InicioActualidadBaiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente,...

Baiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente, entre ellos el de mejor álbum

Publicada el


Baiuca, el proyecto musical que encabeza el gallego Álex Guillán, opta a seis galardones de la XIV edición de los Premios MIN de música independiente –que organiza la Unión Fonográfica Independiente–, entre ellos el de mejor álbum del año por su trabajo ‘Embruxo’.

Además, está nominado en las categorías de mejor canción (‘Veleno), mejor producción, artista emergente, grabación en electrónica y álbum en gallego. En esta última categoría compite con A Banda da Loba (‘Hasme oír’), Verto (‘Embora’), Os Resentidos (‘Organización Nautilus’) y Grande Amore (‘Grande Amore’).

Por su parte, Tanxugueiras, que se quedaron a las puertas de concursar en Eurovisión, concurren a tres galardones: artista emergente, canción (‘Terra’) y mejor videoclip (‘Figa’).

Entre otros nominados gallegos también se encuentra: Ortiga, en la categoría de mejor grabación en músicas urbanas por su trabajo ‘Sabes el camino elegí’; Abe Rábade, en mejor álbum de jazz con ‘Sorte’; Triángulo de Amor Bizarro, en mejor directo; y Batea, en la categoría de mejor diseño gráfico.

De este modo, Baiuca es el segundo artista más nominado, solo por detrás de los nueve galardones a los que opta Zahara por su álbum ‘Puta’; y por delante de otros como Maria Arnal i Marcel Bagés y Alizzz, que pueden ganar cinco cada uno, así como Rigoberta Bandini, con cuatro.

«Nunca ningún artista en estos casi 15 años había optado a tantas estatuillas con un álbum compuesto íntegramente en una lengua cooficial, en este caso el gallego, por ‘Embruxo», señala el sello Raso Estudio, que publicó el álbum en 2021.

La gala se celebrará el 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona. Contará con actuaciones del propio Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rosario La Tremendita y Chill Mafia.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

La ópera ‘Carmen’ llegará el próximo 24 de julio al auditorio de Castrelos de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la ópera 'Carmen' llegará el...

Imanol Arias y María Barranco llegan la semana que viene al teatro Afundación de Vigo con ‘Mejor no decirlo’

Los actores Imanol Arias y María Barranco llegarán el próximo jueves, día 16 de...

La banda irlandesa The Corrs actuará el 11 de agosto en Vigo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS La banda irlandesa The Corrs regresará a España en el mes...