InicioCULTURAEl Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego para niños

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego dirigidos a menores.

La iniciativa, presentada por el PSdeG y transaccionada con el PPdeG, ha contado con el voto a favor de los tres grupos representados en la Comisión de Cultura de la Cámara Gallega.

En ella, además, se pide a la Xunta que fomente campañas de animación al consumo de la cultura gallega entre la infancia y la juventud.

Durante su intervención, la diputada socialista Noa Díaz ha destacado la importancia de fomentar el consumo cultural entre los menores, especialmente en gallego, para «contribuir a la normalización» del idioma.

Para argumentarlo, Díaz ha mencionado los datos del Consello da Cultura Galega, que apuntan una menor presencia de contenidos en gallego en sectores como el audiovisual, los videojuegos o los juegos.

Además, ha dicho, hay una tendencia a «valorar peor la oferta cultural en áreas rurales». «Reforzando contenidos culturales en gallego estaremos contribuyendo a reforzar nuestra lengua y nuestra industria cultural», ha explicado.

Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido la implicación de la Administración gallega en el desarrollo de productos culturales en gallego, para los que, ha indicado, «cada vez hay más demanda».

Finalmente, la nacionalista Mercedes Queixas ha criticado que la «recuperación de la igualdad lingüística para el gallego está fuera de la agenda del PP» y ha pedido que se creen «entornos de socialización transversal que ayuden» a fomentar el «uso y el prestigio» del gallego, «no solo una ristra de actividades».

últimas noticias

Contratada la redacción del montaje de vía de la ‘U’ de Olmedo (Valladolid) para conectar la alta velocidad a Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, contrata la...

Francis Ford Coppola, Laxe, Sorogoyen, Juliette Binoche o Costa-Gavras piden a la UE que «refuerce» el cine europeo

Los cineastas Francis Ford Coppola, Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen o Costa-Gavras, así como actrices...

Pontevedra acogerá en 2027 la gala de los Premios Feroz por tercer año consecutivo

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la vicepresidenta de la Asociación...

Diputación de Ourense y Bomberos provinciales se reunirán el próximo miércoles para «avanzar en las discrepancias»

La Diputación de Ourense y el Consorcio de Bomberos de la provincia han avanzado...

MÁS NOTICIAS

Francis Ford Coppola, Laxe, Sorogoyen, Juliette Binoche o Costa-Gavras piden a la UE que «refuerce» el cine europeo

Los cineastas Francis Ford Coppola, Oliver Laxe, Rodrigo Sorogoyen o Costa-Gavras, así como actrices...

Pontevedra acogerá en 2027 la gala de los Premios Feroz por tercer año consecutivo

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la vicepresidenta de la Asociación...

La divulgación científica en gallego sufre un flujo descendente y «falta de continuidad» en las redes, según un estudio

El Consello da Cultura Galega ha presentado este lunes un informe sobre la divulgación...