InicioCULTURALa Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la...

La Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la celebración de las Letras Galegas

Publicada el


La Biblioteca Pública de la Xunta en Santiago, ‘Anxel Casal’, se suma este mes de mayo a la celebración de las Letras Galegas con cuentacuentos y muestras alrededor de la figura del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año.

A lo largo del mes habrá también otras propuestas, como conciertos, sesiones de cuentos y un taller de creación de personajes. La información alrededor de cada una de ellas puede consultarse en la web del centro.

Las actividades vinculadas al Día das Letras Galegas comienzan el sábado 14, con el cuentacuentos ‘O garoto de Ipanema (Florencio D. Gurriarán)’, en el que Caxoto combina la narración oral con la música y los versos del autor. El sábado siguiente, día 21, será Servando Barreiro quien acerque a niños de tres a ocho años al poeta a través del espectáculo ‘Homenaxe a Florencio Delgado Gurriarán e á poesía galega’, con canciones de los poemas de esta figura y de otras homenajeadas en esta celebración en años anteriores.

La agenda conmemorativa se completa con la muestra bibliográfica infantil ‘Letras Galegas 2022. Florencio Delgado Gurriarán’, con una antología de volúmenes sobre el Día das Letras Galegas y autores que fueron protagonistas a lo largo de la historia. Podrá visitarse durante todo el mes.

Asimismo, desde finales de mayo y hasta mediados de junio, se instalará la exposición de la Xunta ‘Florencio Delgado Gurriarán: compromiso na distancia’, con un recorrido por la obra del autor a través de su trayectoria vital.

CUENTOS Y MÚSICA

A mayores, habrá las sesiones de cuentos de los sábados para niños de tres a ocho años. Así, además de las previstas en el marco de las Letras Galegas, el día 7 Fátima Fernández ofrecerá ‘A primavera chega coas bolboretas’ y el 28, Ángeles Goás ‘Contos ao chou’.

La música será también protagonista en la biblioteca Ánxel Casal en mayo. Los días 4 y 5 habrá ‘Música entre libros’, una serie de conciertos organizados por el Conservatorio Profesional de Santiago. El miércoles actuará el alumnado de guitarra de los grados elemental y profesional y el jueves habrá un concierto de música de cámara. Por su parte, el músico Xoán Curiel ofrecerá el viernes 20 el espectáculo ‘Como montar tu banda de verano’, un cuento-concierto didáctico.

Cuanto al público adulto, los sábados del 14 de mayo al 4 de junio acogerán el taller de creación de personajes coordinado por Javier Peña, dirigido a mayores de 18 años y que tiene ya todas las plazas cubiertas. Se trata de un taller de escritura creativa, con cuatro clases teóricas y un ejercicio práctico en el que las 15 personas participantes diseñarán el personaje protagonista de su respectiva novela.

Además, continúa la muestra bibliográfica ‘Contracultura e underground’, que recorre las creaciones de los movimientos contraculturales desde los años 50 hasta la actualidad. La iniciativa conmemora el centenario del escritor Jack Kerouac, pionero de la generación Beat y progenitor del movimiento hippie. Estará disponible hasta mediados de junio.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

Un total de 32 espectáculos y proyectos de producción gallega configuran la cartelera del Galicia Escena PRO 2026

La 13ª edición de Galicia Escena PRO, el mercado de las artes escénicas que...

Fillas de Cassandra lanza ‘Tertúlia’, disco «político y radicalmente feminista»: «Nos posicionamos, no tenemos miedo»

Las viguesas María SOA (1996) y Sara Faro (2001), más conocidas como Fillas de...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...