InicioCULTURAEl festival Escenas do Cambio programa 15 espectáculos de vanguardia, más de...

El festival Escenas do Cambio programa 15 espectáculos de vanguardia, más de la mitad de ellos de estreno

Publicada el


Serán 15 creaciones de dramaturgia, creación artística y danza de vanguardia contemporánea las que este año se podrán ver dentro del festival Escenas do Cambio, que una vez más regresa no solo a su sede natural, la Cidade da Cultura, si no a otros puntos de Santiago y de Galicia con un conjunto de propuestas llegadas de distintos lugares de España, Portugal y Francia, de las que más de la mitad serán estrenos absolutos.

En su octava edición, entre el cinco y el ocho de mayo, el festival Escenas do Cambio volverá a dar un especial protagonismo a la creación de Galicia, ya que 10 de los artistas o compañías creadoras son gallegos; y a la danza, con cinco espectáculos. Ocho piezas serán estrenos absolutos y cuatro más estrenos en Galicia.

Entre las propuestas más rompedoras, la Compañía La Soledad (Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi) llevarán al público en un viaje en autobús desde Santiago a Fisterra para presenciar ‘Qué es el agua?’, un montaje que hibrida instalación, teatro documental, poesía y danza a través de la Cidade da Cultura, el Cementerio de Fisterra y la Playa de Langosteira.

Asimismo, Mateo Feijóo llevará hasta el Museo Centro Gaiás la instalación ‘Sons do Esquecemento ou a Navalla do Tempo’, una creación inmersiva específica para este festival en la que el autor dialoga con la memoria, con el territorio y con la idea de ruina y abandono gracias al pueblo ourensano de Vilar y a sus habitantes que traen vivencias de la infancia y la cotidianeidad. El día 5, a las 18,00 horas, mantendrá un encuentro con los asistentes.

Además, este año habrá también lugar para la música experiencial, aunque será necesario madrugar. En concreto, Escenas do Cambio propone un ‘Concierto al alba’ de Ramón Souto, bajo el título ‘Nihil’, que será en el Campo do Gaiás a las 6,30 horas del domingo 8 de mayo.

PROGRAMACIÓN

El festival se inaugurará el cinco de mayo con la apertura de la muestra ‘María Casares-Pedro Soler. Colliure 1989’, que acogerá la planta cero del Museo Centro Gaiás hasta el 28 de agosto para rendir homenaje a la actriz gallega en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. La exposición reúne objetos y piezas inéditas de una de las últimas giras que la actriz hizo por Francia junto al guitarrista flamenco Pedro Soler.

El mismo día, a las 11,30 horas, el mismo espacio acogerá un coloquio-recital en homenaje a María Casares, con la participación de Pedo Soler, Anne Plantagenet y Lluís Pascual.

El día lo cerrará la compañía gallega Voadora con ‘Hoax Hamlet’, un estreno absoluto a las 20,00 horas en la sala 1 del Museo Centro Gaiás.

El seis de mayo, a las 18,00 horas, Nieves Correa y Abel Loureda llevarán a los exteriores de la Cidade da Cultura la pieza ‘(Raíz de dos)’, una propuesta en la que el espacio, la audiencia y los artistas se convierten en un todo indisoluble que juega con los equívocos y las perspectivas. Poco después, a las 19,30 horas, en Espazo 231 de la Cidade da Cultura acogerá el espectáculo de danza ‘MU-Danza. Unha muller que camiña’, de Mercé de Rande.

Para concluir esta segunda jornada, el Salón Teatro llevará a escena a las 21,30 horas la pieza ‘Grasped by Intuition’, de la portuguesa Tania Carvalho.

El sábado 7 será el turno de Miguel Ponce de León y Teatro et al. con ‘Veneficio, de lo cotidiano y como remediarlo’, que se llevará a escena a las 17,00 horas en la Iglesia de la Universidad, en colaboración con la USC y el Ayuntamiento de Santiago. Poco después, a las 19,00 horas, el Museo Centro Gaiás acogerá una propuesta de creación colectiva de cinco mujeres artistas (Helen Bertels, Gena Baamonde, Helena Varela, Ana Abad de Larriva y Ana Vallés), bajo el título ‘Escenas (Con)Textualizadas’. Para concluir, la Societat Doctor Alonso interpretará ‘Hammamturgia’.

El 8 de mayo, además del concierto al amanecer y la intervención en Fisterra, Escenas do Cambio programa la pieza de danza ‘Que du bonheur(?)/Moi, Antonio M.’, de la compañía Man Drake/Tomeo Vergés. Será a las 17,00 horas en el Museo Centro Gaiás.

Hasta la galería de servicios de la Cidade da Cultura se irá, a las 19,00 horas, Teatro la Usina, para ejecutar la pieza de teatro experimental ‘Waterclose’; y en el edificio CINC estará el mismo día, a las 20,30 horas, Sara Molina, con el espectáculo de teatro-danza ‘OUTsideINsideOUTside’.

Como preámbulo al festival, el 4 de mayo la Librería Follas Novas de Santiago acogerá la presentación de los dos últimos libros de Marc Caellas ‘Dos hombres que caminan’ y ‘Notas de suicidio’, ambos vinculados a la edición 2021 del festival.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...

Anxo Angueira reivindica el «fondo» político y feminista de Rosalía en su discurso de ingreso en la RAG

El escritor y profesor Anxo Angueira ha reivindicado el "fondo" político y feminista de...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...