InicioCULTURALa Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la...

La Biblioteca Ánxel Casal de Santiago se suma en mayo a la celebración de las Letras Galegas

Publicada el


La Biblioteca Pública de la Xunta en Santiago, ‘Anxel Casal’, se suma este mes de mayo a la celebración de las Letras Galegas con cuentacuentos y muestras alrededor de la figura del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año.

A lo largo del mes habrá también otras propuestas, como conciertos, sesiones de cuentos y un taller de creación de personajes. La información alrededor de cada una de ellas puede consultarse en la web del centro.

Las actividades vinculadas al Día das Letras Galegas comienzan el sábado 14, con el cuentacuentos ‘O garoto de Ipanema (Florencio D. Gurriarán)’, en el que Caxoto combina la narración oral con la música y los versos del autor. El sábado siguiente, día 21, será Servando Barreiro quien acerque a niños de tres a ocho años al poeta a través del espectáculo ‘Homenaxe a Florencio Delgado Gurriarán e á poesía galega’, con canciones de los poemas de esta figura y de otras homenajeadas en esta celebración en años anteriores.

La agenda conmemorativa se completa con la muestra bibliográfica infantil ‘Letras Galegas 2022. Florencio Delgado Gurriarán’, con una antología de volúmenes sobre el Día das Letras Galegas y autores que fueron protagonistas a lo largo de la historia. Podrá visitarse durante todo el mes.

Asimismo, desde finales de mayo y hasta mediados de junio, se instalará la exposición de la Xunta ‘Florencio Delgado Gurriarán: compromiso na distancia’, con un recorrido por la obra del autor a través de su trayectoria vital.

CUENTOS Y MÚSICA

A mayores, habrá las sesiones de cuentos de los sábados para niños de tres a ocho años. Así, además de las previstas en el marco de las Letras Galegas, el día 7 Fátima Fernández ofrecerá ‘A primavera chega coas bolboretas’ y el 28, Ángeles Goás ‘Contos ao chou’.

La música será también protagonista en la biblioteca Ánxel Casal en mayo. Los días 4 y 5 habrá ‘Música entre libros’, una serie de conciertos organizados por el Conservatorio Profesional de Santiago. El miércoles actuará el alumnado de guitarra de los grados elemental y profesional y el jueves habrá un concierto de música de cámara. Por su parte, el músico Xoán Curiel ofrecerá el viernes 20 el espectáculo ‘Como montar tu banda de verano’, un cuento-concierto didáctico.

Cuanto al público adulto, los sábados del 14 de mayo al 4 de junio acogerán el taller de creación de personajes coordinado por Javier Peña, dirigido a mayores de 18 años y que tiene ya todas las plazas cubiertas. Se trata de un taller de escritura creativa, con cuatro clases teóricas y un ejercicio práctico en el que las 15 personas participantes diseñarán el personaje protagonista de su respectiva novela.

Además, continúa la muestra bibliográfica ‘Contracultura e underground’, que recorre las creaciones de los movimientos contraculturales desde los años 50 hasta la actualidad. La iniciativa conmemora el centenario del escritor Jack Kerouac, pionero de la generación Beat y progenitor del movimiento hippie. Estará disponible hasta mediados de junio.

últimas noticias

Pleno.-Xunta aprobará antes de fin de año la oferta de 700 plazas libres y 300 de promoción de la administración general

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha anunciado que la Xunta aprobará antes de...

Senadores del PP de Lugo instan al Gobierno a rehabilitar inmuebles vacíos de Adif para ofrecer viviendas

El Partido Popular defenderá en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Senado...

Suceso.- Colapsan tres plantas de un edificio situado en el centro de Ferrol por su grave deterioro

Los servicios de emergencia tuvieron que operar en la noche de este pasado domingo...

La bombona de butano baja un 4% a partir de este martes, hasta los 15,46 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un...

MÁS NOTICIAS

Cultura destaca el programa ‘Ponte… nas ondas’ por «poner en valor entre los jóvenes los lazos con Portugal»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este viernes...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

La pianista compostelana Isabel Dobarro, ganadora del Latin Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica

La pianista compostelana Isabel Dobarro fue una de las ganadoras de los Latin Grammy...