El politólogo gallego Carlos Taibo ha inaugurado este lunes la XXXVIII Edición de la Semana Galega da Filosofía, que se celebra en Pontevedra bajo el lema ‘Filosofía e Contrahexemonías’, con una charla sobre la situación de Ucrania.
Al acto de inauguración, que ha contado con la presencia del actual presidente del Aula Castelao, Alexandre Cendón y del que ha informado la organización en un comunicado, ha asistido el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha mostrado la alegría de la ciudad por acoger un año más este evento.
«Es una suerte que llevamos repitiendo muchos años comprobar que la primavera pontevedresa también trae consigo un espacio de sabiduría, análisis y reflexión como el que hoy empieza. El Aula Castelao es y será uno de nuestros principales socios culturales, capaz de aportar propuestas de pensadores/as de todo el mundo a los que de otro modo tendríamos difícil acceso», ha destacado el alcalde, que ha agradecido el «hacer de Pontevedra un punto importante en el mapa del pensamiento a lo largo de tantos años».
El regidor, que ha destacado la recuperación de la modalidad 100% presencial, ha destacado que la temática de este año da en la «diana de la actualidad» al poner el ojo en conceptos como el imperialismo, el capitalismo, entre otros. «Y no lo hace solo desde la generalidad, tiene una mirada desde Galicia para Galicia y así quedará demostrado en la sesión que tenemos por delante», ha apuntado.
Por su parte, la integrante del Aula Ana Regueira ha sido la encargada de dar paso al relator Carlos Taibo, «profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, partidario del movimiento antiglobalización, del decrecimiento, de la democracia directa y del arnarquismo». Miembro del consejo de la editorial Sin Permiso desde su fundación en 2006, tiene publicados artículos en varios medios y es autor de más de 30 libros relativos a las transiciones en Europa central.
Al inicio de su intervención, Taibo ha puesto en antecedentes la actual situación, que considera como fruto de tensiones entre Ucrania y Rusia a lo largo de los años, con las potencias occidentales en la trastienda y señalando la parte de culpa que tienen en la misma Estados Unidos, la Unión Europea y la propia OTAN.
«No hay ninguna justificación para la intervención militar. En nuestra cabeza debe de estar antes de nada el sufrimiento de las personas civiles pero también de los propios soldados», ha señalado Taibo, que ha asegurado estar en contra de las guerras.
Además, entre otras cuestiones, ha sostenido que «el Putin que hoy se conoce es, en cierta medida, el producto de la prepotencia y de la ignominia de los gobernantes norteamericanos de aquel momento que pensaron que no tenían que premiar en forma alguna la colaboración activa e incluso la sumisión de la Federación Rusa».