El Festival de Cultura Africana Harmatán, que lleva desde 2019 con la difusión en España de la creatividad de este continente, estrenará este año sede gallega, en Ourense, que formará un «corredor cultural» con Albacete y Móstoles.
El evento, que se celebrará en Ourense entre el 24 y el 27 de mayo, busca mostrar una nueva «forma de aproximarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas», según el comisario del proyecto, Hassane K. Kouvaté.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, ha resaltado en la presentación que este festival: «Permite reconciliarnos con lo mejor que tiene el ser humano, el intercambio cultural».
Entre las actividades programadas se incluye una actuación de danza de Seydou Boro (24 de mayo, 20,00 horas); unha interpretación musical de Djely Tapa, que presentará ‘Barokan’ (25 de mayo, 20,00 horas); así como la obra de teatro ‘Traces’, de Felwine Sarr (26 de mayo, 20,00 horas).
Este evento se completa con una mesa redonda con Smockey –artista de hip hop y artífice del movimiento ciudadano Le Balai Citoyen–, acompañado por Hassane K. Kouyaté, quienes tratarán el papel de la juventud africana en la protesta artística. Será el 27 de mayo, viernes, a las 19,00 horas.