InicioCULTURALa USC conmemora el 50 aniversario del concierto en Santiago en el...

La USC conmemora el 50 aniversario del concierto en Santiago en el que Zeca Afonso interpretó su ‘Grándola, Vila Morena’

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) conmemorará con un coloquio y música el 50 aniversario del concierto que José ‘Zeca’ Afonso dio en Santiago en mayo del 72 y en el que interpretó por primera vez el que después se convertiría en himno de la ‘revoluçao dos cravos’ portuguesa, el ‘Grándola, Vila Morena’.

El rector de la USC, Antonio López, el decano de la facultad de Filología, Elías Feijó, y la cantante Uxía Senlle han presentado este miércoles en Compostela este homenaje, que busca ser extensivo también al movimiento estudiantil y que tendrá lugar el martes, 10 de mayo, en la Facultad de Filología.

El concierto de Zeca Afonso en Santiago, el 10 de mayo del 72, estuvo promovido por el movimiento estudiantil y tuvo como punto de arranque la figura del cantante Benedicto García Villar, cuya imagen, junto a la de Afonso, preside un mural junto a la residencia universitaria Burgo das Nacións.

Durante la presentación, el rector de la USC ha señalado que precisamente esta ubicación, la residencia universitaria que acogió en su momento ese concierto, ha tenido una relevancia especial tanto en el movimiento estudiantil de lucha contra la dictadura como en la revolución lusa.

Para Elías Feijó, el homenaje del próximo martes es, precisamente, «una conmemoración de aquel movimiento estudiantil» que trajo a José Afonso a Santiago y que «entregó su tiempo a combatir el franquismo», en el caso español, también «desde el ámbito cultural».

COLOQUIO Y MÚSICA

Para ello, el auditorio de la facultad acogerá, a partir de las 19,00 horas, un coloquio en el que participarán testigos directos de aquel concierto: Zelia Afonso, viuda del cantautor; Maite Angulo, viuda de Benedicto García Villar; Emilio Pérez Touriño, uno de los responsables de aquella fecha; y Francisco Fanhais, presidente de la Asociación José Afonso.

También en el acto se podrá escuchar la intervención de dos estudiantes –del Burgo das Nacións y de la Facultad de Derecho–, para «testimoniar la necesidad que la USC, la ciudad de Santiago y la colectividad gallega tiene de su estudiantado y de su compromiso», ha dicho Elías Feijó.

Ya en la parte musical, Uxía Senlle ha asegurado que se buscará «recrear» la «profunda huella» que el concierto de Zeca Afonso dejó en Santiago y en Galicia, una tierra por la que sentía un «enorme amor».

En la jornada, de conexión de la lusofonía y Galicia, participará Joao Afonso, sobrino del cantautor y heredero en buena parte de su música; el dúo brasileño Couple Coffee y, desde Galicia, el trío Nacho-Faia-Lar, que aporta una mirada experimental al repertorio de Zeca Afonso.

La entrada a estas actividades, que arrancarán a las 19,00 horas, será libre hasta completar el aforo del auditorio de la Facultad de Filología.

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza...

Manuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española en las categorías de narrativa y poesía

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha dado a conocer este sábado en...

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 espectáculos

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 propuestas, con...