InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega amplía la colección 'Clásicos da Emigración' con...

El Consello da Cultura Galega amplía la colección ‘Clásicos da Emigración’ con una obra de Luisa Cuesta

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Secretaría Xeral da Emigración han presentado este jueves la nueva entrega de la colección ‘Clásicos da Emigración’, ‘La emigración gallega a América’ por Luisa Cuesta y con un estudio introductor por la historiadora Pilar Cagiao.

Tal y como ha indicado Cagiao, se trata de una obra en la que se hace un trabajo «intenso y detallado» por documentar la emigración gallega a América desde la época de Cristóbal Colón hasta el siglo XVIII.

Además de Cagiao, en el acto han estado presentes también la titular del CCG, Rosario Álvarez, el de la Secretaría Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el director del Arquivo da Emigración Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas.

Todos los asistentes han destacado la figura de Luisa Cuesta en su labor de investigación. La titular del CCG ha incidido en que la escritora «sentó las primeras bases de la actual historiografía gallega de las emigraciones».

Asimismo, han manifestado la «coincidencia» de que el libro se haya publicado en el mes de marzo y pocos días después del Día Internacional de la Mujer, ya que todos han considerado que Luisa Cuesta fue una «pionera» y una «adelantada a su tiempo».

LA OBRA

El libro analiza los vínculos históricos que Galicia mantuvo con América a través de la emigración, con especial atención a los movimientos de población organizados por la Corona en el siglo XVIII.

En concreto, se centra el desplazamiento de 1725 hacia la Banda Oriental del Río de la Plata y las expediciones de familias que partieron entre 1778 y 1884 desde el puerto de Coruña a la Patagonia.

LUISA CUESTA

En la presentación, Rosario Álvarez ha puntualizado que Luisa Cuesta «no es una personalidad cualquiera» y Rodríguez Miranda ha añadido que ella fue una «especialista relevante» y una «apasionada en el ámbito».

Cuesta no era gallega de nacimiento pero su obra sobre la migración se centra en el pueblo gallego, algo que Rodríguez Miranda ha destacado como muestra de que «escribir sobre Galicia no tiene por qué hacerlo un gallego».

La escritora llegó a Galicia con 29 años para trabajar como bibliotecaria en la Universidade de Santiago de Compostela, escribió dos tesis doctorales relacionadas con la historia de América y posteriormente trabajó en la Biblioteca Nacional en Madrid como jefa de la Sección de Hispanoamérica.

‘Clásicos da Emigración’

La colección vio la luz en 2020 y su intención es ofrecer, en edición facsimilar con un estudio, textos destacados que supusieron un reflejo «fiel» sobre el fenómeno migratorio.

La componen una docena de obras de distintos géneros que actualmente son «difíciles de encontrar» en bibliotecas o librerías. Cada uno de los libros cuenta con un prólogo de un especialista contemporáneo en la materia.

últimas noticias

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

Investigan a dos empresarios por el mal estado de las ruedas de un camión de su compañía que circulaba por Vilalba

Dos directivos de una empresa de transportes permanecen investigados por un delito contra los...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024

El festival de música Surfing the Lérez regresa los días 14 y 15 de...

MÁS NOTICIAS

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...