La Xunta ha inaugurado este viernes en las Torres Hejduk, en la Cidade da Cultura, la exposición ‘2 Torres, 2 Camiños’, una intervención paisajística que pretende recuperar «el sentido más espiritual y simbólico» de la ruta xacobea, a través de la inserción «simbólica» de los diferentes caminos, cielos y galaxias con las vidas de las personas que desde hace milenios «andan los mismos pasos caminando hacia Compostela».
La exposición se podrá visitar hasta el 7 de agosto y se trata de una propuesta artística de Ana Luengo, Coro Millares, Jaime Luengo, Mariano Redondo y Beatriz Tejero, un equipo multidisciplinar de arquitectas paisajistas, historiadoras, diseñadores gráficos e industriales que «entienden el proyecto de paisaje en una dimensión cultural».
Este grupo ha explicado que ‘2 Torres, 2 Camiños’ convierte la torre opaca del Gaiás en «escenario de fugacidad de las estrellas» y encierra dentro de sus muros «el infinito del espacio mediante una proyección en movimiento de la Vía Láctea».
Por su parte, la torre transparente «condensa el enjambre de caminos y rutas que llevan a Santiago» y se materializa en «un gran novillo de hilos liados», que representan «el laberinto de pasos y vidas entrecruzadas que enriquecen cada día la esencia espiritual de la ruta xacobea».
Según ha destacado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha valorado que esta intervención artística incorpore como temática transversal «los paisajes culturales y los caminos históricos a través del significativo ejemplo del Camino de Santiago».
EL VALOR DE LAS TORRES HEJDUK
Además, el secretario xeral de Cultura ha puesto en valor «las potencialidades» de las Torres Hejduk como «espacio expositivo no convencional», algo que considera que la propuesta creativa que este viernes han inaugurado «exprime» al incrementar al mismo tiempo su vínculo con el Camino de Santiago, que en su itinerario de la Vía da Prata discurre paralelo al Gaiás en su entrada a Compostela.
Asimismo, Anxo M. Lorenzo ha destacado también que con este tipo de intervenciones artísticas la Cidade da Cultura «consolida su línea de trabajo centrada en llevar el arte a espacios singulares y espacios naturales del Gaiás» sin perder de vista un objetivo prioritario como es darle «visibilidad al arte como artefacto con capacidad de provocar la reflexión, el diálogo y juegos múltiples con las personas visitantes, que se sienten interpeladas por las instalaciones y las reinterpretan a su manera particular», ha concluido.