InicioActualidadBaiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente,...

Baiuca opta a seis galardones de los Premios MIN de música independiente, entre ellos el de mejor álbum

Publicada el


Baiuca, el proyecto musical que encabeza el gallego Álex Guillán, opta a seis galardones de la XIV edición de los Premios MIN de música independiente –que organiza la Unión Fonográfica Independiente–, entre ellos el de mejor álbum del año por su trabajo ‘Embruxo’.

Además, está nominado en las categorías de mejor canción (‘Veleno), mejor producción, artista emergente, grabación en electrónica y álbum en gallego. En esta última categoría compite con A Banda da Loba (‘Hasme oír’), Verto (‘Embora’), Os Resentidos (‘Organización Nautilus’) y Grande Amore (‘Grande Amore’).

Por su parte, Tanxugueiras, que se quedaron a las puertas de concursar en Eurovisión, concurren a tres galardones: artista emergente, canción (‘Terra’) y mejor videoclip (‘Figa’).

Entre otros nominados gallegos también se encuentra: Ortiga, en la categoría de mejor grabación en músicas urbanas por su trabajo ‘Sabes el camino elegí’; Abe Rábade, en mejor álbum de jazz con ‘Sorte’; Triángulo de Amor Bizarro, en mejor directo; y Batea, en la categoría de mejor diseño gráfico.

De este modo, Baiuca es el segundo artista más nominado, solo por detrás de los nueve galardones a los que opta Zahara por su álbum ‘Puta’; y por delante de otros como Maria Arnal i Marcel Bagés y Alizzz, que pueden ganar cinco cada uno, así como Rigoberta Bandini, con cuatro.

«Nunca ningún artista en estos casi 15 años había optado a tantas estatuillas con un álbum compuesto íntegramente en una lengua cooficial, en este caso el gallego, por ‘Embruxo», señala el sello Raso Estudio, que publicó el álbum en 2021.

La gala se celebrará el 27 de abril en el Navarra Arena de Pamplona. Contará con actuaciones del propio Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rosario La Tremendita y Chill Mafia.

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...

Las Rutas polo Románico de la Diputación de Lugo permitirán descubrir más de una decena joyas del arte europeo en mayo

La Diputación de Lugo ha presentado en el claustro de la Catedral la programación...