InicioActualidadBaiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente,...

Baiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente, entre ellos el de mejor álbum

Publicada el


Baiuca, el proyecto musical que encabeza el gallego Álex Guillán, opta a seis galardones de la XIV edición de los Premios MIN de música independiente –que organiza la Unión Fonográfica Independiente–, entre ellos el de mejor álbum del año por su trabajo ‘Embruxo’.

Además, está nominado en las categorías de mejor canción (‘Veleno), mejor producción, artista emergente, grabación en electrónica y álbum en gallego. En esta última categoría compite con A Banda da Loba (‘Hasme oír’), Verto (‘Embora’), Os Resentidos (‘Organización Nautilus’) y Grande Amore (‘Grande Amore’).

Por su parte, Tanxugueiras, que se quedaron a las puertas de concursar en Eurovisión, concurren a tres galardones: artista emergente, canción (‘Terra’) y mejor videoclip (‘Figa’).

Entre otros nominados gallegos también se encuentra: Ortiga, en la categoría de mejor grabación en músicas urbanas por su trabajo ‘Sabes el camino elegí’; Abe Rábade, en mejor álbum de jazz con ‘Sorte’; Triángulo de Amor Bizarro, en mejor directo; y Batea, en la categoría de mejor diseño gráfico.

De este modo, Baiuca es el segundo artista más nominado, solo por detrás de los nueve galardones a los que opta Zahara por su álbum ‘Puta’; y por delante de otros como Maria Arnal i Marcel Bagés y Alizzz, que pueden ganar cinco cada uno, así como Rigoberta Bandini, con cuatro.

«Nunca ningún artista en estos casi 15 años había optado a tantas estatuillas con un álbum compuesto íntegramente en una lengua cooficial, en este caso el gallego, por ‘Embruxo», señala el sello Raso Estudio, que publicó el álbum en 2021.

La gala se celebrará el 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona. Contará con actuaciones del propio Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rosario La Tremendita y Chill Mafia.

últimas noticias

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial la cetrería

La Xunta ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia el expediente...

El filólogo Ernesto González Seoane ingresa este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número

El filólogo Ernesto González Seoane ingresará este sábado en la Real Academia Galega como...

Digital.- Expertos abordan en A Coruña el impacto de la IA en el ámbito de la cultura y la tecnología

La Domus de A Coruña acoge este viernes la jornada 'Periscopio A Coruña. El...