InicioActualidadBaiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente,...

Baiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente, entre ellos el de mejor álbum

Publicada el


Baiuca, el proyecto musical que encabeza el gallego Álex Guillán, opta a seis galardones de la XIV edición de los Premios MIN de música independiente –que organiza la Unión Fonográfica Independiente–, entre ellos el de mejor álbum del año por su trabajo ‘Embruxo’.

Además, está nominado en las categorías de mejor canción (‘Veleno), mejor producción, artista emergente, grabación en electrónica y álbum en gallego. En esta última categoría compite con A Banda da Loba (‘Hasme oír’), Verto (‘Embora’), Os Resentidos (‘Organización Nautilus’) y Grande Amore (‘Grande Amore’).

Por su parte, Tanxugueiras, que se quedaron a las puertas de concursar en Eurovisión, concurren a tres galardones: artista emergente, canción (‘Terra’) y mejor videoclip (‘Figa’).

Entre otros nominados gallegos también se encuentra: Ortiga, en la categoría de mejor grabación en músicas urbanas por su trabajo ‘Sabes el camino elegí’; Abe Rábade, en mejor álbum de jazz con ‘Sorte’; Triángulo de Amor Bizarro, en mejor directo; y Batea, en la categoría de mejor diseño gráfico.

De este modo, Baiuca es el segundo artista más nominado, solo por detrás de los nueve galardones a los que opta Zahara por su álbum ‘Puta’; y por delante de otros como Maria Arnal i Marcel Bagés y Alizzz, que pueden ganar cinco cada uno, así como Rigoberta Bandini, con cuatro.

«Nunca ningún artista en estos casi 15 años había optado a tantas estatuillas con un álbum compuesto íntegramente en una lengua cooficial, en este caso el gallego, por ‘Embruxo», señala el sello Raso Estudio, que publicó el álbum en 2021.

La gala se celebrará el 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona. Contará con actuaciones del propio Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rosario La Tremendita y Chill Mafia.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

Xunta eleva a la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco, como «proyecto de país excepcional y único»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López, ha elevado la candidatura de...