InicioCULTURALa cultura inicia la recuperación: El 43% de las empresas culturales gallegas...

La cultura inicia la recuperación: El 43% de las empresas culturales gallegas aumentaron su facturación en 2021

Publicada el


Las industrias culturales gallegas comienzan a dejar atrás la crisis de la covid-19 y tienen unas expectativas positivas para este año. Así, según el último barómetro del Consello da Cultura Galega, el 43% de las empresas y entidades del sector consultadas aumentaron en el último año su facturación o presupuesto y sus previsiones para 2022 son, en la misma línea, «muy positivas».

Los datos han sido presentados este miércoles por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y por el coordinador del Observatorio da Cultura Galega, Hakan Casares, que ha destacado que, a pesar de los buenos datos, es necesario tener en cuenta que muchas empresas venían de «años espantosos».

Según los datos recopilados por el Consello da Cultura, más de la mitad de las entidades que componen el sector tuvieron un 2021 «mejor o mucho mejor» que 2020, sobre todo las empresas y organizaciones más grandes, que fueron las que tuvieron mejores resultados. En cuanto a los sectores, el pasado año fue mejor para el audiovisual y comparativamente menos positivo para la música.

El 51% de las empresas y entidades espera que su facturación siga creciendo en 2022, sobre todo en el caso de las artes visuales, el teatro o la danza, para los que la recuperación de los espectáculos tras la pandemia ha supuesto un balón de oxígeno. En todo caso, un tercio de las empresas creen que no se recuperarán hasta 2023 o más adelante.

En cuanto al empleo, Hakan Casares define la situación como de «estabilidad». En concreto, el 70% de las entidades no piensa variar sus puestos, aunque el 21% valora incrementar la plantilla en 2022, sobre todo en el caso de las artes escénicas, audiovisual y música.

El 49% de las empresas encuentra «dificultades» para contratar a profesionales, apunta el informe, una situación que afecta, sobre todo, al ámbito de la música, las artes gráficas, el teatro o la danza.

IGUALDAD DE GÉNERO

Entre los elementos que se analizan en el barómetro está la igualdad de género en las industrias culturales, donde se observa un «cierto equilibrio en los cuadros de personal».

En todo caso, la presencia femenina es «mayoritaria en la administración pública» y el 62% de las entidades están dirigidas por hombres.

Del mismo modo, se constata el predominio de los hombres en las empresas de menor tamaño (32,4%), mientras la igualdad es mayor en las empresas grandes. Los ámbitos más masculinizados son las artes gráficas o la música y los más feminizados las bibliotecas, los archivos y las actividades de las administraciones públicas.

SUBVENCIONES E INTERNACIONALIZACIÓN

En el capitulo de las subvenciones, el 53% de las entidades solicitó una ayuda a lo largo del año pasado y se le concedió al 47%, la práctica totalidad, aunque con «cuantías que tienden a ser pequeñas», ha dicho Casares.

En el campo de la internacionalización, solo el 21,1% de las entidades realizaron en los últimos años algún tipo de acción dirigida a incrementar su notoriedad o difusión en el mercado internacional, algo más frecuente en el sector de los museos, audiovisual, actividades relacionadas con el patrimonio, teatro y danza. En el 32% de las entidades no se desarrollan actividades dirigidas a público internacional.

IMPACTO DEL XACOBEO

Teniendo en cuenta la peculiaridad de este Año Santo bianual 2021-2022, el barómetro incluye una pregunta para conocer el impacto percibido del Xacobeo en este sector.

Según se desprende de las respuestas, el 26,8% de las entidades considera que las acciones ligadas al Xacobeo tuvieron un impacto positivo en su entidad. Sin embargo, siete de cada 10 entidades creen que el primer año de esta celebración no tuvo ningún impacto en ellas.

Las entidades con mayor influencia positiva del Xacobeo en 2021 fueron las dedicadas a actividades de las administraciones públicas, museos, patrimonio cultural y, en menor medida, teatro y danza.

La valoración general del sector señala como sus principales debilidades la pandemia, la falta de inversión y la carencia de apoyo institucional, unidos a la falta de visibilidad y formación y a la existencia de un mercado pequeño.

En el otro lado de la balanza, el informe destaca como fortalezas el talento, la creatividad, la profesionalidad, la calidad y variedad de producciones o la riqueza patrimonial y cultural de Galicia.

Entre los eventos y acciones culturales más destacadas de la cultura gallega en 2021, el más mencionado es el Xacobeo y el Camino de Santiago, seguido por la vuelta de los festivales de música, la candidatura de las Tanxugueiras a Eurovisión, la presencia de Galicia en los Goya y festivales internacionales o el Culturgal.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més firman el acuerdo de coalición para las europeas y defienden su legado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al...

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...