InicioCULTURALa Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la...

La Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la celebración de las Letras Galegas

Publicada el


La Biblioteca Pública de la Xunta en Santiago, ‘Anxel Casal’, se suma este mes de mayo a la celebración de las Letras Galegas con cuentacuentos y muestras alrededor de la figura del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año.

A lo largo del mes habrá también otras propuestas, como conciertos, sesiones de cuentos y un taller de creación de personajes. La información alrededor de cada una de ellas puede consultarse en la web del centro.

Las actividades vinculadas al Día das Letras Galegas comienzan el sábado 14, con el cuentacuentos ‘O garoto de Ipanema (Florencio D. Gurriarán)’, en el que Caxoto combina la narración oral con la música y los versos del autor. El sábado siguiente, día 21, será Servando Barreiro quien acerque a niños de tres a ocho años al poeta a través del espectáculo ‘Homenaxe a Florencio Delgado Gurriarán e á poesía galega’, con canciones de los poemas de esta figura y de otras homenajeadas en esta celebración en años anteriores.

La agenda conmemorativa se completa con la muestra bibliográfica infantil ‘Letras Galegas 2022. Florencio Delgado Gurriarán’, con una antología de volúmenes sobre el Día das Letras Galegas y autores que fueron protagonistas a lo largo de la historia. Podrá visitarse durante todo el mes.

Asimismo, desde finales de mayo y hasta mediados de junio, se instalará la exposición de la Xunta ‘Florencio Delgado Gurriarán: compromiso na distancia’, con un recorrido por la obra del autor a través de su trayectoria vital.

CUENTOS Y MÚSICA

A mayores, habrá las sesiones de cuentos de los sábados para niños de tres a ocho años. Así, además de las previstas en el marco de las Letras Galegas, el día 7 Fátima Fernández ofrecerá ‘A primavera chega coas bolboretas’ y el 28, Ángeles Goás ‘Contos ao chou’.

La música será también protagonista en la biblioteca Ánxel Casal en mayo. Los días 4 y 5 habrá ‘Música entre libros’, una serie de conciertos organizados por el Conservatorio Profesional de Santiago. El miércoles actuará el alumnado de guitarra de los grados elemental y profesional y el jueves habrá un concierto de música de cámara. Por su parte, el músico Xoán Curiel ofrecerá el viernes 20 el espectáculo ‘Como montar tu banda de verano’, un cuento-concierto didáctico.

Cuanto al público adulto, los sábados del 14 de mayo al 4 de junio acogerán el taller de creación de personajes coordinado por Javier Peña, dirigido a mayores de 18 años y que tiene ya todas las plazas cubiertas. Se trata de un taller de escritura creativa, con cuatro clases teóricas y un ejercicio práctico en el que las 15 personas participantes diseñarán el personaje protagonista de su respectiva novela.

Además, continúa la muestra bibliográfica ‘Contracultura e underground’, que recorre las creaciones de los movimientos contraculturales desde los años 50 hasta la actualidad. La iniciativa conmemora el centenario del escritor Jack Kerouac, pionero de la generación Beat y progenitor del movimiento hippie. Estará disponible hasta mediados de junio.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...