InicioActualidadOurense se convierte en el escenario de una nueva película, 'O home...

Ourense se convierte en el escenario de una nueva película, ‘O home e o can’

Publicada el


Ourense es el lugar elegido para el rodaje de la película ‘O home e o can’, un largometraje dirigido por el director Ángel de la Cruz sobre la soledad no elegida, el envejecimiento de la población y el abandono del rural.

La película, rodada íntegramente en blanco y negro, tiene como protagonista a Manuel Manquiña, en un registro diferente al habitual. Lo acompañanan los actores de Paula Chaves, Gonzalo Uriarte, Estíbaliz Veiga, Isabel Blanco y Vicente Montoto.

La cinta, que tendrá una duración de 90 minutos ,se va a grabar al completo en la provincia de Ourense, en distintas localizaciones de la ciudad, en San Cibrao das Viñas y en el municipio de Cea, gracias al apoyo de la Diputación Provincial y de la Televisión de Galicia,

El presidente provincial, Manuel Baltar, ha visitado el rodaje en San Cibrao das Viñas, donde ha recordado que esta es una de las cinco producciones que hasta el mes de mayo se van a grabar en distintos escenarios de la provincia bajo el patrocinio de la diputación.

«Este rodaje es un ejemplo del Ourense ambicioso que tiene en la producción audiovisual un recurso fantástico para la visibilidad de la provincia», ha celebrado Baltar.

Baltar ha destacado que «Ourense es el escenario del cine de la alta velocidad», no solo con los cinco rodajes en las próximas semanas, sino con iniciativas como «la alianza» con la Academia Gallega del Audiovisual, la celebración de los Premios Mestre Mateo en Ourense en el 2023 o la XVII edición del Festival de Cine. Además, ha destacado el papel de la recién creada Ourense Film Commission que «tendrá mucho que ver con los rodajes que se seguirán promoviendo».

Por su parte, el director, Ángel de la Cruz, ha expresado su agradecimiento al presidente provincial y a la Televisión de Galicia, que también colabora. Asimismo, de la Cruz ha destacado «el gran esfuerzo» del equipo técnico y artístico para sacar adelante «un proyecto especial» en el que llevaba tiempo trabajando.

OURENSE, «UN PERSONAJE MÁS»

El director ha definido su obra como «un homenaje al neorrealismo donde Ourense y sus calles serán un personaje más de la película», en la que también habrá atisbos de realismo mágico y mucha inspiración de otras películas que se podrá ver reflejada en distintas escenas como una que «tendrá de escenario la piscina de As Burgas» y que, sin avanzar más detalles, ha asegurado que «será especial y recordada».

El protagonista de la pieza, Manuel Manquiña, se ha sumado a las palabras del director agradeciendo «lo bien» que se trabaja en Ourense y subrayando «la mucha ayuda y el apoyo» con el que cuentan para esta producción.

TRAMA

‘O home e o can’ cuenta la historia de Manuel, un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario.

En medio de ese caos el protagonista se encontrará con Paula, interpretada por Paula Chaves, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Dos personajes aparentemente antagónicos se convertirán, sin esperarlo, en dos amigos, unidos por la soledad.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica el patrimonio religioso gallego como parte de la «memoria colectiva» de la comunidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una iniciativa en la Cámara autonómica...

El ‘Orballo Cultural’ volverá a acercar la música a 10 municipios gallegos a través de 18 artistas

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha presentado la nueva edición del...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...