InicioCULTURALuz Casal, premio 'Celanova, Casa dos Poetas'

Luz Casal, premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’

Publicada el


La Fundación Curros Enríquez ha otorgado el XXXVIII Premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’ a Luz Casal por una trayectoria de «cuatro décadas» y por ser una de las voces femeninas de «mayor prestigio internacional» de la música española.

El jurado ha valorado que, tras los éxitos conseguidos en su primera etapa como intérprete de pop-rock, la cantante gallega haya logrado gestionar una carrera personal que ha evolucionado hacia otros registros musicales, con un «compromiso permanente» con la calidad y la sensibilidad musical del gran público.

Asimismo, han destacado que su voz está ligada a algunas de las bandas sonoras más internacionales del cine español como ‘Tacones Lejanos’ o ‘Mar Adentro’. Además, han puesto en valor sus colaboraciones con algunos de los músicos más importantes del panorama nacional, como Miguel Ríos.

En el ámbito musical, la Fundación también ha distinguido su presencia en el disco ‘A irmandade das estrelas’, de Carlos Núñez, con la interpretación de ‘Negra Sombra’, una canción que según el jurado ya mantiene «íntimamente ligada» la letra de Rosalía de Castro con la voz de Luz Casal y que, precisamente este año, cobró especial protagonismo en la entrega de los Premios Goya.

REUNIÓN PATRONATO FUNDACIÓN CURROS ENRÍQUEZ

En la reunión del patronato de la Fundación Curros Enríquez en la que se ha reconocido a Luz Casal con este galardón, también han participado representantes del Ayuntamiento de Celanova, del Consello da Cultura Galega, de la Universidade de Vigo, de la Real Academia Galega y de la Diputación Provincial de Ourense.

Según ha trasladado la institución provincial en un comunicado, el diputado Pablo Pérez se ha congratulado de que este galardón reconozca no solo la trayectoria musical de la artista, sino también «la voluntad de llevar a Galicia y a su cultura» a todos los lugares que ha pisado Luz Casal.

Además, Pablo Pérez también ha defendido su «faceta social», en referencia al ‘Festival da Luz’, fundado por la cantante en el ayuntamiento coruñés de Boimorto con el fin de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

La reunión del patronato de la Fundación también ha incluido en su orden del día la presentación de la memoria de actividades correspondientes al pasado año, la aprobación de los presupuestos para este curso, que ascienden a 74.000 euros, así como del programa de actividades para este 2022.

MANUEL BALTAR, EN EL RODAJE DE ‘MOTEL VALKIRIA’

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ourense ha visitado este sábado en Benposta el rodaje de la coproducción gallego-portuguesa ‘Motel Valkiria’, patrocinada por la institución provincial y que cuenta en su reparto con el actor ourensano, Chechu Salgado, recientemente galardonado con el Premio Goya a Mejor Actor Revelación por ‘Las Leyes de la Frontera’.

Allí, Manuel Baltar ha defendido a Ourense como un «escenario perfecto» para las producciones audiovisuales y ha remarcado que la apuesta de la Diputación por estos proyectos es una manera de «rendir homenaje» a todos aquellos que en su momento hicieron una apuesta por «vincular Ourense con el séptimo arte, con la televisión y también con la grabación de vídeos musicales».

La serie será emitida en la plataforma HBO y representa una comedia dramática con tintes de thriller, que parte de una premisa: «¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir más de un millón de euros?».

El actor Chechu Salgado, como anfitrión, ha expresado su satisfacción por rodar en un lugar «con una historia y energía muy especiales» como Benposta. Salgado ha asegurado además estar «muy contento» porque Ourense se convierta en un plató de cine.

últimas noticias

La periodista Sofía Vázquez obtiene el premio Cronista Emilio Quesada con un reportaje sobre Zara

La periodista Sofía Vázquez García ha sido galardonada con el premio Cronista Emilio Quesada...

Turismo.- Santiago de Compostela se perfilará en Fitur como un «destino idóneo» para el turismo de congresos

Santiago de Compostela se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de este...

El BNG exige al Gobierno central «medidas urgentes» para reducir la siniestralidad vial en Galicia

El BNG ha registrado en el Congreso nuevas iniciativas para pedir al Gobierno central...

Gómez Caamaño apela al diálogo y pide al Ministerio de Sanidad «trabajar» para evitar una huelga indefinida de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido este viernes en su petición...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de los museos

La Xunta de Galicia destina 200.000 euros para actualizar y difundir los fondos de...

El largometraje ‘Krakatoa’, coproducido en Galicia, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Róterdam

El largometraje Krakatoa, dirigido por el artista y cineasta Carlos Casas, se estrenará en...

Fillas de Cassandra lanzará en primavera su segundo disco, ‘Tertúlia’

El dúo vigués Fillas de Cassandra ha anunciado que en este 2026 el grupo...