InicioActualidadOurense se convierte en el escenario de una nueva película, 'O home...

Ourense se convierte en el escenario de una nueva película, ‘O home e o can’

Publicada el


Ourense es el lugar elegido para el rodaje de la película ‘O home e o can’, un largometraje dirigido por el director Ángel de la Cruz sobre la soledad no elegida, el envejecimiento de la población y el abandono del rural.

La película, rodada íntegramente en blanco y negro, tiene como protagonista a Manuel Manquiña, en un registro diferente al habitual. Lo acompañanan los actores de Paula Chaves, Gonzalo Uriarte, Estíbaliz Veiga, Isabel Blanco y Vicente Montoto.

La cinta, que tendrá una duración de 90 minutos ,se va a grabar al completo en la provincia de Ourense, en distintas localizaciones de la ciudad, en San Cibrao das Viñas y en el municipio de Cea, gracias al apoyo de la Diputación Provincial y de la Televisión de Galicia,

El presidente provincial, Manuel Baltar, ha visitado el rodaje en San Cibrao das Viñas, donde ha recordado que esta es una de las cinco producciones que hasta el mes de mayo se van a grabar en distintos escenarios de la provincia bajo el patrocinio de la diputación.

«Este rodaje es un ejemplo del Ourense ambicioso que tiene en la producción audiovisual un recurso fantástico para la visibilidad de la provincia», ha celebrado Baltar.

Baltar ha destacado que «Ourense es el escenario del cine de la alta velocidad», no solo con los cinco rodajes en las próximas semanas, sino con iniciativas como «la alianza» con la Academia Gallega del Audiovisual, la celebración de los Premios Mestre Mateo en Ourense en el 2023 o la XVII edición del Festival de Cine. Además, ha destacado el papel de la recién creada Ourense Film Commission que «tendrá mucho que ver con los rodajes que se seguirán promoviendo».

Por su parte, el director, Ángel de la Cruz, ha expresado su agradecimiento al presidente provincial y a la Televisión de Galicia, que también colabora. Asimismo, de la Cruz ha destacado «el gran esfuerzo» del equipo técnico y artístico para sacar adelante «un proyecto especial» en el que llevaba tiempo trabajando.

OURENSE, «UN PERSONAJE MÁS»

El director ha definido su obra como «un homenaje al neorrealismo donde Ourense y sus calles serán un personaje más de la película», en la que también habrá atisbos de realismo mágico y mucha inspiración de otras películas que se podrá ver reflejada en distintas escenas como una que «tendrá de escenario la piscina de As Burgas» y que, sin avanzar más detalles, ha asegurado que «será especial y recordada».

El protagonista de la pieza, Manuel Manquiña, se ha sumado a las palabras del director agradeciendo «lo bien» que se trabaja en Ourense y subrayando «la mucha ayuda y el apoyo» con el que cuentan para esta producción.

TRAMA

‘O home e o can’ cuenta la historia de Manuel, un hombre con capacidades intelectuales disminuidas que no ha salido nunca de su aldea, en la que vive completamente solo tras la muerte de la última vecina, pero con su inseparable perro hasta que un accidente lo obliga a adentrarse en la ciudad en busca de un veterinario.

En medio de ese caos el protagonista se encontrará con Paula, interpretada por Paula Chaves, quien huye de un hogar desestructurado en busca de la libertad. Dos personajes aparentemente antagónicos se convertirán, sin esperarlo, en dos amigos, unidos por la soledad.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...