InicioCULTURAA Coruña acoge el Festival RESIS 2022 con estrenos nacionales y la...

A Coruña acoge el Festival RESIS 2022 con estrenos nacionales y la conmemoración del centenario de Iannis Xenakis

Publicada el


La quinta edición del Festival Internacional de Música Contemporánea (RESIS) se celebra en A Coruña desde el 21 de abril hasta el 4 de junio e incluye novedades como la conmemoración del centenario de Iannis Xenakis y los estrenos en España de Beat Furrer.

La Asociación cultural Aïs ha presentado este lunes en el ayuntamiento de A Coruña la programación de la quinta edición del Resis en el que figuran novedades destacadas como el estreno en Europa de obras de artistas internacionales y la creación de una nueva formación coruñesa de música contemporánea, ‘Arxis Ensemble’. En el acto han participado la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, el director artístico del festival, Hugo Gómez-Chao, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.

Gómez-Chao ha destacado que se trata de una edición «muy concentrada y muy intensa» que acerca a la ciudadanía la música contemporánea «más prestigiosa» a través de espacios públicos y singulares. El director ha añadido que «prácticamente toda la programación son estrenos en Galicia o estrenos en España» porque el certamen ha sido declarado «uno de los mejores» festivales de España del sector.

La alcaldesa, por su parte, ha señalado durante la presentación que la celebración de este evento convierte a A Coruña en «un referente» de la música contemporánea, «impulsando el talento internacional pero también el gallego».

ENTRADAS GRATUITAS

Las entradas podrán reservarse gratuitamente desde el próximo 18 de abril. De los siete conciertos previstos, destaca ‘Pléïades’ un homenaje por el centenario del compositor Iannis Xenakis, que tendrá lugar el 14 de mayo en el castillo de San Antón a cargo de ‘Arxis Ensemble’. El acto será el estreno en Galicia y supondrá un «hermanamiento» con la Filarmónica de París, que le dedica este año una exposición al gran compositor griego.

La programación se completa con mesas redondas, máster class, un proyecto didáctico inclusivo para personas con discapacidad visual, entre otras actividades.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

El ‘Orballo Cultural’ volverá a acercar la música a 10 municipios gallegos a través de 18 artistas

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado la nueva edición del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...