InicioCULTURALa USC conmemora el 50 aniversario del concierto en Santiago en el...

La USC conmemora el 50 aniversario del concierto en Santiago en el que Zeca Afonso interpretó su ‘Grándola, Vila Morena’

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela (USC) conmemorará con un coloquio y música el 50 aniversario del concierto que José ‘Zeca’ Afonso dio en Santiago en mayo del 72 y en el que interpretó por primera vez el que después se convertiría en himno de la ‘revoluçao dos cravos’ portuguesa, el ‘Grándola, Vila Morena’.

El rector de la USC, Antonio López, el decano de la facultad de Filología, Elías Feijó, y la cantante Uxía Senlle han presentado este miércoles en Compostela este homenaje, que busca ser extensivo también al movimiento estudiantil y que tendrá lugar el martes, 10 de mayo, en la Facultad de Filología.

El concierto de Zeca Afonso en Santiago, el 10 de mayo del 72, estuvo promovido por el movimiento estudiantil y tuvo como punto de arranque la figura del cantante Benedicto García Villar, cuya imagen, junto a la de Afonso, preside un mural junto a la residencia universitaria Burgo das Nacións.

Durante la presentación, el rector de la USC ha señalado que precisamente esta ubicación, la residencia universitaria que acogió en su momento ese concierto, ha tenido una relevancia especial tanto en el movimiento estudiantil de lucha contra la dictadura como en la revolución lusa.

Para Elías Feijó, el homenaje del próximo martes es, precisamente, «una conmemoración de aquel movimiento estudiantil» que trajo a José Afonso a Santiago y que «entregó su tiempo a combatir el franquismo», en el caso español, también «desde el ámbito cultural».

COLOQUIO Y MÚSICA

Para ello, el auditorio de la facultad acogerá, a partir de las 19,00 horas, un coloquio en el que participarán testigos directos de aquel concierto: Zelia Afonso, viuda del cantautor; Maite Angulo, viuda de Benedicto García Villar; Emilio Pérez Touriño, uno de los responsables de aquella fecha; y Francisco Fanhais, presidente de la Asociación José Afonso.

También en el acto se podrá escuchar la intervención de dos estudiantes –del Burgo das Nacións y de la Facultad de Derecho–, para «testimoniar la necesidad que la USC, la ciudad de Santiago y la colectividad gallega tiene de su estudiantado y de su compromiso», ha dicho Elías Feijó.

Ya en la parte musical, Uxía Senlle ha asegurado que se buscará «recrear» la «profunda huella» que el concierto de Zeca Afonso dejó en Santiago y en Galicia, una tierra por la que sentía un «enorme amor».

En la jornada, de conexión de la lusofonía y Galicia, participará Joao Afonso, sobrino del cantautor y heredero en buena parte de su música; el dúo brasileño Couple Coffee y, desde Galicia, el trío Nacho-Faia-Lar, que aporta una mirada experimental al repertorio de Zeca Afonso.

La entrada a estas actividades, que arrancarán a las 19,00 horas, será libre hasta completar el aforo del auditorio de la Facultad de Filología.

últimas noticias

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

Rural.-Xunta subraya al PSdeG el cumplimiento «escrupuloso» de los trámites de los fondos de prevención de incendios

La Xunta ha subrayado al PSdeG que se están cumpliendo "escrupulosamente los trámites necesarios...

MÁS NOTICIAS

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

Zara lleva a Luz Casal a la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña con un concierto gratuito el 26 de agosto

Zara organiza para el próximo martes 26 de agosto un concierto gratuito de la...

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...