InicioCULTURALa Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la...

La Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la celebración de las Letras Galegas

Publicada el


La Biblioteca Pública de la Xunta en Santiago, ‘Anxel Casal’, se suma este mes de mayo a la celebración de las Letras Galegas con cuentacuentos y muestras alrededor de la figura del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año.

A lo largo del mes habrá también otras propuestas, como conciertos, sesiones de cuentos y un taller de creación de personajes. La información alrededor de cada una de ellas puede consultarse en la web del centro.

Las actividades vinculadas al Día das Letras Galegas comienzan el sábado 14, con el cuentacuentos ‘O garoto de Ipanema (Florencio D. Gurriarán)’, en el que Caxoto combina la narración oral con la música y los versos del autor. El sábado siguiente, día 21, será Servando Barreiro quien acerque a niños de tres a ocho años al poeta a través del espectáculo ‘Homenaxe a Florencio Delgado Gurriarán e á poesía galega’, con canciones de los poemas de esta figura y de otras homenajeadas en esta celebración en años anteriores.

La agenda conmemorativa se completa con la muestra bibliográfica infantil ‘Letras Galegas 2022. Florencio Delgado Gurriarán’, con una antología de volúmenes sobre el Día das Letras Galegas y autores que fueron protagonistas a lo largo de la historia. Podrá visitarse durante todo el mes.

Asimismo, desde finales de mayo y hasta mediados de junio, se instalará la exposición de la Xunta ‘Florencio Delgado Gurriarán: compromiso na distancia’, con un recorrido por la obra del autor a través de su trayectoria vital.

CUENTOS Y MÚSICA

A mayores, habrá las sesiones de cuentos de los sábados para niños de tres a ocho años. Así, además de las previstas en el marco de las Letras Galegas, el día 7 Fátima Fernández ofrecerá ‘A primavera chega coas bolboretas’ y el 28, Ángeles Goás ‘Contos ao chou’.

La música será también protagonista en la biblioteca Ánxel Casal en mayo. Los días 4 y 5 habrá ‘Música entre libros’, una serie de conciertos organizados por el Conservatorio Profesional de Santiago. El miércoles actuará el alumnado de guitarra de los grados elemental y profesional y el jueves habrá un concierto de música de cámara. Por su parte, el músico Xoán Curiel ofrecerá el viernes 20 el espectáculo ‘Como montar tu banda de verano’, un cuento-concierto didáctico.

Cuanto al público adulto, los sábados del 14 de mayo al 4 de junio acogerán el taller de creación de personajes coordinado por Javier Peña, dirigido a mayores de 18 años y que tiene ya todas las plazas cubiertas. Se trata de un taller de escritura creativa, con cuatro clases teóricas y un ejercicio práctico en el que las 15 personas participantes diseñarán el personaje protagonista de su respectiva novela.

Además, continúa la muestra bibliográfica ‘Contracultura e underground’, que recorre las creaciones de los movimientos contraculturales desde los años 50 hasta la actualidad. La iniciativa conmemora el centenario del escritor Jack Kerouac, pionero de la generación Beat y progenitor del movimiento hippie. Estará disponible hasta mediados de junio.

últimas noticias

La Xunta convoca ayudas para la promoción del talento audiovisual en 2026 por valor de 176.000 euros

La Xunta de Galicia convoca un programa de ayudas de 176.000 euros para la...

Ferraz ratifica la lista de socialistas escogidos para dirigir el PSOE de la provincia de Lugo con Lago Lage a la cabeza

El PSdeG-PSOE de la provincia de Lugo ha recibido de forma oficial la conformidad...

La CIG protesta ante el Parlamento para reclamar a la Xunta mejoras laborales y salariales de los funcionarios

La CIG se ha concentrado este martes ante el Parlamento, día en el que...

AV.-Besteiro (PSdeG) dice que «el acoso y la denuncia no tienen el carné de un solo partido» y reivindica «contundencia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que "el acoso...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca ayudas para la promoción del talento audiovisual en 2026 por valor de 176.000 euros

La Xunta de Galicia convoca un programa de ayudas de 176.000 euros para la...

Melendi pasará por 9 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, para presentar su nuevo trabajo, ‘Pop Rock’

El artista Melendi ha anunciado que pasará por 9 ciudades españolas para presentar su...

El Consello da Cultura traslada a los partidos y entidades las conclusiones de su foro sobre la situación del gallego

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha acogido este lunes un encuentro con representantes...