InicioCULTURALa musealización del Castillo de Sobroso lo convierte en uno de los...

La musealización del Castillo de Sobroso lo convierte en uno de los atractivos turísticos de Pontevedra

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado este lunes en la inauguración de la musealización del Castillo de Sobroso, un trabajo posible gracias a la colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Ponteareas y que convertirá a esta infraestructura en uno de los polos de atracción turística de la provincia.

«Esta musealización va a servir para que mucha gente venga a visitarnos, pero también para que todos nosotros nos sintamos grandes, porque somos, y siempre fuimos a lo largo de la historia, un pueblo grande», ha dicho Silva.

La jornada de inauguración del Castillo de Sobroso se vistió de duendes y seres del Bosque Atlántico con la producción ‘Bosque vivinte’, a cargo de las actrices de Sarao Animación, a través de la cual criaturas de la naturaleza de Sobroso dieron a la bienvenida al público asistente.

De su mano, y de la del director de la musealización, Antoni Nicolau, las personas invitadas conocieron el proyecto desarrollado en el castillo, que, unido a Soutomaior, convierte a la provincia en el único destino gallego con espacios fortificados musealizados y adaptados a las nuevas tecnologías, para atraer así la visitantes que demandan «experiencias únicas».

Carmela Silva ha destacado que en este lugar «acontecieron sucesos muy relevantes» y ha señalado que «esta musealización permite poner en valor la larga historia» como pueblo, «descubriendo desde a figuras muy relevantes hasta acontecimientos que tuvieron a grandes mujeres y hombres como protagonistas».

En este campo, la presidenta detalló el papel de Doña Urraca, «la primera reina de Europa», o el paso por el castillo de la feminista Emilia Pardo Bazán. «No es que estemos feminizando el castillo, es que por aquí pasaron grandes mujeres, que dejaron una huella muy potente», ha destacado.

También se detuvo en la figura de Alejo Carrera, «que hizo lo que muchos mecenas, no permitir que muriese nuestro patrimonio, reconstruir el castillo y permitirnos que hoy tengamos esta joya?. Todas estas figuras, así como la historia de trovadores o profesionales de la cantería o las leyendas relacionadas con este espacio tienen su lugar en la musealización de Sobroso y comparten protagonismo con el territorio y el entorno.

La inversión realizada en la ambiciosa musealización del Castillo asciende a más de 260.000 euros que permitieron dotar al recinto de una equipación museográfica actual, muy digital, y potenciar su atractivo acorde con las tendencias de la demanda turística. Así, tal y como se descubrió hoy de la mano de Antoni Nicolau, las estancias se adecuaron para poner en valor los recursos de la comarca y ofrecer experiencias a través de las tecnologías y de producciones audiovisuales que recogen, de manera amena y entretenida, desde los diferentes sucesos históricos que acontecieron en Sobroso hasta las historias de los personajes vinculados al mismo.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...