InicioCULTURAEl Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos...

El Parlamento insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego para niños

Publicada el


El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a impulsar la creación de productos culturales en gallego dirigidos a menores.

La iniciativa, presentada por el PSdeG y transaccionada con el PPdeG, ha contado con el voto a favor de los tres grupos representados en la Comisión de Cultura de la Cámara Gallega.

En ella, además, se pide a la Xunta que fomente campañas de animación al consumo de la cultura gallega entre la infancia y la juventud.

Durante su intervención, la diputada socialista Noa Díaz ha destacado la importancia de fomentar el consumo cultural entre los menores, especialmente en gallego, para «contribuir a la normalización» del idioma.

Para argumentarlo, Díaz ha mencionado los datos del Consello da Cultura Galega, que apuntan una menor presencia de contenidos en gallego en sectores como el audiovisual, los videojuegos o los juegos.

Además, ha dicho, hay una tendencia a «valorar peor la oferta cultural en áreas rurales». «Reforzando contenidos culturales en gallego estaremos contribuyendo a reforzar nuestra lengua y nuestra industria cultural», ha explicado.

Por su parte, la diputada popular Teresa Egerique ha defendido la implicación de la Administración gallega en el desarrollo de productos culturales en gallego, para los que, ha indicado, «cada vez hay más demanda».

Finalmente, la nacionalista Mercedes Queixas ha criticado que la «recuperación de la igualdad lingüística para el gallego está fuera de la agenda del PP» y ha pedido que se creen «entornos de socialización transversal que ayuden» a fomentar el «uso y el prestigio» del gallego, «no solo una ristra de actividades».

últimas noticias

Stellantis Pro One ve potencial de crecimiento en 2026 tras elevar un 36,8% sus matriculaciones en 2025

Stellantis Pro One, la división de vehículos comerciales de Stellantis, confía en mantener el...

Menor reivindica en Bruselas la eficiencia de las entidades locales en la gestión de fondos comunitarios

El presidente del Partido Popular de Ourense y titular de la Diputación ourensana, Luis...

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Desalojos y dos traslados por inhalación de humo en el incendio de un piso en Lugo

Un incendio en un piso esta tarde de miércoles en Lugo ha obligado a...

MÁS NOTICIAS

Las obras ‘Reconversión’, ‘A serie clopen’ y ‘TROMSO’ encabezan las nominaciones a los Premios María Casares

Las obras 'Reconversión', de Ibuprofeno Teatro (aspira a 11 galardones); 'A serie clopen', del...

Una pieza que recoge sonidos de redeiras abre la 21ª edición de MICE, con la antropología en el centro

La 21ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que se celebrará...

El Festival de Animación ‘Imaxinaria’ celebra una nueva edición del 11 al 15 de marzo en Afundación en A Coruña

El Festival de Animación 'Imaxinaria' celebra una nueva edición del 11 al 15 de...