InicioCULTURAEl 'Rías Baixas Film Festival' reafirma su apuesta por el audiovisual de...

El ‘Rías Baixas Film Festival’ reafirma su apuesta por el audiovisual de la provincia en su segunda temporada

Publicada el


El ‘Rías Baixas Film Festival’, la marca que aglutina a los 8 certámenes más destacado del audiovisual de la provincia de Pontevedra, calienta motores para iniciar su segunda temporada con las citas de Tui (Play Doc del 4 al 8 de mayo) y O Porriño (Festival de Cans del 18 al 21 de mayo), y reafirma su apuesta por esta industria, que ya es «referente» en Galicia y a nivel nacional.

Así lo ha trasladado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, durante el acto de presentación de esta segunda edición del ‘Rías Baixas Film Festival’, y ha subrayado que hay una «potentísima cultura vinculada al cine en la provincia». Al respecto, ha puesto en valor la «ambición» de las personas y entidades que pusieron en marcha los proyectos en los diferentes municipios y que hicieron que la cultura «ocupase en espacio central».

Silva también se ha confesado «preocupada» por la influencia de los «grandes poderes económicos» de este sector y el «enorme poder de las plataformas», que promueven la mirada y el pensamiento únicos, y hacen a los espectadores recluirse en sus casas para consumir estos productos.

Por contra, ha incidido, los festivales de cine ayudan a construir una sociedad diversa, apuestan por creadores independientes y promueven el pensamiento crítico, además de permitir el contacto directo con los autores. «Y la administración tiene la obligación de apoyar las grandes ideas, estar al lado de los creadores y de los eventos que, como estos festivales, llevan los municipios de vida y de gente que sonríe», ha proclamado.

En la misma línea, el director del FIC Bueu, Manuel Pena, también ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones que, con pocos recursos, organizan estos festivales con «pasión por el cine y la cultura». «El impacto del audiovisual gallego es cada vez mayor y confluye con otras disciplinas, pero no es suficiente, hay que ser ambiciosos y llegar más allá», ha afirmado.

Mientras, la responsable de programación del Festival Primavera do Cine, Ana Gontad, ha animado a volver a las salas y a los festivales «después de dos años de pesadilla pandémica» y ha agradecido a la Diputación de Pontevedra su «apoyo militante a la cultura».

La programación del Rías Baixas Film Festival incluye la celebración del XVIII festival Play-Doc en Tui (del 4 al 8 de mayo); el XIX Festival de Cans (del 18 al 21 de mayo); la XI Primavera do Cine de Vigo (del 6 al 11 de septiembre); el XV FIC Bueu (del 11 al 24 de septiembre); el Galician Freaky Film Festival #6 ( el 23 y 24 de septiembre y del 28 de septiembre al 1 de octubre); el VII Festival de Cine Inclusivo de Vigo (del 18 al 22 de octubre); el 50º Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía (del 21 al 30 de octubre) y el VII Festival Novos Cinemas de Pontevedra (del 13 al 18 de diciembre).

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

El Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de ‘Millenial Mal’ tras su paso por el Festival de Málaga

El Carballo Interplay, que se celebrará del 16 al 19 de abril en este...

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...