InicioCULTURAEl BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el...

El BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el gallego el 5% de lo que gasta en becas de inglés

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha criticado este lunes que el Ayuntamiento olívico dedique a promover la lengua gallega solo un 5% de lo que gasta en becas de inglés, por lo que ha pedido al gobierno de Abel Caballero que deje de ser un agente «desgalleguizador» de la mayor ciudad de la Comunidad, incumpliendo de manera «reiterada y deliberada» la ordenanza municipal de normalización lingüística.

«Es necesario hacer una apuesta decidida desde lo público para alargar los espacios de uso del gallego, para revertir su retroceso en Vigo y para garantizar el derecho irrenunciable de todos los vigueses a poder vivir plenamente en nuestra lengua propia», ha reivindicado en un comunicado el concejal nacionalista, Xabier P. Igrexas, en la víspera del Día de las Letras Galegas.

En este sentido, Igrexas ha censurado la «escasa» dedicación del Ayuntamiento de Vigo a esta materia, con solo 120.000 euros presupuestados para actividades del área de normalización lingüística, mientras que dedica 2,2 millones de euros al año a becas de inglés.

«Es un disparate intolerable», ha criticado el edil del BNG, que ha advertido de que «no se pueden seguir soportando decisiones políticas que marginan el idioma propio» de Galicia.

últimas noticias

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...

Sucesos.- Un accidente entre un camión y un convoy de transporte especial obliga a cortar la A-52 en Ribadavia (Ourense)

Una colisión por alcance entre un camión y un convoy de transporte especial ha...

Pesca.- El IEO evalúa recursos pesqueros en el Banco de Flemish Cap en Terranova

Personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha partido hoy del puerto...

La Xunta desactiva la alerta roja por calor este martes y mantiene la amarilla en zonas de Lugo, Ourense y Pontevedra

Los datos remitidos por MeteoSalud y MeteoGalicia reflejan una bajada de temperaturas para este...

MÁS NOTICIAS

La Rapa das Bestas de Sabucedo se antepone al calor y celebra una jornada entre abanicos y manguerazos

La parroquia de Sabucedo, en el municipio pontevedrés de A Estrada, ha celebrado la...

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

A Fonsagrada abre su museo dedicado a Forges, quien «nos enseñó que la humanidad se construye cada día con empatía»

El edificio que fuera durante un siglo ayuntamiento de A Fonsagrada acogerá desde este...