InicioCULTURAEl CCG completa la edición de la 'Obra de 660 pliegos' de...

El CCG completa la edición de la ‘Obra de 660 pliegos’ de Martín Sarmiento en el 250 aniversario de su muerte

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) recuperará este año varios proyectos relacionados con Martín Sarmiento, coincidiendo con la conmemoración del 250 aniversario de su muerte, entre otras, la adición de los dos volúmenes que faltan de la ‘Obra de 660 pliegos’.

Se completan así los cinco tomos de la Colección Medina Sidonia, coeditados con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que constituye su obra más extensa y uno de sus trabajos más significativos.

En el espacio web que el CCG pone a disposición de la ciudadanía el 9 de marzo, coincidiendo con la fecha de su nacimiento, se proporciona información biográfica con publicaciones y materiales escritos por él o sobre él. Su ingente legado aborda ámbitos que van desde la botánica a la geografía, filología, historia, economía o la antropología.

Alrededor de su figura y su legado, el Consello da Cultura Galega está preparando un congreso que se desarrollará en Santiago en el mes de noviembre, en el que se presentarán los cinco volúmenes completos de ‘Obra de 660 pliegos: De historia natural y de todo género de erudición’. Dos de los volúmenes son los que se están terminando en este 2022, mientras que los otros tres vieron la luz en 2008.

También está en marcha un destacado volumen de estudios que se editará en 2023 y que pretende ofrecer nuevas lecturas sobre el autor desde perspectivas multidisciplinares y a cargo de reconocidas figuras.

últimas noticias

Más de un centenar de puntos de venta de droga desmantelados en Galicia en 2025, con 280 detenciones

La Policía Nacional desmanteló durante el año 2025 en Galicia 125 puntos negros de...

Comunidades de usuarios y particulares podrán pedir ayudas para mejoras en instalaciones de agua desde el 16 de febrero

Comunidades de usuarios y particulares podrán solicitar ayudas para acometer mejoras en las instalaciones...

Stellantis reconoce cargos de 22.200 millones por reajuste de negocio en 2025 y cae un 28% en Bolsa

Stellantis ha reconocido este viernes que el reajuste de su negocio ha supuesto unos...

(AM)Raxoi llevará a la Xunta do Goberno del lunes la cesión de dos parcelas para crear viviendas de protección pública

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que llevará a la Xunta do...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

Las lluvias causan un «grave desprendimiento» en la Torre de Torés, en As Nogais (Lugo)

Las lluvias caídas en las últimas semanas, unidas al estado de deterioro de la...

Los límites entre la realidad física y virtual desaparecen en una nueva exposición del Museo Centro Gaiás

Un cubo que reconoce la silueta de quien entra en él y reacciona al...