InicioCULTURAMedio centenar de intérpretes aficionados se dan cita en Ourense desde este...

Medio centenar de intérpretes aficionados se dan cita en Ourense desde este jueves en unas jornadas formativas de teatro

Publicada el


Ourense se convertirá entre este jueves y el domingo, en plena Semana Santa, en pionera en la preparación de intérpretes aficionados con la celebración de las primeras jornadas formativas del Teatro Amador Galego, organizadas por la Federación de Teatro Afeccionado de Galicia (Feteagal).

Se trata de una iniciativa que reunirá a medio centenar de inscritos y que mezcla aprendizaje con actores, actrices y directores profesionales, junto con el conocimiento de la provincia ourensana a través de visitas a destacados enclaves patrimoniales.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, César Fernández, quien ha felicitado a los organizadores de estas jornadas que «permiten pulsar el movimiento cultural en una provincia donde el teatro es referencia», con ejemplos como la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia o el Festival de Teatro Galego de O Carballiño.

En la presentación del programa, realizada en el Pazo Provincial, también han estado presentes el presidente de Feteagal, David Vázquez, y la subdirectora de las jornadas, Manuela Casal.

Así pues, Vázquez ha agradecido la colaboración de la Diputación de Ourense para llevar a cabo una actividad que nace, según ha explicado, «con vocación de continuidad después de que el pasado año se fundase Feteagal».

«EXCELENTE ACOGIDA»

Además, el presidente de la Federación ha manifestado la «excelente acogida» que ha tenido la propuesta, trasladando que se han cubierto todas las plazas y no solo con inscritos de toda Galicia, sino también de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Por su parte, la subdirectora de las jornadas, Manuela Casal, ha afirmado que los cuatro días «serán una oportunidad para convivir e intercambiar experiencias, opiniones, necesidades y para saber que no estamos solos».

Asimismo, Casal ha aprovechado para explicar los motivos que los llevaron a constituir la Federación, a la vez que ha puesto en valor a los aficionados que «llevan el teatro por toda la provincia».

PROGRAMA

Las jornadas formativas del Teatro Amador Galego comenzarán el jueves, 14 de abril, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, continuarán después en San Cristovo de Cea y Vilamarín y terminarán el domingo 17 en el Liceo de Ourense.

En esta primera edición el equipo de formadores está integrado por la actriz y docente de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Mariana Carballal, el intérprete y colaborador del programa de la TVG ‘Land Rober’ Miguel Canalejo, la responsable del Aula de Teatro de Ribadavia, Rosa Puga, y el dramaturgo Alfonso Becerra.

El alumnado combinará la formación con visitas a distintas zonas de la provincia como al Museo Etnográfico Olimpio Liste, en San Cristovo de Cea y a la Ribeira Sacra, concluyendo la actividad con la asistencia a la obra ‘Neve en outono’ en el Liceo ourensano.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña promueve un ciclo que conecta creación musical gallega con otras propuestas

Artistas y formaciones gallegas y creadoras y grupos de referencia de otras partes de...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...