InicioCULTURAMedio centenar de intérpretes aficionados se dan cita en Ourense desde este...

Medio centenar de intérpretes aficionados se dan cita en Ourense desde este jueves en unas jornadas formativas de teatro

Publicada el


Ourense se convertirá entre este jueves y el domingo, en plena Semana Santa, en pionera en la preparación de intérpretes aficionados con la celebración de las primeras jornadas formativas del Teatro Amador Galego, organizadas por la Federación de Teatro Afeccionado de Galicia (Feteagal).

Se trata de una iniciativa que reunirá a medio centenar de inscritos y que mezcla aprendizaje con actores, actrices y directores profesionales, junto con el conocimiento de la provincia ourensana a través de visitas a destacados enclaves patrimoniales.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, César Fernández, quien ha felicitado a los organizadores de estas jornadas que «permiten pulsar el movimiento cultural en una provincia donde el teatro es referencia», con ejemplos como la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia o el Festival de Teatro Galego de O Carballiño.

En la presentación del programa, realizada en el Pazo Provincial, también han estado presentes el presidente de Feteagal, David Vázquez, y la subdirectora de las jornadas, Manuela Casal.

Así pues, Vázquez ha agradecido la colaboración de la Diputación de Ourense para llevar a cabo una actividad que nace, según ha explicado, «con vocación de continuidad después de que el pasado año se fundase Feteagal».

«EXCELENTE ACOGIDA»

Además, el presidente de la Federación ha manifestado la «excelente acogida» que ha tenido la propuesta, trasladando que se han cubierto todas las plazas y no solo con inscritos de toda Galicia, sino también de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Por su parte, la subdirectora de las jornadas, Manuela Casal, ha afirmado que los cuatro días «serán una oportunidad para convivir e intercambiar experiencias, opiniones, necesidades y para saber que no estamos solos».

Asimismo, Casal ha aprovechado para explicar los motivos que los llevaron a constituir la Federación, a la vez que ha puesto en valor a los aficionados que «llevan el teatro por toda la provincia».

PROGRAMA

Las jornadas formativas del Teatro Amador Galego comenzarán el jueves, 14 de abril, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, continuarán después en San Cristovo de Cea y Vilamarín y terminarán el domingo 17 en el Liceo de Ourense.

En esta primera edición el equipo de formadores está integrado por la actriz y docente de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Mariana Carballal, el intérprete y colaborador del programa de la TVG ‘Land Rober’ Miguel Canalejo, la responsable del Aula de Teatro de Ribadavia, Rosa Puga, y el dramaturgo Alfonso Becerra.

El alumnado combinará la formación con visitas a distintas zonas de la provincia como al Museo Etnográfico Olimpio Liste, en San Cristovo de Cea y a la Ribeira Sacra, concluyendo la actividad con la asistencia a la obra ‘Neve en outono’ en el Liceo ourensano.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...