El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha puesto en valor este lunes la figura de Florencio Delgado Gurriarán, «poeta singular» en la larga tradición literaria de Galicia, a quien se dedica ese año el Día das Letras Galegas, y a quien ha reconocido en un acto celebrado en O Carballiño con motivo del Día Mundial de la Poesía.
Román Rodríguez ha destacado la visión de este autor ourensano, que «entendió la importancia de la poesía como un instrumento de democratización de las voces populares» y, al mismo tiempo como «una salvaguarda de la memoria común de todo el pueblo gallego».
El conselleiro ha destacado, en el acto que ha tenido lugar en la ‘Insua dos Poetas’, que la poesía permite «la preservación del patrimonio cultural de un pueblo, pero también de su patrimonio emocional».
Asimismo, se ha referido al «dinamismo» de la poesía gallega, un género «vivo», con la publicación de casi un centenar de novedades editoriales cada año. Según el titular autonómico de Cultura, en los actuales «momentos convulsos», «es más necesario que nunca apoyar todas las manifestaciones artísticas y poner en valor su componente emocional».
En la conmemoración con motivo del Día Mundial de la Poesía han participado también el presidente de la Fundación Insua dos Poetas y del Centro Pen de Galicia, Luis González Tosar; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.
En dicho acto se ha realizado una conexión con los muralistas Mon Devane, Diego As y Lidia Cao, y 8 escolares han recitado poemas de Florencio Delgado. El programa se ha completado con un espectáculo de poesía, música y danza, ‘Cantares Transhumantes’ de Mirian Sandoval, con un homenaje a las letras argentinas, mediante la plantación de un ombú, el árbol simbólico de la Pampa.
Por otra parte, y aprovechando la coincidencia del Día Mundial de la Poesía con la celebración del Día Mundial del Árbol, Valentín García participa este lunes en una mesa redonda, con el título ‘La imaginación botánica de las escritoras del siglo XIX’, que se celebra en el Jardín Botánico de Madrid (y enmarcada en la exposición ‘Herbario Rosalía de Castro’).