InicioCULTURALa musealización del Castillo de Sobroso lo convierte en uno de los...

La musealización del Castillo de Sobroso lo convierte en uno de los atractivos turísticos de Pontevedra

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado este lunes en la inauguración de la musealización del Castillo de Sobroso, un trabajo posible gracias a la colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Ponteareas y que convertirá a esta infraestructura en uno de los polos de atracción turística de la provincia.

«Esta musealización va a servir para que mucha gente venga a visitarnos, pero también para que todos nosotros nos sintamos grandes, porque somos, y siempre fuimos a lo largo de la historia, un pueblo grande», ha dicho Silva.

La jornada de inauguración del Castillo de Sobroso se vistió de duendes y seres del Bosque Atlántico con la producción ‘Bosque vivinte’, a cargo de las actrices de Sarao Animación, a través de la cual criaturas de la naturaleza de Sobroso dieron a la bienvenida al público asistente.

De su mano, y de la del director de la musealización, Antoni Nicolau, las personas invitadas conocieron el proyecto desarrollado en el castillo, que, unido a Soutomaior, convierte a la provincia en el único destino gallego con espacios fortificados musealizados y adaptados a las nuevas tecnologías, para atraer así la visitantes que demandan «experiencias únicas».

Carmela Silva ha destacado que en este lugar «acontecieron sucesos muy relevantes» y ha señalado que «esta musealización permite poner en valor la larga historia» como pueblo, «descubriendo desde a figuras muy relevantes hasta acontecimientos que tuvieron a grandes mujeres y hombres como protagonistas».

En este campo, la presidenta detalló el papel de Doña Urraca, «la primera reina de Europa», o el paso por el castillo de la feminista Emilia Pardo Bazán. «No es que estemos feminizando el castillo, es que por aquí pasaron grandes mujeres, que dejaron una huella muy potente», ha destacado.

También se detuvo en la figura de Alejo Carrera, «que hizo lo que muchos mecenas, no permitir que muriese nuestro patrimonio, reconstruir el castillo y permitirnos que hoy tengamos esta joya?. Todas estas figuras, así como la historia de trovadores o profesionales de la cantería o las leyendas relacionadas con este espacio tienen su lugar en la musealización de Sobroso y comparten protagonismo con el territorio y el entorno.

La inversión realizada en la ambiciosa musealización del Castillo asciende a más de 260.000 euros que permitieron dotar al recinto de una equipación museográfica actual, muy digital, y potenciar su atractivo acorde con las tendencias de la demanda turística. Así, tal y como se descubrió hoy de la mano de Antoni Nicolau, las estancias se adecuaron para poner en valor los recursos de la comarca y ofrecer experiencias a través de las tecnologías y de producciones audiovisuales que recogen, de manera amena y entretenida, desde los diferentes sucesos históricos que acontecieron en Sobroso hasta las historias de los personajes vinculados al mismo.

últimas noticias

El TSXG confirma 4 años de cárcel un pasajero de tren interceptado en la estación de Monforte con 250 gramos de cocaína

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la...

El PP de Ourense celebra el acuerdo sellado con el gobierno local para los presupuestos: «No estamos aquí para bloquear»

El Grupo Municipal del Partido Popular de Ourense ha celebrado este viernes una rueda...

El BNG pide al Gobierno la cesión a Galicia de inmuebles procedentes de la Sareb

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas con...

La Xunta lanza una nueva convocatoria para formar a 1.500 profesionales en microformaciones no regladas

La Xunta lanza una nueva convocatoria del Bono Talento Empresa, dotada con 2 millones...

MÁS NOTICIAS

Julia Otero y Jaione Camborda se suman a PararLaGuerra y piden salir a la calle el 12J por una «Palestina libre»

El cantante Joan Manuel Serrat o los periodistas Andreu Buenafuente, Julia Otero, Almudena Ariza...

Rueda destaca el Festival de Ortiguera como un «referente internacional» de la música celta y de la cultura atlántica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el Festival Internacional do Mundo...

Más de 1.200 personalidades de la cultura piden a Sánchez embargar armas a Israel, entre ellos Luis Tosar y Oliver Laxe

Más de 1.200 profesionales del ámbito cultural han firmado una carta dirigida al presidente...