InicioCULTURAXesús Alonso Montero, Ana Luisa Amaral y Cronopios, galardonados en los premios...

Xesús Alonso Montero, Ana Luisa Amaral y Cronopios, galardonados en los premios Follas Novas do Libro Galego 2022

Publicada el


Los premios Follas Novas do Libro Galego de 2022 galardonarán las trayectorias de Xesús Alonso Montero, Ana Luisa Amaral y Cronopios. Además, se concederán los premios a las 12 obras ganadoras de las diferentes categorías.

En el acto de presentación, celebrado en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, han participado los representantes de las tres entidades organizadoras: el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega (AELG), Cesáreo Sánchez; el presidente de la Asociación Galega de Editoras (AGE), Henrique Alvarellos, y el presidente de la Federación de Librerías de Galicia, Ramón Domínguez.

También ha acudido a la rueda de prensa el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que ha valorado el «impulso» que ha recibido el sector del libro por parte de la Xunta.

LA GALA CONTARÁ CON LOS TRES PREMIADOS Y 45 FINALISTAS

La séptima edición de los premios Follas Novas do Libro Galego se celebrará el próximo 7 de mayo en el Teatro Principal, en Santiago de Compostela. En la gala se darán cita los 45 finalistas de las 12 categorías establecidas.

Respecto a los premios correspondientes a la trayectoria profesional, el presidente de AELG, Cesáreo Sánchez, ha sido el encargado de confirmar a los ganadores.

En primer lugar, la premiada por la AELG con el premio Universal será la poetisa portugesa Ana Luísa Amaral. Por su parte, la AGE ha condecorado la trayectoria del vigués Xesús Alonso Montero por ser uno de los «pilares de la investigación y del sistema literario» como ha explicado el presidente de AGE, Henrique Alvarellos.

Por último, la galardonada por la Federación de Librerías de Galicia es la librería Cronopios, fundada por Mercedes Corbillón que, según Ramón Domínguez, destaca por su «ejemplaridad» en el sector.

últimas noticias

Pesca.- Pescadores de A Guarda reclaman a la Xunta permiso para faenar este sábado y domingo ante tregua de temporales

La Cofradía Santa Tecla da Guarda ha reclamado a la Consellería do Mar que...

Pedro Blanco ensalza la creación de un juzgado de violencia contra la mujer en Lugo: «Responde a una demanda histórica»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado en Lugo que el...

Pesca.- La Xunta reivindica el grado de ejecución del fondo europeo de pesca y pide un prespuesto «estable»

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Marta Barreiro, acompañada por la...

Cruz Roja hace un llamamiento para incorporarse al acogimiento familiar, con 73 menores a la espera en Galicia

Cruz Roja ha hecho un llamamiento a sumarse al acogimiento familiar, con 73 niños...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo pide que la Reconquista sea de Interés Turístico Internacional y el gobierno local apunta: «Llegan tarde»

El PP de Vigo ha anunciado este jueves la presentación de una moción para...

Participación, formación y recursos, claves para mejorar el cumplimiento de derechos culturales, que el 60% desconoce

Los derechos culturales forman parte de los derechos básicos del individuo y son una...

El 45 Festival de la Guitarra recibirá a Luz Casal con su nuevo disco en el Teatro de la Axerquía de Córdoba

El Festival de la Guitarra (FGC) desvela nuevos nombres de su cuadragésima quinta edición,...