InicioCULTURAEl mundo de la cultura viaja hasta Valdeorras para homenajear a Delgado...

El mundo de la cultura viaja hasta Valdeorras para homenajear a Delgado Gurriarán

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) llevará este año su tradicional plenario extraordinario con motivo del Día das Letras Galegas hasta la pequeña aldea de Córgomo, en Vilamartín de Valdeorras, lugar de origen del poeta homenajeado este año, Florencio Delgado Gurriarán, cuya figura llevará estos días a Valdeorras música, exposiciones o teatro, entre otras iniciativas.

El acto central de las conmemoraciones será el plenario de la Real Academia Galega, que se desarrollará el 17 de mayo en Córgomo y contará con intervenciones de tres miembros numerarios, que pronunciarán una breve alocución sobre la vida y obra de Delgado Gurriarán.

El día anterior, 16 de mayo, O Barco de Valdeorras acogerá el tradicional Concerto das Letras, organizado por el Consello da Cultura Galega y en el que se interpretarán diferentes composiciones de músicos gallegos exiliados, así como el estreno de ‘Diásporas’, para voz y quinteto, compuesta por Carme Rodríguez sobre textos de Delgado Gurriarán.

Siguiendo con la música, el 17 de mayo, el Museo del Castro de Viladonga, en Castro de Rei (Lugo), acogerá un concierto de música tradicional a cargo de Leña Verde de Mosteiro. En Vilanova dos Infantes, en Celanova, también el Día das Letras, tendrá lugar la Romaría Etnográfica Raigame.

Además, habrá propuestas deportivas y de participación social. En concreto, el día 17 se celebrará la VIII Carreira das Letras, entre el Pico Sacro y la Cidade da Cultura, en Santiago.

Por su parte, la Consellería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras, desarrolla con motivo de las Letras un proyecto cultural iniciado por la Asociación de Vecinos de Córgomo a comienzos del 2000, con el que realizan jornadas teatrales. Sin salir del teatro, el 17 de mayo concluirá en O Barco la gira de ‘Tras os vieiros de Florencio’, una pieza de Fantoches Baj con poesía del homenajeado.

PROYECTOS EXPOSITIVOS Y PUBLICACIONES

Entre los proyectos expositivos con motivo de las Letras, la muestra ‘Florencio Delgado Gurriarán. Bebedeira de ensoños’, comisariada por Ricardo Gurriarán, se encuentra ya disponible para el público, tras su inauguración el pasado día 4 de mayo en O Barco de Valdeorras.

Está previsto que esta muestra, que incluye información sobre el autor y una selección de objetos personales, pase después por Ourense y Santiago.

También entre mayo y diciembre circulará entre 10 localidades gallegas la muestra ‘Compromiso na Distancia’, una exposición promovida por la Xunta con un enfoque plenamente didáctico. Las distintas bibliotecas de la red pública acogen estos días exposiciones en relación al homenajeado.

La figura de Delgado Gurriarán tendrá además su espacio en actividades de los diferentes centros gallegos en el exterior, que reflejarán la importancia que tuvo para el galleguismo en el exilio.

Así, por ejemplo, el centro gallego de Salamanca programa durante toda la semana del 17 de mayo actividades como una descripción biográfica realizada por Alba Rozas, una actuación de la coral del Centro Galego y la lectura de poesías de Florencio Delgado, entre otras.

Por su parte, el Centro Galicia de Buenos Aires desarrollará, hasta el 21 de mayo, una conferencia sobre las Letras y Delgado Gurriarán, una lectura pública de textos, un taller de creación poética colectiva, juegos poéticos para niños, o un coloquio virtual, entre otros proyectos; mientras que la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba acogerá el concurso ‘Pintando a Galicia’ y un acto conmemorativo.

TELEVISIÓN Y RADIO GALEGA

Finalmente, TVG y Radio Galega también se sumarán a esta celebración. En concreto, en la Televisión de Galicia, el espacio informativo cultural ZigZag del día 17 será un ‘Especial Letras’ que profundizará en la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán y que se emitirá por el primer canal. El programa de reportajes ‘Vivir aquí’ prepara también un especial ‘O galego está de moda’, sobre la lengua dentro y fuera de las fronteras de Galicia.

También el Día das Letras, en prime time, la TVG estrenará la Tanxuverbena, una verbena articulada alrededor de la figura de las Tanxugueiras en la que estará también Esther Estévez, presentadora del ‘Dígocho eu’.

El cine gallego también estará presente en la Televisión de Galicia en esta fecha con el estreno de la película ‘Ons’, de Alfonso Zarauza, y la emisión de ‘Sempre Xonxa’.

En la Radio Galega, el día 17 se emitirá un Galicia por Diante monográfico y un Diario Cultural dedicado en especial a la vida y obra de Delgado Gurriarán. Durante toda la semana, la radio emitirá microentrevistas en profundidad alrededor de esta figura, mientras que la Televisión programará las micropiezas ‘Polos vieiros de Florencio’, con contenido cedido por la Real Academia Galega.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...