrán lugar en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.

En el taller, que tendrá lugar esta tarde y en la mañana del sábado 21, las artistas acercarán su metodología de trabajo e intercambiarán impresiones con las personas participantes que quieran compartir su propio material. Esta actividad está dirigida a personas interesadas en la práctica de la fotografía contemporánea y requiere de inscripción previa.