InicioCULTURAEl Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego para niños

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego dirigidos a menores.

La iniciativa, presentada por el PSdeG y transaccionada con el PPdeG, ha contado con el voto a favor de los tres grupos representados en la Comisión de Cultura de la Cámara Gallega.

En ella, además, se pide a la Xunta que fomente campañas de animación al consumo de la cultura gallega entre la infancia y la juventud.

Durante su intervención, la diputada socialista Noa Díaz ha destacado la importancia de fomentar el consumo cultural entre los menores, especialmente en gallego, para «contribuir a la normalización» del idioma.

Para argumentarlo, Díaz ha mencionado los datos del Consello da Cultura Galega, que apuntan una menor presencia de contenidos en gallego en sectores como el audiovisual, los videojuegos o los juegos.

Además, ha dicho, hay una tendencia a «valorar peor la oferta cultural en áreas rurales». «Reforzando contenidos culturales en gallego estaremos contribuyendo a reforzar nuestra lengua y nuestra industria cultural», ha explicado.

Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido la implicación de la Administración gallega en el desarrollo de productos culturales en gallego, para los que, ha indicado, «cada vez hay más demanda».

Finalmente, la nacionalista Mercedes Queixas ha criticado que la «recuperación de la igualdad lingüística para el gallego está fuera de la agenda del PP» y ha pedido que se creen «entornos de socialización transversal que ayuden» a fomentar el «uso y el prestigio» del gallego, «no solo una ristra de actividades».

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

El ciclo musical ‘Salas ao vivo!’ lleva 22 conciertos a nueve espacios gallegos

La Xunta apoya con 50.000 euros el ciclo 'Salas ao vivo!', la propuesta de...

Lugo contará con la primera cátedra del norte peninsular de Gestión Cultural especializada en Patrimonio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha firmado este martes con la...