InicioCULTURAEl BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el...

El BNG de Vigo critica que el Ayuntamiento dedique a promover el gallego el 5% de lo que gasta en becas de inglés

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo ha criticado este lunes que el Ayuntamiento olívico dedique a promover la lengua gallega solo un 5% de lo que gasta en becas de inglés, por lo que ha pedido al gobierno de Abel Caballero que deje de ser un agente «desgalleguizador» de la mayor ciudad de la Comunidad, incumpliendo de manera «reiterada y deliberada» la ordenanza municipal de normalización lingüística.

«Es necesario hacer una apuesta decidida desde lo público para alargar los espacios de uso del gallego, para revertir su retroceso en Vigo y para garantizar el derecho irrenunciable de todos los vigueses a poder vivir plenamente en nuestra lengua propia», ha reivindicado en un comunicado el concejal nacionalista, Xabier P. Igrexas, en la víspera del Día de las Letras Galegas.

En este sentido, Igrexas ha censurado la «escasa» dedicación del Ayuntamiento de Vigo a esta materia, con solo 120.000 euros presupuestados para actividades del área de normalización lingüística, mientras que dedica 2,2 millones de euros al año a becas de inglés.

«Es un disparate intolerable», ha criticado el edil del BNG, que ha advertido de que «no se pueden seguir soportando decisiones políticas que marginan el idioma propio» de Galicia.

últimas noticias

Un porriñés cobrará su participación agraciada con el segundo premio del Sorteo del Niño tras triturarla y recomponerla

Un porriñés podrá cobrar su participación premiada con el segundo premio del Sorteo del...

El temporal deja vuelos cancelados y desviados y rachas de casi 150 km/h este jueves en Galicia

El temporal que azota desde hace días Galicia ha provocado este jueves la cancelación...

Fitur.- Alfonso Rueda inaugura en Madrid la primera sede de la Oficina económica de Galicia fuera de la región

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha inaugurado este jueves en Madrid la...

Detenido en A Coruña un pederasta de ‘los más buscados’ en un operativo en el que atacó a un policía

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a Daniel Vázquez Patiño, un pederasta...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...

AV.- Oliver Laxe, «tranquilo» tras sus dos nominaciones al Oscar: «Competimos con dinosaurios. No hay nada que perder»

El director Oliver Laxe, cuya película 'Sirat' ha sido nominada en las categorías de...

Xunta y Ministerio de Cultura coordinarán acciones para impulsar la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mantenido este jueves...