InicioCULTURAEl BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el...

El BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el gallego el 5% de lo que gasta en becas de inglés

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha criticado este lunes que el Ayuntamiento olívico dedique a promover la lengua gallega solo un 5% de lo que gasta en becas de inglés, por lo que ha pedido al gobierno de Abel Caballero que deje de ser un agente «desgalleguizador» de la mayor ciudad de la Comunidad, incumpliendo de manera «reiterada y deliberada» la ordenanza municipal de normalización lingüística.

«Es necesario hacer una apuesta decidida desde lo público para alargar los espacios de uso del gallego, para revertir su retroceso en Vigo y para garantizar el derecho irrenunciable de todos los vigueses a poder vivir plenamente en nuestra lengua propia», ha reivindicado en un comunicado el concejal nacionalista, Xabier P. Igrexas, en la víspera del Día de las Letras Galegas.

En este sentido, Igrexas ha censurado la «escasa» dedicación del Ayuntamiento de Vigo a esta materia, con solo 120.000 euros presupuestados para actividades del área de normalización lingüística, mientras que dedica 2,2 millones de euros al año a becas de inglés.

«Es un disparate intolerable», ha criticado el edil del BNG, que ha advertido de que «no se pueden seguir soportando decisiones políticas que marginan el idioma propio» de Galicia.

últimas noticias

Alerta naranja por tormentas en la montaña de Lugo, que coincidirá con el aviso rojo por calor para 109 municipios

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha activado...

Rueda recibe al general jefe de la Guardia Civil en Galicia por su pase a reserva

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido al general jefe de la...

Rural.- Activo un incendio en A Capela (A Coruña), que quema más de 20 hectáreas desde la madrugada

Un incendio forestal declarado en la madrugada del domingo en A Capela (A Coruña)...

Galicia se prepara para el San Juan con llamamiento a la prevención y amplio dispositivo de seguridad

Los ayuntamientos gallegos ultiman estos días los preparativos para la celebración de la noche...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...