InicioCULTURAEl BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el...

El BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el gallego el 5% de lo que gasta en becas de inglés

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha criticado este lunes que el Ayuntamiento olívico dedique a promover la lengua gallega solo un 5% de lo que gasta en becas de inglés, por lo que ha pedido al gobierno de Abel Caballero que deje de ser un agente «desgalleguizador» de la mayor ciudad de la Comunidad, incumpliendo de manera «reiterada y deliberada» la ordenanza municipal de normalización lingüística.

«Es necesario hacer una apuesta decidida desde lo público para alargar los espacios de uso del gallego, para revertir su retroceso en Vigo y para garantizar el derecho irrenunciable de todos los vigueses a poder vivir plenamente en nuestra lengua propia», ha reivindicado en un comunicado el concejal nacionalista, Xabier P. Igrexas, en la víspera del Día de las Letras Galegas.

En este sentido, Igrexas ha censurado la «escasa» dedicación del Ayuntamiento de Vigo a esta materia, con solo 120.000 euros presupuestados para actividades del área de normalización lingüística, mientras que dedica 2,2 millones de euros al año a becas de inglés.

«Es un disparate intolerable», ha criticado el edil del BNG, que ha advertido de que «no se pueden seguir soportando decisiones políticas que marginan el idioma propio» de Galicia.

últimas noticias

Las ayudas de la Xunta para mejorar viviendas para alquiler podrán solicitarse a partir del 9 de marzo

La ayudas del programa 'Fogar Vivo' de la Xunta de Galicia para mejorar viviendas...

El PP cita por tercera vez a Pardo de Vera en el Senado tras el informe de la UCO sobre su papel en la...

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este viernes que...

La Xunta reafirma su apoyo a los gallegos en situación de vulnerabilidad en Brasil a través de la Casa de España

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha reafirmado su apoyo a los...

Un conato de incendio en un tren estacionado en A Coruña altera los primeros servicios de este viernes

Un conato de incendio registrado la pasada noche en un tren de media distancia...

MÁS NOTICIAS

El grupo Love of Lesbian anuncia un parón tras 25 años: «Es hora de bajar el telón por un tiempo»

El grupo barcelonés Love of Lesbian ha anunciado este viernes un parón temporal tras...

Goya.- La 40 edición de los Premios Goya se celebra mañana en Barcelona con la pugna entre ‘Los Domingos’ y ‘Sirat’

El cine español celebrará este sábado 28 de febrero su gran fiesta del cine...

‘Sirat’ no consigue el César a mejor película extranjera que gana ‘Una batalla tras otra’

'Sirat', film de Oliver Laxe, no ha conseguido el César a mejor película extranjera...