InicioActualidadBaiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente,...

Baiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente, entre ellos el de mejor álbum

Publicada el


Baiuca, el proyecto musical que encabeza el gallego Álex Guillán, opta a seis galardones de la XIV edición de los Premios MIN de música independiente –que organiza la Unión Fonográfica Independiente–, entre ellos el de mejor álbum del año por su trabajo ‘Embruxo’.

Además, está nominado en las categorías de mejor canción (‘Veleno), mejor producción, artista emergente, grabación en electrónica y álbum en gallego. En esta última categoría compite con A Banda da Loba (‘Hasme oír’), Verto (‘Embora’), Os Resentidos (‘Organización Nautilus’) y Grande Amore (‘Grande Amore’).

Por su parte, Tanxugueiras, que se quedaron a las puertas de concursar en Eurovisión, concurren a tres galardones: artista emergente, canción (‘Terra’) y mejor videoclip (‘Figa’).

Entre otros nominados gallegos también se encuentra: Ortiga, en la categoría de mejor grabación en músicas urbanas por su trabajo ‘Sabes el camino elegí’; Abe Rábade, en mejor álbum de jazz con ‘Sorte’; Triángulo de Amor Bizarro, en mejor directo; y Batea, en la categoría de mejor diseño gráfico.

De este modo, Baiuca es el segundo artista más nominado, solo por detrás de los nueve galardones a los que opta Zahara por su álbum ‘Puta’; y por delante de otros como Maria Arnal i Marcel Bagés y Alizzz, que pueden ganar cinco cada uno, así como Rigoberta Bandini, con cuatro.

«Nunca ningún artista en estos casi 15 años había optado a tantas estatuillas con un álbum compuesto íntegramente en una lengua cooficial, en este caso el gallego, por ‘Embruxo», señala el sello Raso Estudio, que publicó el álbum en 2021.

La gala se celebrará el 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona. Contará con actuaciones del propio Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rosario La Tremendita y Chill Mafia.

últimas noticias

El BNG reivindica «defender los intereses de Galicia» frente a los «militares» tras cuestionar Defensa la planta de SAIC

El BNG ha reivindicado la importancia de "defender los intereses de Galicia" frente a...

El BNG pide reforzar el sistema de protección de menores y exige al PP dejar de «instrumentalizar» lo ocurrido en Ceuta

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha reclamado a la Xunta que refuerce...

El Verano Joven alcanza los 2,5 millones de viajes y roza los dos millones de jóvenes registrados

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

Prohibida temporalmente la pesca en el río Soldón, en Quiroga (Lugo), tras «empobrecerse» el agua por los fuegos de 2025

El Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha prohibido temporalmente todas...

MÁS NOTICIAS

La Xunta participará en la comisión de Infancia del jueves, pero rechaza «normalizar» la «avalancha» de Ceuta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Gobierno gallego prevé...

MeteoGalicia prevé una obstrucción «muy baja» del eclipse en gran parte de Galicia, pero avisa de nubes en el norte

La mayoría de los ayuntamientos gallegos en los que el eclipse solar de este...

Rueda ve «chocante» que Defensa cuestione la planta de SAIC en Ferrol: «No creo que le hagan ningún favor al proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ve "difícil de entender" y "chocante" que...