InicioCULTURAEl Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego para niños

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego dirigidos a menores.

La iniciativa, presentada por el PSdeG y transaccionada con el PPdeG, ha contado con el voto a favor de los tres grupos representados en la Comisión de Cultura de la Cámara Gallega.

En ella, además, se pide a la Xunta que fomente campañas de animación al consumo de la cultura gallega entre la infancia y la juventud.

Durante su intervención, la diputada socialista Noa Díaz ha destacado la importancia de fomentar el consumo cultural entre los menores, especialmente en gallego, para «contribuir a la normalización» del idioma.

Para argumentarlo, Díaz ha mencionado los datos del Consello da Cultura Galega, que apuntan una menor presencia de contenidos en gallego en sectores como el audiovisual, los videojuegos o los juegos.

Además, ha dicho, hay una tendencia a «valorar peor la oferta cultural en áreas rurales». «Reforzando contenidos culturales en gallego estaremos contribuyendo a reforzar nuestra lengua y nuestra industria cultural», ha explicado.

Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido la implicación de la Administración gallega en el desarrollo de productos culturales en gallego, para los que, ha indicado, «cada vez hay más demanda».

Finalmente, la nacionalista Mercedes Queixas ha criticado que la «recuperación de la igualdad lingüística para el gallego está fuera de la agenda del PP» y ha pedido que se creen «entornos de socialización transversal que ayuden» a fomentar el «uso y el prestigio» del gallego, «no solo una ristra de actividades».

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

El Consello da Cultura constata la estabilidad de la edición e inicia un estudio sobre los hábitos de lectura en gallego

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha puesto en marcha un estudio para analizar...

La Xunta estará atenta a la subasta de bienes del Pazo de Meirás para ver «si hay algún elemento de interés»

Los dirigentes del Gobierno gallego estarán "atentos" a la subasta de bienes retirados por...

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...