CC.OO. ha reclamado al nuevo Gobierno autonómico la derogación de las normas «regresivas» para el gallego, ya que considera el decreto del plurilingüismo «la mayor agresión» contra el idioma propio de Galicia. Por su parte, UGT pide a la Xunta que «se implique en la promoción del gallego» y que sea una prioridad, especialmente, en el ámbito educativo para su equiparación con el castellano.
Así lo expresan en sendos comunicados de estos sindicatos con motivo del Día das Letras Galegas, que se celebra cada 17 de mayo. Al respecto, CC.OO. alerta de los últimos informes de la Real Academia Galega (RAG) en los que se «constata la ruptura de la transmisión generacional del idioma y señala que más de un tercio de los alumnos castellanohablantes termina la enseñanza obligatoria con una escasa competencia en gallego».
Asimismo, Comisións Obreiras resalta la figura del homenajeado este año, el político galleguista y escritor Florencio Delgado Gurriarán, a quien «defender a Galicia y la lengua gallega, situarse del lado de la democracia y de la República y combatir el fascismo acabarían obligando» al autor a «padecer un largo exilio».
Por su parte, UGT Galicia reivindica «el insustituible papel de la lengua gallega como vehículo de comunicación, parte del patrimonio y medio básico de expresión cultural», al tiempo que rechaza «el uso de cualquier lengua como arma arrojadiza de luchas de poder».
Igualmente, ensalza a Delgado Gurriarán como «un excelente poeta» y «cultivador de un gallego característico de las tierras de Valdeorras», con una elección con la que «también se está homenajeando a la Galicia del exilio republicano en México».