‘Las mujeres que opinan son peligrosas. Cuatro años y una pandemia’ es el título del libro con el que las periodistas Diana López Varela y Susana Pedreira recogen los contenidos de la primera edición de este foro que promueven en Pontevedra desde 2018.
El libro ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Pontevedra en un acto al que han asistido la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, además de las dos autoras de esta publicación que convierte las quince charlas de aquella primera edición en crónicas periodísticas y reflexiona con sus protagonistas sobre el eco de este evento.
En la presentación, Susana Pedreira ha explicado que la idea de este trabajo surgió durante la pandemia, cuando el foro tuvo que celebrarse de manera telemática por las restricciones. La periodista ha subrayado que el libro «quiere ser memoria del pasado y reflexión desde el presente», con una pandemia que cambió muchas cosas y que por eso volvió a hablar con cada ponente «para saber se siguen pensando lo mismo como mujeres, como feministas y periodistas».
Por su parte, Diana López ha recordado que aquella primera edición del foro se desarrolló «en un 2018 histórico para el feminismo», en el que se convocó la primera huelga internacional y «parecía que había un futuro muy esperanzador del que se habló en el congreso, en el que se tejió una red de relaciones laborales y de amistad entre todas». Sin embargo, ha incidido en que los últimos años no fueron precisamente positivos para las mujeres, para las periodistas, que hicieron «doble jornada» y teletrabajaron. «Y de eso también se habla en el libro», ha señalado.
La presidenta provincial Carmela Silva ha insistido en que «queda mucho por hacer». «Los datos muestran que sigue habiendo desigualdad y por eso vamos a seguir haciendo ‘Las mujeres que opinan'», ha señalado sobre este foro que retomará la presencialidad este año y se celebrará en el Teatro Principal, donde nació, cuando finalicen sus obras.
Por su parte, el alcalde Fernández Lores ha agradecido el trabajo desarrollado por Susana Pedreira y Diana López «para que Pontevedra sea pionera también en la defensa del feminismo y en la visibilización de la necesidad de que las mujeres, que son más del 50% de la población, tengan presencia en los medios».